Ante el creciente número de amenazas en el entorno digital, el Ministerio TIC, en cumplimiento de su compromiso con la protección de la ciudadanía, adelanta mesas de trabajo orientadas a fortalecer la respuesta frente a estas situaciones. Estos espacios se enfocan especialmente en la identificación y abordaje de casos relacionados con la interrupción de páginas web que alojan material de abuso sexual infantil y sitios ilegales de juegos de suerte y azar.
Esta jornada de formación, que contó con la participación de 98 representantes de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (PRST) del país, se llevó a cabo a través de la plataforma Microsoft Teams. Su propósito fue brindar orientación y claridad frente a una problemática que viene impactando los ecosistemas tecnológicos, generando a su paso la proliferación de información que afecta a los menores.
Además, durante la capacitación, el equipo de profesionales de la entidad que lideró esta sesión presentó de manera detallada el proceso para la identificación, reporte y bloqueo de URL, y se abordaron inquietudes relacionadas con el marco jurídico vigente, los mecanismos de verificación y las implicaciones legales en caso de incumplimiento.
Este tipo de espacios reafirman el compromiso del Ministerio TIC con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales, así como con la lucha contra la ilegalidad en línea. Además, reflejan su interés por acompañar a los proveedores de redes y servicios en el adecuado cumplimiento de la normativa vigente.
Como parte de su labor pedagógica, preventiva y de fortalecimiento institucional, la entidad adelanta de forma periódica jornadas de capacitación dirigidas a sus vigilados. Las inquietudes que no lograron ser resueltas durante la sesión, o aquellas que surjan posteriormente por parte de los proveedores o la ciudadanía, podrán ser canalizadas a través de MinTIC Responde, a través de la página web: