
Al encuentro asistieron las seis principales organizaciones regionales con asiento en estos trabajos: la Telecomunidad de Asia Pacífico (APT), el Grupo de Gestión de Espectro Árabe (ASMG), la Unión Africana de Telecomunicaciones (ATU), la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones (CEPT), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) por parte de América y la Mancomunidad Regional de Comunicaciones (RCC), que representa a los países de Europa Oriental y Asia Central en la UIT. Cada organización presentó sus respectivos avances en los procesos y planes que están construyendo, con miras a una profunda y enriquecedora reflexión de cara a la Conferencia del 2027.
Colombia hizo parte de este selecto encuentro liderando la delegación de la región de las Américas, con Ricardo Martínez en el rol de presidente del Grupo Preparatorio de Conferencias de CITEL y César Camilo Rodríguez en el rol de coordinador alterno, quienes fueron la voz de los países del continente en distintas conversaciones.
A lo largo de las sesiones se abordaron asuntos como la evolución de las telecomunicaciones móviles, el uso de frecuencias para servicios satelitales y los criterios necesarios para garantizar la coexistencia entre diferentes servicios radioeléctricos.
Durante la sesión de apertura, los líderes de las organizaciones regionales compartieron cómo cada organización está avanzando en la preparación de la CMR-27; igualmente, enunciaron los puntos de la agenda que consideraron especialmente relevantes para cada grupo regional. Ricardo Martínez representó a CITEL.
Durante los espacios sobre cada punto de la agenda de la conferencia, César Camilo Rodríguez, en nombre de la CITEL, presentó los puntos de vista preliminares de los países de América sobre las antenas de las estaciones terrenas en la banda de 14 GHz, que corresponden al punto 1.2 de la CMR-27; y Ricardo Martínez representó a CITEL en las conversaciones sobre el acceso equitativo del servicio fijo satelital en la banda Q y V.
En el encuentro de cierre, los diferentes presidentes de grupos regionales expusieron sus visiones sobre los avances realizados y los pasos a seguir para cada organización regional. Paralelamente, se comenzó el trabajo de construir la estructura y los roles de la CMR-27. La vocería por parte de CITEL estuvo a cargo de Ricardo Martínez.
El balance final del encuentro fue ampliamente positivo. Las discusiones logradas contribuyen a decisiones que orientarán el desarrollo tecnológico global en los próximos años, incluyendo la evolución de las redes móviles, el cierre de la brecha digital, los servicios satelitales directos a dispositivos móviles y las comunicaciones necesarias para futuras operaciones en la Luna.
Colombia reafirma así su compromiso y liderazgo en el trabajo técnico internacional y con la construcción de un ecosistema de conectividad más innovador.