Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto de estudiantes

Ministerio TIC abre convocatoria de ‘Escuelas PotencIA Digital’, para llevar Internet gratuito a 3.082 escuelas rurales del país

Nacional
Última actualización: 07 de mayo de 2024
  • La inversión en este proyecto asciende a $407.884 millones, para conectar con Internet gratuito wi-fi a 3.082 instituciones educativas rurales ubicadas en 401 municipios de 28 departamentos.
  • Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 23 de mayo. Todos los detalles de este proceso de licitación pública se pueden consultar en la plataforma Secop II, bajo el número FTIC-LP-004-2024

Para avanzar en su propósito de conectar el 100% de las escuelas rurales del país, el Ministerio TIC publica el pliego de condiciones definitivo del proyecto 'Escuelas PotencIA Digital' en la plataforma Secop II. De esta manera continua el proceso de licitación pública de esta iniciativa, que busca conectar con Internet wi-fi a 3.082 Instituciones Educativas en las zonas rurales más apartadas de 401 municipios de 28 departamentos del país. Así se sigue trabajando para lograr el cierre de las brechas digitales, impulsar la sociedad del conocimiento, y hacer de Colombia una PotencIA Digital.

"Este Gobierno está cambiando la pirámide: quienes eran los últimos, ahora son los primeros, en especial en la conectividad, que es una necesidad para la población. Por eso, estamos enfocado nuestros esfuerzos en las personas menos favorecidas, que habitan en localidades y veredas apartadas, de difícil acceso y alejadas de las redes de fibra óptica, para entregar Internet a estudiantes y habitantes de las zonas beneficiadas, para que puedan acceder al mundo de la información, el conocimiento y la competitividad", explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

Los Prestadores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) y los Proveedores del Servicio de Internet (ISP) interesados en participar con sus propuestas, lo podrán hacer hasta el próximo 23 de mayo de 2024 con el número de proceso FTIC-LP-004-2024 en Secop II.

El proyecto 'Escuelas PotencIA Digital' contempla la instalación de dos puntos de acceso wi-fi, uno al interior de la sede educativa rural para los estudiantes y la comunidad educativa, y otro en el exterior, para el uso y el disfrute de la población aledaña. Con esto, más población tendrá acceso a las herramientas tecnológicas que le permitirán aumentar su productividad y desarrollo regional.

Se espera seleccionar hasta cuatro operadores encargados de ejecutar el proyecto, quienes realizarán la planeación, instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para llevar conectividad a sedes educativas rurales oficiales. El proyecto incluye una operación hasta julio de 2026, y un presupuesto que ronda los $407.844 millones.

Los documentos del proceso de licitación pública se pueden consultar en la plataforma de Secop II, bajo el número de proceso FTIC-LP-004-2024 en el siguiente link: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractNoticeManagement/Index?currentLanguage=es-CO&Page=login&Country=CO&SkinName=CCE

Escuelas PotencIA Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram