Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Imagen diseñada Abre Cámaras 2023

Producciones audiovisuales ganadoras de ‘Abre Cámara’ 2023 llenan la TV pública en mayo

Nacional
Última actualización: 16 de mayo de 2024
  • En lo que queda del quinto mes del año, los canales públicos seguirán dando visibilidad a las obras ganadoras de la convocatoria audiovisual 'Abre Cámara' 2023.
  • Este mes serán 19 las producciones audiovisuales que se podrán ver a través de los canales públicos.

En este mes de mayo, las parrillas de televisión de los canales públicos y regionales vienen cargadas de historias fascinantes y reveladoras, gracias a la presentación de varias series documentales y de ficción de las producciones que participaron en la convocatoria 'Abre Cámara' del Ministerio TIC en 2023.

Estas producciones abarcan una amplia diversidad de temas, lo que da cuenta de la originalidad y creatividad de los creadores del país. Hay que destacar que muchos están relacionados con el legado social, político y cultural en el país, develando hechos históricos e importantes en Colombia. También se exploran temas de diversidad e inclusión, derechos humanos, e incluso dinámicas familiares en las series de ficción.

A continuación, presentamos la oferta de las series, canales y horarios en los cuales estarán disponibles, para que todos se programen con la TV Pública del país.

Series documentales

ü Filmiradas (tres capítulos)

Casa productora: El Faro Producciones SAS. Director: John Agudelo Suárez. Productora: Luz Helena Olarte

En esta serie documental, tres jóvenes realizadores, de diferentes regiones de Colombia, se embarcan en un desafío único propuesto por Jorge Navas: producir cortometrajes en el territorio de los otros, explorando así la creación audiovisual desde lugares remotos y diversos del país.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: Canal Trece: 25 de mayo, 1 y 8 de junio a las 7:30 p.m.

ü Chirimeros (tres capítulos)

Casa productora: Arcadia Cinema SAS. Director: Julián Andrés Hoyos Pinzón. Productor: Carlos Arias Medina

Explora la chirimía como símbolo de resistencia en Colombia. A través de músicos legendarios, la serie muestra cómo esta tradición ancestral desafía la adversidad, preserva la identidad cultural y se convierte en un vínculo entre pasado y presente, abordando temas de legado cultural, igualdad de género y resiliencia.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: Canal Trece: 26 de mayo, 2 y 9 de junio, a las 7:30 p.m.

ü También los hipopótamos empezaron pequeños (tres capítulos)

Casa productora: Cambio de Ojos SAS. Director: Guillermo Santos. Productor: Diana Pachón

La serie muestra el impacto de los hipopótamos de Pablo Escobar en Colombia, desde su introducción hasta las consecuencias ambientales y sociales. En su desarrollo, va presentando diversas soluciones y perspectivas, planteando la pregunta crucial sobre el futuro de estos gigantes.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: Canal Trece: 19 y 26 de mayo, y 2 de junio, a las 8:00 p.m.

ü Sin tierra firma (tres capítulos)

Casa productora: Orión AFT SAS. Director: Carlos Osuna. Productor: Andrés Tudela

'Sin tierra firme' narra el suceso histórico detrás de la novela "Tierra Mojada" de Manuel Zapata Olivella. La serie sigue el desplazamiento de una comunidad campesina a causa de la desviación del río Sinú, destacando la lucha por la libertad y la persistencia de la violencia.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: TelePacífico: 27, 28 y 29 de mayo, a las 8:00 p.m.

ü La canción del regreso

Casa productora: La Rueda Volante Cine. Director: Jefferson Jiménez. Productor: Eder José Delgado

Elcy Valencia y su hija Paula unen los ritmos de sus raíces en un álbum musical. Desde el Magdalena Medio hasta Bogotá, exploran la música tradicional urbana, colaborando con artistas locales, para contar la historia de sus vidas a través de las melodías.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: TelePacífico: 25 de mayo, a las 4:00 p.m.

Los Colores del Pacífico (tres capítulos)

Casa productora: Inversiones Corchuelo Guzmán y Cia en C. Director: Edwin Humberto Restrepo. Productora: Gloria Inés Guzmán.

"Los Colores del Pacífico" presenta destinos turísticos poco convencionales desde la perspectiva de los pobladores locales. Cada capítulo destaca un color y una zona, mostrando la cosmovisión de los habitantes y abordando temas como gastronomía, ecoturismo y saberes ancestrales.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: TelePacífico: 16 de mayo, a las 10:00 a.m.

Cocinas en cantadas (tres capítulos)

Casa productora: Grupo Multicanal SAS. Directores: Néstor Oliveros y Pablo Castillo. Productor: Viviana Arboleda

Esta serie documental sumerge al espectador en un viaje sensorial donde la música y la cocina tradicional se entrelazan. A través de reuniones de músicos y cocineros, se explora la identidad cultural colombiana, desde la cosecha hasta el baile, destacando la importancia de la comida en nuestra historia y diversidad étnica.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: TelePacífico: 21, 22 y 23 de mayo, a las 10:00 a.m.

Agua bendita (tres capítulos)

Casa productora: Enfoque Medios SAS. Director: Edgar Osma Botía. Productor: Samuel Martínez Gil.

"Agua Bendita" sigue la lucha de campesinos contra multinacionales mineras y petroleras en El Carmen de Chururí y Barrancabermeja. Alirio, Bernabé y Paulina defienden sus tierras y el agua vital para sus comunidades, enfrentando desafíos y luchando por la supervivencia.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: TeleCafé: 30 y 31 de mayo, y 4 de junio, a las 9:00 p.m.

Vientos sobre ruedas: Vientos del Cauca (tres capítulos)

Casa productora: Makhino Productora Audiovisual. Director: Daniel Esteban Egas. Productor: Juan Esteban Rengifo.

"Vientos del Cauca" explora las regiones de Puracé, Guapi y Silvia, que están unidas por la chirimía, lo que les permite revelar la diversidad cultural del Cauca. Cada episodio muestra paisajes, tradiciones y gastronomía, destacando la música y las culturas ancestrales en un viaje fascinante.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: Telecafé: 28, 29 y 30 de mayo, a las 8:30 p.m.

De que las hay, las hay (tres capítulos)

Casa productora: Viento en Popa Comunicaciones SAS. Director: Ricardo Bermúdez. Productor: Ángela Astudillo.

La periodista Leidy Dinas realiza viaje por el Pacífico colombiano, para explorar sus ancestros vinculados a las brujas. En este periplo, conoce a mujeres poderosas y transgresoras como Mary Grueso y Clemencia Carabalí, redefiniendo el concepto de "bruja" como mujer de conocimiento y liderazgo feminista.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: Canal Capital: 23 y 24 de mayo, a las 6:00 p.m.

Dulce Amargo (tres capítulos)

Casa productora: Asociación de Copropietarios de Televisión Comunitaria Galaxia (Asogalaxia). Director: Juan Carlos García. Productor: Fabián Enrique Medina.

A través de testimonios, cuenta el pasado y presenta de San Vicente de Chucurí, en Santander, comunidad que gracias al cacao vive una transformación económica y social, llegando incluso a ganar el concurso Cocoa of Excellence. Gracias a este fruto, el municipio dejó atrás su pasado de conflicto armado, logrando la reconstrucción de la comunidad.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: Canal TRO: 20 de mayo, a las 8:30 p.m.

Series de ficción

Las Afroditas (seis capítulos)

Casa productora: Éxodo TV SAS. Directores: Yvonne Bermúdez y David Herrera. Productor: Andradis Peña.

Esta historia sigue a las hermanas Tibaná, señaladas por muertes misteriosas en un pueblo rural de Boyacá en 1860. A través de esta historia narra la estigmatización de la mujer, la hipocresía social y el uso de supersticiones para reforzar valores conservadores como el sacrificio y el puritanismo fundamentalista.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: TeleCafé: 16, 17, 20 y 21 de mayo, a las 9:00 p.m.

Cansado de ser feliz (seis capítulos)

Casa productora: AJNA SAS y Laberinto Cine y Televisión. Director: Mauricio Agustín Montes. Productor: Andrea Corzo.

Claudio es un argentino en Colombia, quien fantasea con ser un héroe justiciero. Cuando su nieta Gabriela llega para vivir con él, chocan por sus diferencias generacionales. Juntos, exploran el perdón, la familia y la amistad, sanando viejas heridas y adaptándose a la vida real y digital.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: TeleCafé: 20, 21, 22, 23, 24 y 27 de mayo, a las 8:30 p.m.

Profe (seis capítulos)

Casa productora: Soni2 Films SAS. Director: Lony Welter Sandoval. Productor: Leidy Marcela Parra.

Clara, una reclusa que enseña a diversos alumnos en la cárcel para reducir su condena, aprovecha las tutorías para explorar la rehabilitación, la amistad y el perdón, mientras enfrenta sus propias luchas internas y la discriminación social.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: TeleCafé: 22, 23, 24, 27, 28, 29 de mayo, a las 9:00 p.m.

Canal Capital: Del 15 al 17 de mayo, a las 6:00 p.m., con repetición a las 10:00 p.m.

Bienvenidos al Aburrido (ocho capítulos)

Casa productora: Cascabelera Producciones SAS. Director: Camilo Arenas. Productor: Luis Fernando Orduz.

La serie narra la historia de Lucho y sus amigos en San Benito, quienes intentan robar el muñeco mágico de 'El Contento' para traer felicidad a su pueblo. Ellos

enfrentan desafíos cómicos mientras exploran la idea de la felicidad y la valentía sin superpoderes, inspirados en el espíritu del Chapulín Colorado.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: Canal Capital: 18 y 19 de mayo, a las 6:00 p.m.

Hasta que tu muerte nos separe (ocho capítulos)

Casa productora: Mala-Testa SAS. Director: Carlos Alberto Galván. Productor: Sonia Parada

Julia y Martín se enfrentan a situaciones absurdas y mortales mientras intentan sobrevivir en un paraje desolado, tras quedar varados en su luna de miel. Su matrimonio, de apenas unas horas de antigüedad, se ve amenazado por peleas y desafíos extremos, que ponen a prueba su relación y su supervivencia.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: Canal Capital: 18 y 19 de mayo, a las 10:00 p.m.

Amor libre (seis capítulos)

Casa productora: Camello Audiovisual. Director: Yennifer Uribe. Productor: Camello Audiovisual

Seis mujeres se enfrentan a su primer día en libertad, cada una con sus motivaciones y planes para rehacer sus vidas. A través de encuentros emocionantes y desafíos, exploran el impacto del encarcelamiento en sus relaciones y la búsqueda del amor como motor para reconstruirse en un mundo hostil y estigmatizador.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: Canal Capital: Del 20 al 22 de mayo, a las 7:00 p.m. y 10:00 p.m.

Huaqueros Games S.A. (seis capítulos)

Casa productora: Apertura Films SAS - La Red Tina SAS. Director: Johny Enrique Londoño. Productores: Carol Ruiz y Eduardo Carrión.

Santi y Nati, dos jóvenes sin rumbo, deciden fundar una productora de videojuegos con la ayuda de Li, una mesera experta en juegos. En su camino al éxito, enfrentan desafíos personales y profesionales mientras desarrollan su primer juego, Huaqueros. La serie explora el mundo del emprendimiento, el gaming y las relaciones humanas en la búsqueda de cumplir sus sueños.

¿Cuándo y dónde se puede ver?: Canal Capital: 25 y 26 de mayo, a las 6:00 p.m. y 10:00 p.m.

Ojos morados

Casa productora: Cabildo del Resguardo indígena Yamaral. Director: Maryoli Ceballos. Productora: Andrea Montenegro.

Yanay perdió a su madre a los seis años, por lo que fue criada por su abuela, una médica tradicional. A través de la medicina ancestral y la espiritualidad, Yanay ayuda a curar a mujeres de su comunidad, afectadas por violencias basadas en género, mientras busca sanar sus propias heridas.

¿Cuándo se puede ver?: Telecafé: 18 y 19 de mayo.

Abre Cámara

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram