Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto de habitantes del municipio

“El poder comunitario de Chilvicito permitió que internet conecte esta vereda con el mundo": Ministro Lizcano en Tumaco

Nacional
Última actualización: 16 de mayo de 2024
  • En esta zona de Nariño nace una nueva Junta de Internet, que entrega conectividad satelital a 125 personas de la comunidad.
  • El ministro TIC, Mauricio Lizcano, explicó que este programa busca que las Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales y étnicas sean prestadores del servicio de internet fijo a sus vecinos o asociados, en una apuesta del Gobierno del Cambio por democratizar el acceso a internet a través de programas de capacitación y apropiación. La meta es llegar a 2.500 Juntas de Internet en 2024.
  • Gracias a la unión de la misma comunidad, ahora los 50 hogares de Chilvicito cuentan con internet para potenciar su aprendizaje, productividad y abrir nuevas oportunidades de negocio.
  • “Somos una asociación de cacaoteros y hoy, gracias al programa Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad, podemos mostrarle al mundo lo que hacemos”, afirmó Yessenia Quiñonez, líder comunitaria.

La conectividad se encuentran en todo el territorio nacional. Una de ellas la protagoniza Yessenia Quiñonez, una líder comunitaria que ha dedicado su vida al progreso de sus vecinos, a través a la Asociación de Cacaoteros que dirige. Ahora, gracias al acceso de internet fijo comunitario que logró gestionar, puede eliminar intermediarios y hacer próspero este negocio, que beneficia a 125 personas de Chilvicito, una vereda de Tumaco.

La recolección, secado, tostado, descascarillado, molienda y almacenamiento del cacao son algunas de las labores que realiza esta población para su sostenimiento. La producción de este alimento, popular en la región, es el día a día de esta comunidad, que espera incrementar sus ventas y mejorar la demanda al contar con Internet, trayendo más y mejores oportunidades para todos. Esto gracias a que desde hoy, Chilvicito es otra Junta de Internet - Comunidad de Conectividad, puesta en marcha por el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

"En Chilvicito se reúne el poder comunitario, el poder popular, nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizaron. Gracias a la conectividad, ustedes pueden darle un valor agregado al cacao y vender no solo a Tumaco, sino al mundo entero. El Internet permite tener otras posibilidades. Esta comunidad rompió con los paradigmas del Pacífico, como el hecho que aquí solo se produce violencia. Todos ustedes son la muestra de lo que una comunidad unida puede hacer: tener un mejor futuro", expresó muy emocionado el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano), luego de recorrer la vereda y haber sido testigo de cómo la misma comunidad instaló las antenas, tendió las redes, y se conectó.

En el encuentro, que contó por participación de Roque Lombardo, gerente general de Hughes Colombia; Germán Otálora, director del programa Airband de Microsoft para América Latina; Luis Alfonso Escobar Jaramillo, gobernador de Nariño y Félix Henao, alcalde de Tumaco; las mujeres emprendedoras de Chilvicito compartieron sus historias de vida, las mismas que se potenciarán gracias a la llegada del programa Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad. Esta iniciativa del Gobierno del Cambio busca que las mismas organizaciones sociales, étnicas y Juntas de Acción Comunal sean quienes presten y administren este servicio, a cambio de una tarifa económica social, sin superar los 3.000 accesos.

"Nosotras, mujeres cabeza de familia, somos una asociación de cacaoteras y hoy, gracias a que somos parte del programa Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad, queremos mostrarle al mundo lo que hacemos. Esperamos que esto se vuelva historia, y que en unos años nuestros hijos puedan contar lo que pasó hoy en Chilvicito a las futuras generaciones. Gracias, esto es Colombia potencia de la vida", afirmó Yessenia Quiñonez durante el evento.

Esta Junta de Internet, que beneficia a los 50 hogares, es el resultado de la alianza estratégica entre el Ministerio TIC, Hughes y Microsoft quienes, a finales del año pasado, firmaron un acuerdo para desarrollar proyectos con el fin de potenciar el acceso a Internet, generar igualdad de oportunidades para todos e impulsar la transformación digital en los territorios más apartados.

"Nos enorgullece liderar esta iniciativa de la mano del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones y de Microsoft, la cual habilita un mundo de oportunidades de trabajo, estudio y capacitación para más de 120 personas en esta segunda fase del proyecto en Nariño. Además, gracias a la capacitación en el soporte técnico, se pueden tejer lazos de desarrollo y progreso, más allá de la misma conectividad", afirmó Roque Lombardo, gerente general de Hughes Colombia.

La inauguración de esta Junta tuvo un tinte especial, pues se reconoció la labor de Limory Quiñonez, Eymis Alexa Barahona, Danna Castillo, Janyer Quiñonez y Leison Quiñonez, pues gracias a las capacitaciones impartidas por el Ministerio TIC, Hughes y Microsoft, se certificaron como técnicos para la atención primaria al nodo de conectividad.

Además de esta labor, con el apoyo de Microsoft se planean programas de apropiación y alfabetización digital para generar un acceso efectivo a oportunidades de educación, trabajo, salud, emprendimiento y de organización comunitaria para mejorar la calidad de vida de las comunidades: "En Microsoft creemos que el acceso a internet y la conectividad son derechos fundamentales para todos los ciudadanos. Sin embargo, reconocemos que la conectividad por sí sola no es suficiente. Para asegurarnos de que nadie quede atrás, debemos también cultivar las habilidades que brindan acceso a las oportunidades en un mundo cada vez más digital. Por ello, nos complace ser parte de esta poderosa alianza con el Ministerio TIC y Hughes, que nos permitirá empoderar a las comunidades rurales con acceso, habilidades digitales, proyectos de productividad y programas de liderazgo, fomentando la igualdad y mejorando la calidad de vida. Juntos, estamos construyendo un futuro más inclusivo y conectado para todos", afirmó Germán Otálora, líder del programa Airband de Microsoft para América Latina.

El programa Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad seguirá llevando internet a las zonas más apartadas del país, promoviendo la unión y autogestión de las comunidades, para entre todos consolidar a Colombia como PotencIA Digital.

poder comunitario

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram