Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Regresa la convocatoria Talento TI

Estudiar una carrera tecnológica o universitaria en TI podría salirle gratis con la nueva convocatoria de MinTIC

Última actualización: 27 de noviembre de 2017
Desde el 27 de noviembre y hasta el 15 de diciembre del 2017, los interesados en estudiar carreras en los niveles tecnológico y universitario en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información (TI) y afines, podrán postularse a la nueva convocatoria de Talento TI.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con el Icetex, lanzó una nueva convocatoria de Talento TI para estudiar carreras de formación tecnológica y universitaria relacionadas con Tecnologías de Información (TI) y afines, a través de créditos condonables.

MinTIC destinó $11.635 millones de pesos para esta convocatoria, a la que pueden aplicar los estudiantes que entran a primero, segundo, tercero o cuarto semestre, en los primeros seis meses del 2018. El otorgamiento del crédito para el nivel de formación universitaria es de hasta $50 millones de pesos, y para el nivel de formación tecnológico es de hasta $20 millones.

La convocatoria está abierta desde el 27 de noviembre hasta el 15 de diciembre del 2017. Para inscribirse, los interesados deben leer detenidamente los términos, así como el reglamento operativo de la convocatoria; posteriormente, diligenciar el formulario de solicitud de crédito a través de la página web del Icetex (sección ‘Fondos’ – ‘Formulario de inscripción’); y, por último, estar atento a lo resultados de la convocatoria, y en caso de ser elegido, proceder con la legalización del crédito. Toda la información sobre las condiciones puede ser consultada en la página del Icetex, en la sección Estudiantes – Fondos en Administración.

"Seguimos apoyando la formación de los colombianos en carreras que tienen una alta proyección laboral en la industria TI nacional, la cual tiene ventas por más de $13 billones al año, y en otros sectores económicos que requieren de estos profesionales para digitalizarse y estar acordes con las tendencias de la economía digital, como el Big Data, Internet de las cosas, computación cognitiva, impresión 3D, entre otras”, aseguró el Ministro TIC, David Luna.

En esta convocatoria pueden participar ciudadanos colombianos que se encuentren actualmente matriculados hasta 4to semestre, en cualquiera de los programas de formación en TI del nivel tecnológico o universitario, en instituciones de educación superior o escuelas tecnológicas del país; así como estudiantes que actualmente cuenten con un crédito Icetex vigente, diferente a cualquiera de las líneas de crédito que financia MinTIC, pero que hayan cancelado al menos un 50% del saldo del crédito activo o se encuentren en estado de condonación aprobado.

Los requisitos mínimos para acceder a este programa, son:

1. No haber sido beneficiario anterior de las convocatorias del Fondo de Talento Digital o de la Alianza Talento TI.


2. Ser un ciudadano colombiano.


3. Haber presentado las pruebas SABER 11 o la prueba de estado equivalente.


4. Haber seleccionado un programa de educación superior, cuya denominación esté acorde con la naturaleza de la convocatoria y se encuentre activo.


5. Haber sido admitido en la entidad de educación en la que cursará el programa académico.


6. Tener un deudor solidario aprobado.


7. Tener puntaje del Sisbén.

Para los aspirantes que actualmente cursan 1ro, 2do, 3er o 4to semestre de un programa TI del nivel tecnológico o universitario, además de los requisitos anteriores, deben tener un promedio acumulado en la carrera superior a 3,6. Además, presentar la orden de matrícula o recibo de pago donde se indique claramente el periodo académico al que va a ingresar el aspirante o una certificación de la entidad educativa donde esto se indique explícitamente.

Algunas de las denominaciones de los programas que se consideran dentro de la convocatoria son: Ingeniería en computación, de Sistemas, de Software e Informática; Administración de Sistemas Informáticos, entre otras. Para el nivel tecnológico, se contemplan los programas de Tecnología en Desarrollo de Software, en Sistemas de Información, en Análisis y Programación, en Análisis y Desarrollo de Sistemas, en Computación y Tecnología en Administración de Sistemas de Información, entre otras.

Para la elección de aspirantes, se tiene una calificación máxima de 100 puntos, en la que el 60% corresponde al puntaje del Sisbén y el 30% a las pruebas Saber 11. Además, se darán 10 puntos si se elige una institución educativa de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA). Se seleccionarán aquellos aspirantes con un puntaje de 60 puntos en adelante hasta agotar los recursos.

Hasta la fecha, 19.274 ciudadanos de diferentes regiones del país son beneficiarios de esta iniciativa. Precisamente, una de las apuestas del Plan Vive Digital para la Gente es fortalecer el talento TI en Colombia para reducir la brecha de profesionales en el sector, que según el Observatorio TI, de Fedesoft y MinTIC, se estima que para el año 2018 en 45.520 profesionales TI.

Consulte términos y condiciones de la convocatoria en la página web del ICETEX: www.icetex.gov.co

Para más información sobre Talento TI consulte: www.talentoti.gov.co

Consulta el Reglamento Operativo 2018: www.icetex.gov.co

Consulte el ABC de la convocatoria Talento TI: https://cms.mintic.gov.co

Estudiar una carrera tecnológica o universitaria en TI podría salirle gratis con la nueva convocatoria de MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram