Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Masiva inscripción a la convocatoria de becas-créditos para estudiar carreras TI

Gran número de beneficiados con la convocatoria de becas-créditos para estudiar carreras TI

Última actualización: 20 de enero de 2017
La convocatoria de Talento TI beneficiará a 823 estudiantes en el primer semestre de este año con créditos condonables, que cubren entre el 90% y el 100% del valor de los estudios en carreras TI.

El Ministerio TIC asignó $36 mil millones de pesos para cubrir los costos de la totalidad de las carreras de estos jóvenes.

Para el primer semestre de este año, 823 colombianos podrán estudiar carreras relacionadas con Tecnologías de la Información (TI) y afines, gracias a las becas-crédito que entrega la convocatoria de Talento TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con el Icetex y el Ministerio de Educación Nacional.

Los recursos por $36 mil millones de pesos se asignaron regionalmente para cubrir los costos de la totalidad de la carrera de los beneficiarios, en universidades públicas y privadas, y se agotaron a medida que se cumplió con el cupo de inscritos por departamento.

"Esta convocatoria ha sido atípica y exitosa. Por primera vez, debemos anunciar que se completó el cupo de aprobados de diferentes regiones del país antes del 5 de febrero, fecha de cierre prevista. Seguiremos trabajando para que los colombianos accedan a oportunidades de formación de calidad en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información, para afrontar los retos de la Economía Digital", recalcó el Jefe de la Cartera TIC, David Luna.

De los 823 colombianos aprobados para esta versión de la convocatoria de Talento TI, el 85% son hombres y el 15% son mujeres.

El 26,3% pertenece a estrato 1; 39,2% a estrato 2, y 29% a estrato 3. Estos representan el 95% del total y evidencian que se le dio prioridad a la población de bajos recursos. El 5% restante pertenece a los demás estratos.

Así mismo, 276 estudiantes cumplieron con los requisitos para acceder a subsidios de manutención para cubrir sus materiales y gastos de estudio.

En esta versión de Talento TI se contó con personas aprobadas de 29 ciudades capitales y 345 municipios, de 29 departamentos del país. La mayor proporción de ciudadanos que cumplieron con los requisitos y podrán legalizar sus créditos, se ubica en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Córdoba, Bolívar, Boyacá, Atlántico, Risaralda, Norte de Santander, Nariño, Tolima y Caldas.

Las carreras que tuvieron mayor demanda fueron las Ingenierías de Sistemas, de Sistemas y Computación, Informática, de Software, entre otras relacionadas. Además, varios estudiantes optaron por carreras profesionales que ganan terreno, como Ingeniería Multimedia, Mecatrónica y en Telecomunicaciones, que por primera vez se incluyeron en la convocatoria dado que contaban con un alto nivel de formación en áreas TI.

En promedio, una matrícula para una carrera profesional en áreas relacionadas con tecnologías de la información tiene un costo de $6 millones de pesos, lo que significa que para los 10 semestre se invierten alrededor de $60 millones por cada alumno beneficiado.

Esta convocatoria fue diseñada para personas interesadas en estudiar carreras relacionadas con tecnologías de la información y afines, que entren a 1°, 2°, 3° o hasta 4° semestre en los primeros seis meses del 2017. Los beneficiados podrán estudiar programas académicos de formación técnica, tecnológica y universitaria, gracias a becas-créditos hasta 100% condonables.

Las personas inscritas podrán verificar los resultados de la convocatoria en el sitio web www.icetex.gov.co, en la sección "Consulta de resultados".

Consulte aquí el listado de beneficiarios por departamento

Gran número de beneficiados con la convocatoria de becas-créditos para estudiar carreras TI

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram