Noticias

Persona revisa un celular junto a un racimo de plátanos verdes en una zona rural, reflejando el acceso a conectividad en el campo

Aprobados doce permisos de uso de la banda de 900 MHz., para llevar conectividad a zonas rurales y apartadas

Bogotá
Última actualización: 30 de junio de 2026
  • · De estos permisos, nueve corresponden a Comunidades Organizadas y tres a pequeños Proveedores de Servicios de Internet (ISP), que prestarán el servicio en 30 zonas del país.
  • Los informes finales de evaluación de las solicitudes de permisos de uso del espectro de la banda 900 MHz. pueden ser consultados en la página web del Ministerio.

Tras el análisis del cumplimiento de condiciones, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobó 12 permisos para el uso del espectro en la banda de 900 MHz. a comunidades organizadas y a pequeños Proveedores de Servicios de Internet (ISP), con lo que se avanza en el propósito de llevar conectividad a zonas apartadas.

"Hasta el último día de nuestra gestión seguiremos llevando conectividad a quienes más la necesitan, las comunidades que por años han esperado han esperado este servicio. Con la banda de 900 MHz. podemos llegar a sitios más alejados y de difícil acceso, pues es una frecuencia del espectro radioeléctrico caracterizada por su gran capacidad de propagación y penetración de obstáculos, ideal para mejorar la conectividad en zonas rurales o apartadas. Será otro de nuestros legados", afirmó la ministra TIC, Carina Murcia.

De los permisos viabilizados, nueve corresponden a Comunidades de Conectividad y tres a ISP. Estos últimos recibirán la autorización para prestar el servicio de Internet a través de 21 estaciones ubicadas en diferentes puntos del país: Istmina, Quibdó, Condoto y Tadó, en Chocó; Mocoa y Sibundoy, en Putumayo; Pitalito, Palestina y La Pita, en Huila; Riohacha, Uribia, Hatonuevo y San Juan del Cesar, en La Guajira; Medina, Pacho y Simijaca, en Cundinamarca; Santa Rosa, en Cauca; Belen, en Boyacá; Planadas, en Tolima; El Paso, en Cesar, y El Peñón, en Antioquia.

Cabe aclarar que está por definir un punto adicional a los operadores minoristas, ya que dos ISP se presentaron en una zona común y los dos cumplieron con los requisitos. Por lo anterior, se realizará un proceso competitivo para definir al asignatario.

Por su parte, las Comunidades Organizadas que podrán hacer uso del espectro para ofrecer el servicio de Internet en sus municipios se encuentran ubicadas en Tello y La Argentina (Huila), Ovejas (Sucre), Buenaventura (Valle del Cauca) La Merced (Caldas), Buenos Aires y Caldono (Cauca), Tuchín (Córdoba), y El Carmen de Bolívar (Bolívar).

Con la asignación de la banda de 900 MHz., el Gobierno nacional llevará internet a zonas donde actualmente no hay servicio o este es limitado. Gracias a esto, facilitará el acceso a educación, salud, comercio y oportunidades digitales para miles de ciudadanos en áreas rurales y apartadas.

Los informes finales de evaluación de las solicitudes de permisos de uso del espectro de la banda 900 MHz. pueden ser consultados en el micrositio alojado en: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Micrositios/Seleccion-Objetiva-Asignacion-de-Espectro-Banda-900-mhz/

conectividad rural, banda 900 MHz, zonas apartadas, telefonía móvil

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram