Noticias

Dos jóvenes con portátil y cuadernos acompañan anuncio de estrategia REDAM con capacitaciones presenciales y virtuales del MinTIC

Con jornadas presenciales, capacitaciones y espacios virtuales el Ministerio TIC fortalece la apropiación y sostenibilidad del Redam

Nacional
Última actualización: 07 de abril de 2026
  • Durante 2026, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo de la Agencia Nacional Digital (AND), desarrollará acciones de capacitación, comunicación y acompañamiento para consolidar el conocimiento, uso y apropiación ciudadana del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) en todo el país.
  • La estrategia contempla 12 jornadas presenciales, ocho espacios informativos virtuales para las personas y cerca de 45 capacitaciones virtuales, mesas técnicas con entidades usuarias y acciones de acompañamiento para fortalecer la implementación de este registro. Las capacitaciones empiezan el próximo jueves en Tunja.

Como parte de la etapa de fortalecimiento y sostenibilidad del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) durante este año, el Ministerio TIC viene desarrollando una Estrategia de Gestión del Cambio, Uso y Apropiación del registro. Esta iniciativa busca consolidar el conocimiento, uso y apropiación de la herramienta por parte de las entidades fuentes de información, las instituciones usuarias y la ciudadanía en general, mediante acciones de capacitación, sensibilización, comunicación y acompañamiento técnico.

Como parte de esta estrategia, se han adelantado mesas de trabajo con el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Consejo Superior de la Judicatura, para fortalecer la articulación interinstitucional y coordinar acciones que contribuyan al cumplimiento de la Ley 2097 de 2021 y el Decreto 1310 de 2022.

La siguiente etapa, que empieza esta semana, incluye capacitaciones en territorio. Hay programadas 12 jornadas presenciales en Boyacá, Casanare, Antioquia, Cundinamarca, Sucre, Atlántico, La Guajira, Caquetá, Nariño, Norte de Santander, Caldas y Quindío, departamentos priorizados por la estrategia. Estos encuentros están dirigidos a autoridades que brindan información al Redam, como Comisarías de Familia, Defensorías de Familia del ICBF y juzgados con competencia. Y se complementan con espacios de socialización dirigidos a la ciudadanía para explicar el propósito, alcance y funcionamiento del registro.

Además, está prevista la realización de aproximadamente 45 capacitaciones virtuales para fortalecer las capacidades técnicas y funcionales de las autoridades, y de ocho jornadas informativas virtuales para la ciudadanía, a través de transmisiones en vivo por Facebook Live. Esta programación se anunciará oportunamente.

Durante este año también se desarrollarán mesas técnicas y jornadas informativas con entidades usuarias, encargadas de aplicar las consecuencias previstas en la Ley, con el fin de promover la adopción efectiva del mecanismo de interoperabilidad. Asimismo, se continuará con la actualización del micrositio Redam y la implementación de mejoras en la solución tecnológica.

Estas acciones evidencian el compromiso del Ministerio TIC con la ciudadanía y las entidades públicas, promoviendo la apropiación de capacidades digitales que fortalecen la gestión institucional y garantizan la sostenibilidad del Redam en todo el país.

A continuación, presentamos el cronograma de capacitaciones y jornadas informativas presenciales sobre el Redam. En todas las regiones la jornada informativa dirigida a la ciudadanía se realizará en la tarde del segundo día:

  • Tunja (Boyacá): 9 y 10 de abril.
  • Yopal (Casanare): 7 y 8 de mayo.
  • Medellín (Antioquia): 4 y 5 de junio.
  • Bogotá (Cundinamarca): 18 y 19 de junio.
  • Sincelejo (Sucre): 9 y 10 de julio.
  • Barranquilla (Atlántico): 13 y 14 de agosto.
  • Riohacha (La Guajira): 27 y 28 de agosto.
  • Florencia (Caquetá): 3 y 4 de septiembre.
  • Pasto (Nariño): 24 y 25 de septiembre.
  • Cúcuta (Norte de Santander): 1 y 2 de octubre.
  • Manizales (Caldas): 29 y 30 de octubre.
  • Armenia (Quindío): 12 y 13 de noviembre.
REDAM, capacitación digital, MinTIC, apropiación tecnológica

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram