Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Foto del ministro TIC Mauricio Lizcano

Ministro TIC Mauricio Lizcano abre las inscripciones para las convocatorias audiovisuales ‘Abre Cámara’ 2024

Nacional
Última actualización: 13 de marzo de 2024
  • Esta convocatoria tendrá una inversión de $27.415 millones, para financiar hasta 103 proyectos audiovisuales en diferentes categorías.
  • Los interesados podrán inscribirse desde hoy hasta el próximo 3 de abril, dependiendo de la categoría, en https://mintic.gov.co/micrositios/convocatoriastv2024
  • Esta apertura se dio durante el lanzamiento de ‘Contra la corriente’, serie web ganadora de Abre Cámara 2023, que se verá en los canales públicos y sus plataformas digitales.

Luis Alberto Arango, mejor conocido como 'Lucho', fue un pescador del corregimiento de El Llanito, en Barrancabermeja, quien tuvo un sueño: lograr que la ciénaga que bordea su lugar de trabajo volviera a ser productiva, como lo fue por muchos años. Esta iniciativa fue amenazada por los usuarios que fueron llegando a la región, y que usaban esas aguas para mover armas, combustible robado y comercializar insumos para la fabricación de alucinógenos.

Su lucha por cambiar esa realidad es el argumento central de 'Contra la Corriente', serie web que parte de estos hechos reales para convertirse en un homenaje a los activistas del Magdalena Medio, y que el año pasado fue una de las producciones ganadoras de estímulos de Abre Cámara, las convocatorias audiovisuales de MinTIC. Acompañando la presentación oficial de este producto, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, abrió de manera oficial las inscripciones de este año, que estarán disponibles hasta el próximo 3 de abril, dependiendo de las categorías.

"El año pasado, tres producciones de Barrancabermeja ganaron estímulos de este programa. Así que presentar la convocatoria de Abre Cámara 2024, que tendrá $27.415 millones de recursos, desde esta ciudad, nos hace muy felices, porque es un proyecto que quiere hacer lo que hizo la serie 'Contra la corriente' con Luis Arango: reconocer, validar y contar las historias de nuestro territorio, de nuestras regiones. El ministerio no es solo de tecnología, también es de las comunicaciones, de la industria audiovisual, y busca promoverla, en especial viendo que es muy potente hoy en Colombia. Hoy somos muy grandes productores de series a nivel mundial para muchas plataformas de streaming, hoy somos grandes exportadores de talento audiovisual, y toda nuestra industria es muy competitiva. Por eso desde el ministerio nos corresponde no solo potenciar lo que tenemos en Colombia, sino exportarlo a todo el mundo", expresó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

La convocatoria audiovisual Abre Cámara 2024 busca continuar fortaleciendo la industria audiovisual colombiana, promoviendo la producción de contenidos audiovisuales de interés público y cultural. A través de este programa, el MinTIC financiará proyectos completos de realización audiovisual, desde la etapa de guion hasta la emisión en los canales públicos de televisión.

Para este año se asignarán recursos por $27.415 millones, para la realización de propuestas audiovisuales en todas las etapas de producción. El objetivo es financiar hasta 103 proyectos audiovisuales con estándares internacionales, que enriquezcan la programación de los canales públicos y promuevan la preservación de la cultura y la identidad nacional y regional.

La convocatoria tendrá varios beneficiarios, incluyendo casas productoras audiovisuales colombianas, mipymes audiovisuales de las regiones, grupos étnicos audiovisuales, canales locales y comunitarios operadores sin ánimo de lucro.

En esta edición, 'Abre Cámara' tiene seis convocatorias. Cada una de ellas está dividida en diferentes categorías, que se pueden consultar en detalle en la página de oficial de la convocatoria.

  • Convocatoria No. 1 - Compañías productoras audiovisuales: Busca promover la creación de contenido de alta calidad, la participación y empleo en producciones enfocadas en primera infancia, sostenibilidad ambiental, mujeres y personas mayores de sesenta años. Esta convocatoria está dividida en ocho categorías.
  • Convocatoria No. 2 - Productoras audiovisuales MiPymes ubicadas fuera de Bogotá D.C: Enfocada en fomentar la creación audiovisual en diversas regiones del país. Busca contar historias diversas, incluyendo el campo, contenidos transmedia, lugares emblemáticos y una Colombia en paz. Esta convocatoria está dividida en ocho categorías.
  • Convocatoria No. 3 - Comunidades indígenas: tiene como propósito fortalecer la producción de contenidos multiplataforma. Busca promover valores cívicos, reconocer identidades étnicas y cumplir con los acuerdos de la Política Pública de Comunicación de y para los Pueblos Indígenas. Esta convocatoria cuenta con tres categorías.
  • Convocatoria No. 4 - Dirigida a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras y Rom: Su objetivo es fortalecer la producción de contenidos multiplataforma de interés público, promoviendo valores cívicos, reconocimiento de identidades étnicas y acciones afirmativas para garantizar equidad étnica y reducir la brecha digital. Tiene dos categorías.
  • Convocatoria No. 5 - Operadores del servicio de televisión sin ánimo de lucro (locales y comunitarios): Dirigida a personas jurídicas operadores de televisión sin ánimo de lucro, con licencia otorgada o habilitación bajo el Registro Único de TIC, con el fin de incentivar la participación y el empleo de los demás agentes de la industria audiovisual en la producción de contenidos multiplataforma. Solo tiene una categoría.
  • Convocatoria No. 6 - Operadores del servicio de televisión comunitaria (temas de paz): Enfocada en personas jurídicas operadores de televisión comunitaria sin ánimo de lucro, con licencia otorgada o habilitación bajo el Registro Único de TIC, se enfoca en fomentar la producción de contenidos audiovisuales sobre paz y reconciliación. Esta convocatoria está dividida en dos categorías.

La primera etapa de las convocatorias, en la cual se radican los documentos administrativos, estará abierta desde hoy 13 de marzo de 2024. Se cerrará de la siguiente manera:

  • Convocatoria 1 - Categorías 1.1, 1.2 y 1.3 hasta el 1 de abril a las 5:00 p.m.
  • Convocatoria 1 - Categorías 1.4, 1.5, 1.6 ,1.7 y 1.8 hasta el 2 de abril a las 5:00 p.m.
  • Convocatorias 2, 3, 4, 5 y 6 - hasta el 3 de abril a las 5:00 p.m.

La segunda etapa, en la que se deberá hacer la presentación de la propuesta creativa a través de la plataforma de las convocatorias, se abrirá el 8 de mayo de 2024 a las 8:00 a.m., y se los cierres serán así:

  • Convocatoria 1 - Categorías 1.1, 1.2 y 1.3 hasta el 14 de mayo a las 5:00 p.m.
  • Convocatoria 1 -Categorías 1.4, 1.5, 1.6, 1.7 y 1.8 hasta el 15 de mayo a las 5:00 p.m.
  • Convocatorias 2, 3, 4, 5 y 6 hasta el 16 de mayo a las 5:00 p.m.

Desde MinTIC se invita a los creadores audiovisuales del país a participar en las convocatorias de 'Abre Cámara' 2024 y hacer realidad sus proyectos, para así seguir contribuyendo al fortalecimiento de la industria audiovisual colombiana. Para más información se puede consultar el siguiente enlace:

https://mintic.gov.co/micrositios/convocatoriastv2024

convocatorias audiovisuales, Abre Cámara

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram