Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto del ministro TIC

Nariño potencia su futuro con 1.455 estudiantes inscritos en Talento Tech, iniciativa del Ministerio TIC

Nariño
Última actualización: 16 de mayo de 2024
  • El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, presentó en Pasto la primera cohorte de Talento Tech Nariño. Este programa de formación digital gratuita lleva habilidades tecnológicas a las personas a través de la innovadora metodología de campos de entrenamiento intensivos.
  • El programa ya está impactando todas las regiones del departamento. Además de los 1.455 estudiantes, tiene inscritas 4.986 personas para las siguientes cohortes. La meta para Nariño es formar 3.898 personas entre 2024 y 2026, y las inscripciones siguen abiertas.
  • Un 38% de los estudiantes del departamento se están formando en programación, un 25% en análisis de datos, el 23% en inteligencia artificial, un 8% en arquitectura en la nube, y un 6% en blockchain.

En el Teatro Imperial de Pasto, el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, socializó el programa Talento TECH con la comunidad de Nariño. Este es uno de los programas de formación digital gratuita que adelanta el Ministerio TIC para convertir a Colombia en una PotencIA Digital, a través de entrenamientos intensivos en modalidades presencial, virtual e híbrida. Tiene como objetivo beneficiar a más de 113.000 personas en todo el país, entre 2024 y 2026.

"Talento Tech es muy importante porque impulsa la economía en el sector TIC y en el país. Además, es un programa con ruta al empleo, que busca que las personas logren formar su propia empresa. Hay que destacar que solo con capital humano formado en habilidades digitales lograremos dar un salto cuantitativo. Los cables no hacen nada, los computadores por sí solos no hacen nada, la inteligencia artificial no hace nada sin humanos, pero sí realmente preparamos a las personas y aumentamos su perfil, les estaremos dando verdaderas oportunidades para que a través de la tecnología, Pasto y Nariño se conviertan en una región PotencIA Digital", afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

Talento TECH es una respuesta del Ministerio TIC a la creciente demanda de habilidades digitales y tecnológicas en el mercado laboral colombiano. A través de la innovadora metodología de bootcamps, redefinimos el panorama de formación en habilidades digitales, al ofrecer programas intensivos, centrados en resultados que preparan a los estudiantes para los desafíos del mundo real.

"Consideramos que este proyecto debe ser impulsado con mayor fuerza en Colombia, porque la base del desarrollo es la tecnología. Hoy tenemos acceso fácil a la tecnología, y para llevar mejor señal necesitamos antenas. Por eso me alegra que usted, señor Ministro, esté muy comprometido y que cada vez que visita esta región, trae solo buenas noticias", destacó Nicolás Toro, alcalde de Pasto.

La primera cohorte de este programa ya está potenciando las habilidades digitales de los nariñenses. En este momento, 1.455 Campistas Tech de todo el departamento ya están en formación, y se tienen inscritas 4.986 personas. La meta para Nariño es formar 3.898 personas entre 2024 y 2026.

En este departamento, un 38% de los estudiantes se están formando en Programación, un 25% en análisis de datos, el 23% en inteligencia artificial, un 8% en arquitectura en la nube, y un 6% en blockchain. La encargada de operar Talento Tech en Nariño es la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Los asistentes a esta jornada, que pudo ser seguida tanto de manera presencial como virtual, se pusieron al tanto de los últimos avances del Ministerio TIC, conocieron detalles del programa y exploraron las diversas oportunidades que ofrece en el campo de la tecnología. El espacio de socialización de Talento Tech sirvió de inspiración para muchos, y también Este encuentro también fue fundamental para destacar el propósito del Ministerio TIC de hacer de Colombia una PotencIA Digital a través de la formación en habilidades tecnológicas, que se viene adelantando desde las regiones.

Para obtener más información sobre el programa Talento Tech y cómo participar, te invitamos a ingresar en https://talentotech.gov.co/

Talento Tech

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram