Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

 Bogotá, una ciudad que teletrabaja

Bogotá, una ciudad que teletrabaja

Última actualización: 26 de enero de 2017
Entidades del Distrito Capital son un ejemplo a nivel nacional en cuanto a Teletrabajo. El IDU es una de las entidades pioneras en promover esta modalidad laboral, pues desde hace dos años realizó el plan piloto para implementar esta modalidad laboral y en enero abrió nuevamente convocatorias.

 Bogotá, una ciudad que teletrabaja
Según el más reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los Ministerios TIC y del Trabajo, los teletrabajadores en Colombia son 95.439. El mismo estudio también reveló que Bogotá es la ciudad que más empleados remotos alberga en el país, con 55.848, y en total hay 10.457 empresas que en el país han implementado el teletrabajo.


El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) es ejemplo en la implementación del teletrabajo en Bogotá. Tras un piloto, en enero de este año abrió una nueva convocatoria para que más empleados se beneficien con las ventajas del trabajo remoto.


Desde hace dos años, el IDU asumió el reto de implementar esta modalidad laboral, que está revolucionando a grandes compañías alrededor del mundo. Como se sugiere en el Libro Blanco (manual desarrollado por los Ministerios Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Trabajo para las organizaciones que desean adoptar el modelo), primero se llevó a cabo un programa piloto. Este duró seis meses y luego se analizaron los resultados del ejercicio, así como los aspectos que se podían mejorar.


El ingeniero industrial Edwin Clavijo, líder de la iniciativa en la entidad distrital y quien estuvo durante todo el proceso, señaló que con las lecciones aprendidas en el 2016, se decidió empezar a aplicar el modelo de forma permanente.
"La convocatoria fue estratégica ya que se llamó a los profesionales exitosos del sector público a presentarse, esa fue nuestra manera de motivarlos", dijo Clavijo sobre la invitación, que tuvo 40 candidatos y su selección definitiva estuvo a cargo del Sena, entidad que acompañó al IDU en el proceso, analizando quiénes tenían las habilidades y competencias para entrar en el programa.


Así mismo, la Entidad contó con el apoyo de la Comisión Asesora para el Teletrabajo, conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales pertenecientes a los Ministerios TIC y del Trabajo. Esta, además de tener expertos en varios campos (técnico, organizacional, jurídico), brinda asesoría constante a las entidades públicas y privadas que desean implementar el trabajo remoto en sus procesos laborales, gratuitamente.


El grupo seleccionado en el IDU fue bastante heterogéneo, personas con alguna condición de discapacidad, mujeres madres cabeza de familia o embarazadas, por mencionar algunos perfiles. Todos ellos ahora trabajan remotamente dos días a la semana. "La Entidad seguirá creciendo en número de teletrabajadores, ya que en enero se abrió una nueva convocatoria interna que tendrá una ventaja, ya que quien se presente y no pase la selección técnica del Sena, puede saber en qué aspecto está fallando, corregirlo y volverse a presentar", indicó el ingeniero.


Clavijo destacó que los teletrabajadores coinciden en que con esta modalidad laboral, mejora la calidad de vida y se pueda equilibrar la vida personal y la vida laboral, "además de la contribución que cada uno hace al medio ambiente, ya que es una persona menos que saca su carro de casa para dirigirse a la oficina, esto parece poco, pero la intención es que este grupo crezca".


Además de aportar para mejorar la movilidad en las grandes ciudades, la reducción de los índices de contaminación en las urbes y el mejoramiento en la calidad de vida de los empleados, el teletrabajo aumenta la productividad, reduce costos fijos en las empresas, promueve y optimiza el trabajo en equipo, da oportunidad para desarrollar la inclusión social y permite el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías.


"Desde el Ministerio procuramos brindar todas las herramientas necesarias a las organizaciones tanto privadas como públicas para que al adoptar el teletrabajo, lo hagan con excelencia y planeación", señaló el Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo.


En el Distrito, hay otras entidades que también le están apostando al Teletrabajo: la Secretaria Distrital de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

Bogotá, una ciudad que teletrabaja

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram