Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto del ministro TIC junto a voceros

MinTIC y Google anuncian 10.000 nuevas becas para el desarrollo de habilidades digitales e impulsar la empleabilidad

Nacional
Última actualización: 05 de junio de 2024
  • Los interesados podrán aprender sobre Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, de manera virtual y a su ritmo
  • En alianza con la ONG Colnodo, se priorizarán los cupos para minorías y población en condición de vulnerabilidad.
  • Los interesados en participar deben tener mínimo 18 años y vivir en Colombia. Para inscripciones y más información ingresar a https://colnodo.org/es/crececongoogle/inscripcion

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) sigue abriendo opciones para potenciar la educación digital en el país. Hoy, en alianza con Google Colombia y la ONG Colnodo, anunciaron 10.000 nuevas becas para el desarrollo de habilidades digitales en áreas de alta demanda laboral, con un enfoque incluyente. Las personas interesadas podrán acceder a dos programas virtuales: el Certificado de Carrera de Google en Ciberseguridad, y el nuevo curso sobre Fundamentos de Inteligencia Artificial (IA).

"Lanzamos hoy con Google 10.000 becas ofrecidas por esta compañía en temas de Inteligencia Artificial y ciberseguridad, que son las dos grandes prioridades del Gobierno. Estos cursos gratuitos son una ruta de empleo, lo pues facilitan a las personas el tránsito a la construcción de un emprendimiento, de una empresa, o para continuar un proyecto con ruta TI. Queremos formar a un millón de colombianos y construir entre todos, un país PotencIA Digital. Este es un anuncio muy importante para nuestro sector, pues así podemos sacar este ecosistema adelante", aseguró Mauricio Lizcano, Ministro TIC,
(@MauricioLizcano).

Las inscripciones están abiertas desde hoy, y cada beca otorga acceso hasta por un año para los dos cursos. El Certificado de Carrera de Google en Ciberseguridad tiene una duración aproximada de seis meses, con una dedicación de diez horas semanales. Por su parte, el nuevo curso sobre Fundamentos de Inteligencia Artificial, que tiene una duración aproximada de 15 horas. Cada beca otorga acceso hasta por un año.

"Estamos muy contentos de que más personas vayan a poder aprovechar estas becas y desarrollar sus habilidades digitales. Sumando esfuerzos con las entidades locales, esperamos que este beneficio apoye a quienes más lo necesitan y seguiremos contribuyendo a reducir las brechas y mejorar la calidad de vida de las personas en Colombia usando la tecnología", afirmó Giovanni Stella, Gerente General de Google en Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Como requisito, quienes apliquen deben ser mayores de 18 años y residir en Colombia. No es necesario contar con un título universitario ni con experiencia laboral previa. A través del formulario de aplicación a la beca, que se encuentra en https://colnodo.org/es/crececongoogle/inscripcion, la ONG Colnodo realizará el proceso de selección, asignando y priorizando los cupos para que las becas lleguen a quienes más las necesitan, buscando ampliar la participación de personas sin acceso a título universitario, mujeres cabeza de hogar, población LGBTIQ+, comunidades étnicas y en situación de desempleo o informalidad.

"Hemos visto un amplio interés de participación de las personas en Colombia, nos alegra que junto a Google y al Ministerio de TIC en Colombia podamos garantizar que estas oportunidades lleguen a personas de todas las edades, priorizando la inclusión de los sectores más vulnerables, para que puedan utilizar la tecnología para mejorar sus condiciones de vida", apuntó Julian Casasbuenas, director de Colnodo.

Sobre los cursos de Google, hay que decir que la multinacional tecnológica los desarrolló para hacer frente a la brecha en talento digital que se ha identificado no solo en Colombia, sino a nivel mundial. Por eso, los Certificados de Carrera de Google son programas complementarios en áreas de alta demanda laboral. Actualmente hay más de siete cursos de Crece con Google disponibles en español, incluyendo gestión de proyectos, marketing digital, diseño de experiencia de usuarios y análisis de datos. Al concluir los estudios, todos los participantes reciben un certificado de Google que avala los conocimientos adquiridos.

En los últimos dos años, este programa ha otorgado más de 15.000 becas en Colombia. Durante 2023, en alianza con el Ministerio TIC se otorgaron 4.400 becas para el Certificado de Carrera en Ciberseguridad, que permite a los usuarios profundizar en cómo detectar y manejar riesgos, amenazas y vulnerabilidades y expandir sus conocimientos en herramientas como Python, Linux y SQL. Se espera que al finalizar los estudiantes se perfilen en roles relacionados al análisis de seguridad, IT y ciberdefensa.

El curso de Fundamentos de IA también forma parte del programa Crece con Google, y está dirigido a quienes buscan adquirir conocimientos básicos sobre Inteligencia Artificial, y aprender a utilizar esta tecnología para la innovación de productos y servicios. Las clases están diseñadas e impartidas por especialistas en Inteligencia Artificial de Google, que trabajan para hacer que esta tecnología sea útil para todos, por lo que no se requieren conocimientos previos.

Gracias a estos cursos, el Ministerio TIC avanza en su objetivo de formar a un millón de personas en habilidades digitales, para así hacer de Colombia una PotencIA Digital.

Google, becas, desarrollo de habilidades digitales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram