Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto del ministro TIC

Ministro TIC firma convenio para desarrollar la aplicación 'Conecta Cartagena' y potenciar el sector turístico de la ciudad

Bolívar
Última actualización: 06 de junio de 2024
  • Este acuerdo se establece con la Cámara de Comercio de Cartagena, y busca estimular la transformación del turismo de Cartagena a través de la adopción de tecnologías avanzadas y la implementación de prácticas de innovación abierta, y tiene entre sus objetivos el desarrollo de una aplicación con la información clave para los turistas.
  • Con esta tecnología, construida de la mano con operadores turísticos y comunidad, se unificará la oferta gastronómica y cultural de la ciudad. Además, se podrán monitorear precios sugeridos y se generarán datos de primera mano sobre el comportamiento de los turistas.
  • El proyecto trabajará para modernizar la infraestructura tecnológica, mejorar la interacción entre turistas y proveedores de servicios, y establecer una caracterización clara para la medición y evaluación del impacto tecnológico en el sector.

El turismo del Corralito de Piedra vivirá una transformación gracias al convenio 'Conecta Cartagena', firmado hoy por el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, Andrea Piña, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, y con el apoyo y acompañamiento del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay. En el marco de este convenio, desde Cartagena se trabajará con el propósito de mejorar la experiencia turística a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para incrementar la competitividad y fomentar un desarrollo económico sostenible e incluyente, y generar una aplicación de información turística que se convierta en un referente para el país.

"Nos alegra mucho hacer realidad este compromiso, esta aplicación es el verdadero ejemplo de para qué sirve la tecnología, porque la tecnología es la oportunidad de resolver un problema, no es un fin en sí mismo. Existía un problema y eran los precios sugeridos y los abusos a los turistas, y pensamos en la aplicación, que además permite generar soluciones más ambiciosas. Pero lo más importante es que no es una iniciativa solo del Gobierno Nacional, sino que con este proceso demostramos que si es posible trabajar con los gobiernos locales, departamentales, los gremios y el sector privado. El 60% de los turistas en el mundo usan aplicaciones, nos movemos a través de ellas, y la gran revolución digital es el celular. Por ahí pasa el mundo, entonces si Cartagena quiere estar en el centro del mundo, tiene que estar en ellos. Hoy avanzamos en ese propósito", afirmó el Ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano)

'Conecta Cartagena' nace de una colaboración estratégica, que también integra a la gobernación de Bolívar y la alcaldía de Cartagena, actores que identificaron la necesidad de organizar, regular y reglamentar los servicios turísticos de manera eficiente y accesible para todos los visitantes. Como respuesta a estos desafíos, se implementará una solución tecnológica avanzada, que incluye una aplicación, que permitirá abordar estas necesidades de forma efectiva.

"Hoy nos encontramos en un momento histórico, donde la innovación y la tecnología se levantan como pilares fundamentales para el desarrollo y la competitividad del sector turístico. Hoy la tecnología tiene el poder de transformar la manera en que operamos el turismo, desde la digitalización del servicio y la personalización de experiencias, hasta la implementación de soluciones. Por eso quiero agradecer a todos, especialmente al Ministro Lizcano, por apostarle a Cartagena y ayudarnos a construir una ciudad más inteligente", dijo Andrea Piña, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Para el desarrollo de 'Conecta Cartagena', el Ministerio TIC ha destinado $4.500 millones, con el compromiso de que se queden en emprendedores y desarrolladores locales, para que el proyecto aporte a la economía de Cartagena desde todos los frentes. Por eso, la Cámara de Comercio de Cartagena tiene ahora la tarea de desarrollar una Hackathon, para que sean los mismos cartageneros quienes creen la aplicación.

"Con el Ministro Lizcano es diciendo y haciendo. Por eso lo felicito públicamente, porque usted es de los funcionarios que funciona. Hoy es un día de muy buenas noticias para nuestra ciudad, porque consolidamos aliados para reactivar el turismo y la economía popular en las playas para gobernar bien y con aciertos ", celebró el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.

'Conecta Cartagena', hace parte de la estrategia PotencIA digital, en el pilar de ecosistemas de innovación, como un desarrollo de Turismo Tech. Así, el Ministerio TIC avanza en su propósito de transformar las vidas de los colombianos con tecnología.

Conecta Cartagena, sector turístico

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram