Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Concejo de Bogotá firma con MinTIC y Mintrabajo, pacto por el Teletrabajo

Última actualización: 26 de marzo de 2014
Será este miércoles 26 de marzo de 1:15 a 2:30 p.m., en el Concejo de Bogotá.

Asistirán el Alcalde (e) de Bogotá, Rafael Pardo Rueda, la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, y los concejales Miguel Uribe Turbay y Olga Victoria Rubio.

El Concejo de Bogotá suscribirá con el Ministerio de las TIC y con el Ministerio del Trabajo, el Pacto por el Teletrabajo, en una ceremonia que contará con la presencia del Alcalde Encargado de la Ciudad y Ministro del trabajo Rafael Pardo, la Viceministra de las TIC María Carolina Hoyos Turbay y los concejales Miguel Uribe Turbay Presidente del cabildo y Olga Victoria Rubio.

El Teletrabajo es una modalidad laboral de amplia aceptación en el mundo. 20% de la fuerza laboral mundial teletrabaja. Su aporte principal es que flexibiliza los espacios laborales de los trabajadores que gracias a las tecnologías digitales no necesitan acudir a una oficina, y pueden cumplir sus tareas desde el hogar, cafés, o cualquier lugar que cuente con acceso a Internet. El teletrabajo representa simultáneamente para las empresas reducción de costos fijos por mantenimiento de los puestos de trabajo y mejora a la calidad de vida de los empleados.

En Colombia gracias al estímulo de los Ministerios de las TIC y del Trabajo cada vez más entidades públicas y privadas se suman a esta innovadora modalidad laboral.

Al suscribir el Pacto del Teletrabajo el Concejo de Bogotá recibirá asistencia técnica por parte de los Ministerios de TIC y del Trabajo, en el proceso de adopción del modelo y un programa de formación y certificación para los teletrabajadores de esta entidad. Este tipo de proyectos en una ciudad con vías congestionadas como Bogotá aporta a empresas y organizaciones incrementos de la productividad de los funcionarios, contribuye a mejorar la movilidad de Bogotá y da una mejor calidad de vida a los funcionarios.

Según datos suministrados por Hermán Velásquez, asesor de la concejal Olga Rubio, de los 702 funcionarios del Concejo de Bogotá (entre empleados de carrera y libre nombramiento), cerca de 500 cumplirían con los requisitos para aplicar al Teletrabajo pero, una vez se suscriba el Pacto se empezaría a analizar a qué cargos se aplicaría esta modalidad laboral. "Finalmente, se les convocará, se les dará una explicación al respecto y se les preguntará sobre su interés de arroparse en esta medida, ya que no es obligatorio", afirmó Velásquez. El asesor también explicó que los empleados del nivel asistencia y técnico, es decir aquellos que deben realizar tareas generales en la entidad, no podrían hacer parte del Teletrabajo.

Desde septiembre de 2013 el Concejo de Bogotá ha recibido acompañamiento técnico de la Comisión Asesora de Teletrabajo. Luego puso en marcha un plan piloto con resultados positivos. Al mismo tiempo el Concejo ha sido un gran aliado para impulsar el Teletrabajo en la capital del país, en particular apoyó a la Alcaldía de Bogotá en la elaboración del Decreto 596 de 2013, "por el cual se dictan medidas para la aplicación del teletrabajo en organismos y entidades del distrito capital".

¿Dónde y cuándo?
Concejo de Bogotá (Cl 36 N° 28A-41)
Miércoles 26 de marzo/2014
Hora: 1:15 a 2:30 p.m.

Hora Descripción

1:30pm - 1:40pm

Palabras de instalación - Dr. Miguel Uribe Turbay
Presidente Concejo de Bogotá

1:40pm - 1:55pm

Intervención - Dr. Rafael Pardo Rueda
Ministro del Trabajo y Alcalde (e) de Bogotá
1:55pm - 2:10pm

Intervención - Dra. Maria Carolina Hoyos Turbay

Viceministra General de TIC

2:10pm - 2:15pm

Intervención Dra. Olga Victoria Rubio

2:15pm - 2:30pm

Firma del Pacto por el Teletrabajo y firma del Resolución de teletrabajo para el Concejo de Bogotá

2:30pm Cierre

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram