Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

60 empresas de Medellín se formaron en teletrabajo

AntioquíaMedellín
Última actualización: 14 de septiembre de 2013

Las empresas del sector TIC de Antioquia se formaron sobre tecnología aplicada al teletrabajo y seguridad de la información.

Cerca de 60 empresas del sector de las TIC de Medellín participaron en el seminario - taller "La tecnología aplicada al teletrabajo y la seguridad de la información" realizado entre el 27 y 28 de agosto de 2013; evento académico que tenía como objetivo darle a conocer a las unidades productivas participantes los requisitos, beneficios y buenas prácticas asociadas al teletrabajo.

La programación, que estuvo a cargo de un panel de expertos de los ministerios de Trabajo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), junto a la Corporación Colombia Digital, incluyó temas como la seguridad en el manejo de la información, las condiciones organizacionales ideales para implementar procesos de teletrabajo y el análisis de algunos casos de éxito.

El evento permitió a los asistentes identificar en el teletrabajo una opción viable, segura y efectiva para incrementar la productividad, fortalecer la cultura organizacional y lograr que los colaboradores y líderes concilien su vida laboral con la personal y familiar.

El teletrabajo, una nueva forma de entender la labor las empresas

El teletrabajo "supone algo más que trabajar desde la casa o desde un lugar distinto a la oficina. Implica el desarrollo de una nueva cultura organizacional, en la cual se entiende al trabajador como un ser integral, que busca, sí, cumplir con unos objetivos y roles empresariales, pero que también busca la realización de un proyecto de vida, y que con alternativas como las que ofrece el teletrabajo puede perfectamente lograr ambas metas de manera armónica", planteó Pablo Donado, del área de Desarrollo de la Organización de ISAGEN S.A., una de las empresas que socializó su experiencia en el taller.

Entendiendo esta nueva realidad, y aprovechando las herramientas que ofrecen las TIC, "el Gobierno Nacional ha implementado una serie de programas y medidas para fortalecer el tema del teletrabajo en varios frentes. Es así como se ha aumentado la cobertura de internet en hogares y Mipymes, logrando un alcance del 31.6% y el 15% respectivamente, y de forma permanente se busca la generación de alianzas público privadas para que dichos procesos se inscriban en los planes de desarrollo del ámbito regional", añadió Daniel López, Asesor del Despacho de la Viceministra General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Son cada vez más las empresas que se suman a procesos asociados al teletrabajo, por medio de planes piloto, que involucran todos los niveles de las organizaciones.

En Antioquia se suscribió el pasado mes de julio el Pacto por el teletrabajo, para promover la implementación de modelos laborales flexibles en tiempo y espacio, punto de partida para generar un cambio organizacional y modernización de las organizaciones de la región.

El objetivo de la alianza de los Ministerios TIC y del Trabajo, junto a la Corporación Colombia Digital, es promover el teletrabajo y su adopción en las entidades públicas y privadas del país. Si desea conocer cómo podría llevar los beneficios del teletrabajo a su organización, solicite la asesoría gratuita de la Comisión Asesora del Teletrabajo a través del correo electrónico teletrabajo@colombiadigital.net.

Tic, Antioquia, tecnología, teletrabajo, taller, información, Medellín

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram