Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto del ministro TIC

Empoderando comunidades: herramientas de Conectividad y Educación dejó el Ministerio TIC durante ‘Gobierno con los barrios populares’

Nacional
Última actualización: 10 de mayo de 2024
  • En su misión de hacer de Colombia una PotencIA Digital, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, anunció importantes proyectos e inversiones en varias de las ciudades que recorrió el Presidente Gustavo Petro junto a su gabinete en esta semana.
  • El ‘Gobierno con los Barrios Populares’ dejo el apoyo al desarrollo de la primera facultad de Inteligencia Artificial en Manizales, la presentación del programa ‘SenaTIC’ en Santa Marta, la construcción de un Microcentro de IA en el barrio El Pozón de Cartagena, y la consolidación de las Juntas de Internet y en Bogotá, Soacha, Cali y Pereira, entre otras ciudades.

Grandes avances y anuncios a nivel de conectividad, educación digital e innovación son el balance de la participación del Ministerio TIC esta semana en 'Gobierno con los Barrios Populares'. Esta jornada llevó al Presidente Gustavo Petro, junto al ministro TIC, Mauricio Lizcano y su gabinete, a barrios populares y zonas alejadas y necesitadas de Bogotá, Soacha, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Manizales, Buga y Cali.

"Logramos acelerar el desarrollo tecnológico en los barrios populares, que son los lugares donde más se necesita la presencia del Gobierno. Por eso estamos trabajando por las comunidades que históricamente han estado olvidadas. Llegamos para solucionar los problemas en materia de conectividad y alfabetización digital, queremos que cada vez sean más los hogares que tengan Internet y que las familias logren apropiar y hacer un buen uso de la tecnología para la productividad, pues con todo esto haremos de Colombia una PotencIA Digital", puntualizó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

Uno de los aportes más significativos en esta semana se vivió en Caldas, en donde el Presidente Gustavo Petro y el Ministro Lizcano anunciaron el apoyo al desarrollo de la primera facultad de Inteligencia Artificial del país, un proyecto de la Universidad de Caldas que ya está en fase tres. Además, se habló de la viabilidad de una fábrica de microprocesadores en Manizales, para lo cual el Ministerio TIC adelanta un estudio de factibilidad, en alianza con Suma, que agrupa las universidades de Caldas. Este proyecto tiene una inversión inicial de $5.000 millones.

Otro de los anuncios que traerá desarrollo en los barrios populares, en especial a la juventud, se dio en Santa Marta, con la presentación de 'SenaTIC', un programa de educación digital gratuito estructurado por el Ministerio TIC, el Sena y la OIT, que tiene el objetivo de formar a 302.000 personas. De ellas, 68.000 serán jóvenes de grados décimo y once, para que salgan con título de bachiller y técnico en áreas TIC.

Durante la visita a Cartagena, el Ministro Lizcano anunció la construcción de un Microcentro PotencIA Digital para aprendizaje de Inteligencia Artificial en el barrio El Pozón, con una inversión de $4.500 millones, y otro en el barrio Nelson Mandela. Con estos dos se completan cinco que se desarrollarán Bolívar, que estarán ubicados en Turbaco, Mompox y Pinillos, para esto se destinó $13.500 millones.

Barrios Populares más conectados

Uno de los ejes más importantes para hacer de Colombia una PotencIA Digital es la conectividad. De ahí que el ministro TIC, Mauricio Lizcano, extendiera una invitación a los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, y del municipio de Soacha, para la consolidación de las Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad. Este programa es una oportunidad para que las Organizaciones Sociales y Populares, los cabildos indígenas y las Juntas de Acción Comunal, entre otras, logren conectar con fibra óptica los hogares de sus comunidades, incentivando así la productividad, la economía popular y los proyectos que construyen un país más digital.

"En Ciudad Bolívar hay que construir Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad porque el Internet de fibra óptica no llega. La conectividad y la educación van de la mano, y si la fibra óptica que no está llegando acá por las entidades comerciales, tenemos la responsabilidad de poner en marcha un programa de fibra óptica para las zonas excluidas socialmente de Bogotá", dijo el Presidente Gustavo Petro en Ciudad Bolívar.

Además, durante el recorrido en Soacha, el Ministro Lizcano se refirió a la importancia del despliegue de fibra óptica en Cundinamarca, proyecto que con una inversión de $40.000 millones, entre el ministerio y la gobernación del departamento, avanza para llevar este Internet a los hogares del municipio, el cual se extenderá a Girardot y Facataivá.

Gracias a una inversión de $12.128 millones, se recuperaron 85 Centros Digitales para mejorar el acceso a internet en el Atlántico, que contribuyen a mejorar la calidad de los servicios digitales para las comunidades educativas, promoviendo así el progreso y desarrollo en la región. Igualmente, y gracias al programa 'Líneas de Fomento 2.0', se adelanta la conexión de 9.888 hogares de estratos 1 y 2.

Finalmente, en el Valle del Cauca el Ministerio TIC conectará 45.148 hogares de cinco municipios con una inversión de $42.215 millones, mientras que, en Risaralda se identificaron 12 instituciones educativas para convertirse en nodos de pensamiento computacional en 4 municipios, gracias a Colombia Programa, estrategia para capacitar en programación a docentes y estudiantes.

Estos anuncios ratifican el compromiso del Gobierno del Cambio con la conectividad y la transformación digital de los barrios populares del país, y demuestran la determinación del Ministerio TIC de hacer de Colombia una PotencIA Digital.

herramientas de Conectividad, barrios populares

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram