Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Colombia cuadriplicará número de Kioscos Vive Digital en zonas rurales o apartadas

Última actualización: 21 de octubre de 2013

El Ministerio TIC invertirá más de 500 mil millones de pesos para llevar Internet a otras 4.200 zonas rurales apartadas lo cual beneficiará a más de 4.000 entidades educativas y a los habitantes de sus áreas circundantes. El tamaño de esta inversión en tecnología para zonas campesinas, no tiene antecedentes en el país.

El gobierno realizará a través del Ministerio TIC una inversión sin precedentes en tecnología para zonas rurales del país, gracias a la cual, el proyecto 'Kioscos Vive Digital', que lleva Internet a centros poblados rurales de más de 100 habitantes, pasará el próximo año de 1.144 kioscos instalados a 5.344 en todo el país, con un costo de $551.527.489.698 de pesos.

Para el afecto se abrió la Licitación Pública FTIC-LP-08-13 de 2013 que tiene como objeto la selección de uno o más proponentes encargados de diseñar, planear, instalar, poner en servicio, administrar, operar y realizar mantenimiento de mínimo 4.200 Kioscos Vive Digital que se suman a los ya implementados por el Ministerio TIC.

"Este es un gran paso en la revolución digital en la que se encuentra Colombia. Con estos Kioscos Vive Digital completaremos más de 5.300 centros de acceso y capacitaciones en Internet en zonas que no tienen ese servicio cerca a su casa. Así estamos brindándole oportunidades de desarrollo y de disminución de la pobreza a miles de colombianos de estas localidades", explicó Diego Molano Vega, Ministro TIC.

Para efectos de este proceso licitatorio, los departamentos del país están agrupados en 6 regiones. Los proponentes deben postular un proyecto por cada una. Después de la publicación del proyecto de pliego, los interesados realizarán observaciones al y posteriormente el Ministerio TIC hará la publicación de los pliegos definitivos del proceso. Se espera adjudicar el proceso a finales del mes de noviembre para que los nuevos Kioscos Vive Digital estén instalados al finalizar el primer semestre del año 2014.

La inversión será posible tras la aprobación de recursos adicionales por parte del Gobierno Nacional mediante documento Conpes. Por disposición del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministerio TIC amplió el número de Kioscos de acuerdo con los requerimientos de conectividad realizados por el Ministerio de Educación Nacional y los entes territoriales. Unas 4.000 sedes educativas públicas del país y los habitantes de sus zonas circundantes serán los principales beneficiados con esta iniciativa. Además de los nuevos servicios que pueden proveer a sus estudiantes, los centros educativos abrirán sus puertas para que la comunidad también pueda acceder a Internet.

El proyecto también beneficiará a 200 localidades donde se encuentran comunidades indígenas y afrodescendientes, bases militares, parques naturales nacionales de Colombia, municipios de frontera y zonas de consolidación, en las cuales no se cuenta en el momento con ningún tipo de acceso a Internet público para la comunidad.

En los Kioscos Vive Digital los colombianos pueden acceder a Internet y a otros servicios como telefonía, fax, escáner y fotocopias, además de recibir capacitaciones gratuitas con las cuales se fomentará el uso y la apropiación de las TIC por parte de las comunidades que habitan en las zonas rurales y apartadas del país.

Este proyecto hace parte de las iniciativas del Plan Vive Digital que aumentan la cobertura y uso de las TIC en zonas rurales del país, al promover la instalación de centros de acceso a Internet en centros poblados que cuenten con más de cien habitantes, aportando así a la construcción de un país moderno.

Los documentos se pueden consultar en el portal único de contratación www.contratos.gov.co o pueden escribir al correo electrónico licitacionkioscos@mintic.gov.co

Descargue documentación:

Documentos Anexos - Documentos Anexos 2

Aviso de Licitación Pública FTIC LP 08 de 2013

Mayores informes: Ministerio TIC

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Margarita María Mora Tel: 3443460 ext. 2362
Angélica Carbonell G. Tel: 3443460 ext. 5071

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram