
En un momento clave para la relación bilateral, el Ministerio TIC, representado por Ángela Cortés, coordinadora del equipo de Respuestas a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT) participó este miércoles en el Panel de Innovación, Ciencia y Tecnología durante el IX Diálogo Colombia-China, donde presentó la visión del país frente a la nueva etapa de cooperación digital con el país asiático.
El encuentro reunió a representantes del sector tecnológico chino y colombiano para debatir los retos y oportunidades que abre la reciente adhesión de Colombia a la iniciativa de la Franja y la Ruta, uno de los megaproyectos de cooperación internacional más influyentes del siglo.
Durante su intervención, Cortés señaló que el país ingresa a esta plataforma global con objetivos claros: ampliar su conectividad internacional, fortalecer la soberanía digital y acceder a capacidades avanzadas en inteligencia artificial, datos y supercomputación.
"Para nosotros como Ministerio TIC, esta oportunidad representa para Colombia un avance muy importante, es una base y un paso que se ha dado porque más allá de conectar las regiones es trasladar la idiosincrasia y adaptarlas a las necesidades de nuestro país", afirmó la coordinadora del ColCERT, Angela Cortés.
Actualmente, Colombia y China tienen activos cuatro memorandos de entendimiento que permiten: intercambiar buenas prácticas regulatorias en espectro, conectividad y servicio universal, impulsar la economía digital y la gestión de datos, compartir contenidos audiovisuales entre canales regionales y medios chinos, formar talento en IA, ciberseguridad y nube mediante programas con Huawei.
Además, se preparan nuevos acuerdos en Inteligencia Artificial, capacidades satelitales y aplicaciones de datos e IoT para el campo, que buscan llevar tecnología de punta a sectores productivos y territorios rurales.
"Nuestro interés es que tengamos en este momento una relación consolidada entre los dos países que nos permita avanzar tecnológicamente en el propósito de ser el hub de tecnología para la región, no solo en adopción, sino en el desarrollo de esta a nivel nacional y regional", agregó Cortés.
Los panelistas -representantes de Huawei, Alibaba Cloud y Sinovac- coincidieron en que la cooperación con China está impulsando avances en ciberseguridad, nube, salud digital y movilidad inteligente.
Para el Ministerio TIC, esta articulación permitirá que Colombia avance en proyectos de educación digital, ciudades inteligentes y servicios sociales basados en tecnología.