Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto de antenas de comunicaciones

El Ministerio TIC conmemora el día mundial del Internet conectando las regiones para hacer de Colombia una PotencIA Digital

Nacional
Última actualización: 17 de mayo de 2024
  • Gracias a esta estrategia, la entidad está llegando a las zonas más alejadas del país, para cambiar la vida de niños, niñas, hombres y mujeres, con conectividad, educación digital y ecosistemas de innovación.
  • Tanto el Ministerio como sus entidades adscritas son eje fundamental para las telecomunicaciones y la innovación. Además, a nivel internacional, el sector es un referente en planeación de diversos temas TIC, entre ellos la oportuna gestión del espectro radioeléctrico.

Hoy, 17 de mayo, el planeta conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, un momento para reflexionar sobre el papel crucial que desempeña el Ministerio TIC y sus entidades adscritas en la conectividad y la transformación digital de Colombia.

"Hemos definimos la estrategia 'Colombia PotencIA Digital' para consolidar al país como líder de la región en temas de tecnología, a través de tres pilares clave: conectividad, educación digital y ecosistemas de innovación. Nuestro propósito es que el acceso, uso y apropiación de las TIC se materialice para la productividad y el impulso de la economía popular", manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

Hablando de conectividad, el Ministerio TIC está ejecutando una inversión que supera los 1,7 billones de pesos, con la cual se ha conectado el 63,9% de los hogares del país, la meta es llegar al 85%. Actualmente, hay 49 millones de accesos a Internet en el país. Además, la entidad está llevando Internet a 400.000 familias de estratos 1 y 2 que no estaban conectadas, gracias al programa "ConectiVIDAd para Cambiar Vidas", que llegará a 176 municipios de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, el Urabá Antioqueño, La Guajira, Amazonas y Vichada. En el marco de este programa, en Chocó, se definió el despliegue de una segunda línea de conectividad, que debe iniciar su despliegue en agosto, para así mitigar los problemas de conectividad de esta región.

Por su parte, en educación digital, el Ministerio está formando a un millón de personas para el futuro tecnológico, a través de cuatro programas gratuitos: SenaTIC, Talento Tech, Generación TIC y Colombia Programa. Toda la información para inscribirse a cualquiera de los programas está en www.mintic.gov.co

Frente a los ecosistemas de innovación, el Ministerio identifica las áreas de desarrollo en las regiones, para construir planes y estrategias digitales que aprovechen sus

fortalezas. Además, fomenta la colaboración con todos los actores, para impulsar las unidades productivas digitales.

Luego de un diagnóstico a nivel departamental, se identificarán las áreas con gran potencial, como TurismoTECH, AgroTECH y SaludTECH. Estas temáticas se abordarán con estrategias clave para potenciar la innovación y contribuir al desarrollo socioeconómico del país.

Internet como motor para cambiar vidas: la importancia de las redes 5G

¿Sabía usted qué el Internet que utiliza en sus dispositivos móviles o en casa, viaja por enormes cables subterráneos o submarinos, extendidos por el mundo? Estos cables interoceánicos, conectados con servidores distribuidos globalmente, son los que permiten el transporte de datos de un sitio a otro, complementados por sistemas de comunicación satelital y el despliegue de redes inalámbricas terrestres.

Cuando se utilizan conexiones inalámbricas, se hace uso del espectro radioeléctrico, que es un recurso natural fundamental, consistente en un conjunto de bandas de frecuencias electromagnéticas utilizadas para la transmisión de datos, como el Wi-Fi. Estas bandas se dividen en diferentes rangos, cada una con longitudes de onda, abarcando desde las ondas de radio en Amplitud Modulada (A.M.) y Frecuencia Modulada (F.M.), pasando por las señales de televisión, las frecuencias utilizadas para el Wi-Fi e incluso señales que traspasan la atmósfera para establecer conexiones con los satélites.

Para internet, utiliza frecuencias en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, donde la banda de 2,4 GHz destaca por su amplio uso y ancho de banda de 80 MHz, mientras que la banda de 5 GHz ofrece una mayor capacidad de transmisión de datos de alta velocidad, con un ancho de banda de 160 MHz.

En este punto, resaltamos la ardua labor que desempeña el sector de las telecomunicaciones en el despliegue de las redes 5G en Colombia, llevando la conectividad a niveles sin precedentes. Esta tecnología impulsa la revolución digital con tres ejes principales: velocidad sin precedentes en transmisiones inalámbricas (mayor velocidad), ultra bajas latencias (tiempos de descarga imperceptibles) y capacidad de conectar millones de dispositivos simultáneamente, abriendo la puerta a un amplio abanico de innovación y crecimiento económico, desde ciudades inteligentes hasta vehículos autónomos, y atención médica remota.

Hoy el sector TIC celebra los grandes avances que ha tenido el Gobierno del Cambio en materia de conectividad y transformación digital, especialmente la oportunidad de desplegar el 5G en la región y democratizar el uso de las herramientas TIC en las regiones.

día mundial del Internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram