
En un esfuerzo conjunto por promover entornos digitales más inclusivos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de su programa CiberPaz, y el Instituto Nacional para Ciegos (Inci) realizaron el taller de sensibilización "Somos personas adultas, somos personas diversas", un espacio orientado a la reflexión, el aprendizaje y la apropiación tecnológica con enfoque de diversidad.
El encuentro sirvió para reflexionar sobre las barreras sociales que dificultan la inclusión. "La verdadera ceguera es social, es la incapacidad de reconocer al otro. Una real inclusión es lograr que todas las personas puedan acceder a los mismos derechos, y eso hoy lo podemos lograr con tecnología. Ese es nuestro compromiso desde este Gobierno", afirmó Alexander Ballén, director de Apropiación del Ministerio TIC.
La jornada reunió a personas con discapacidad visual y auditiva, con el propósito de fortalecer sus capacidades digitales y promover una participación activa en los entornos tecnológicos. En Colombia, más de 1,9 millones de personas tienen discapacidad visual y alrededor de 450.000 presentan discapacidad auditiva, cifras que resaltan la necesidad de impulsar iniciativas que amplíen el acceso y el uso de herramientas digitales.
Por su parte, Ronys López, coordinador de Accesibilidad del Inci, explicó que: "nosotros tenemos un enfoque en formación en las tecnologías de la información para personas con discapacidad visual, pero también en garantizar la accesibilidad. A nivel nacional hemos encontrado muchas barreras, sobretodo, a nivel del desconocimiento".
Los asistentes también compartieron sus experiencias frente al uso de la tecnología. "El encuentro me permitió conocer cuáles son las alternativas para poder conectarme, y así ser sujetos activos en los entornos digitales, sujetos decisivos para la creación e implementación de la tecnología", señaló Alejandro Rodríguez, persona ciega participante del taller.
El Ministerio TIC invita a esta población a seguir haciendo uso de la iniciativa ConVerTIC, orientada a garantizar el acceso equitativo a la tecnología para las personas con discapacidad visual y baja visión en el territorio nacional, a través de la descarga de los softwares especializados JAWS (lector de pantalla) y ZoomText (magnificador de pantalla), herramientas que permiten a las personas con discapacidad visual utilizar de forma autónoma y eficiente un computador y los dispositivos móviles.