Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Empresarios del país avanzaron durante 2017 en uso y apropiación de Tecnologías Maduras

Empresarios del país avanzaron durante 2017 en uso y apropiación de Tecnologías Maduras

Última actualización: 31 de diciembre de 2017
El Ministerio TIC y la Cámara de Comercio de Bogotá presentan los Resultados del Estudio de Digitalización realizado por el Observatorio de Economía Digital, herramienta de medición que analizó diversos ítems del estado actual del país en Tecnologías Maduras (tradicionales), y Avanzadas (nuevas).


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) pone a disposición de los colombianos el documento de medición Resultados del Estudio de Digitalización Empresarial en Colombia, instrumento público con datos que miden el impacto del desarrollo del país en uso y apropiación de Tecnologías Maduras, y Tecnologías Avanzadas.

El mencionado estudio dio a conocer el avance notable de los empresarios colombianos en cuanto al uso de las Tecnologías Maduras, esto es, las tradicionales como computación, software, aplicativos, redes móviles y fijas, y banda ancha fija, que evidencian el buen momento que vive Colombia en cuanto a despliegue de su infraestructura tecnológica, consolidación de un ecosistema digital robusto, todo lo anterior como sustento para una buena inserción en las dinámicas de la economía digital por parte de los empresarios. 

La medición fue realizada por el Observatorio de Economía Digital del MinTIC y la Cámara de Comercio de Bogotá, con un enfoque que tuvo en cuenta la cadena de valor de las industrias en la que se implementan estas dos clases de tecnologías. Así mismo, midió la evolución entre los años 2015 y 2017.

Por otro lado, hay que decir que en Tecnologías Avanzadas, si bien hay rezago, se comienza a vislumbrar un despegue, tal y como lo analizó el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna: "El año 2018 será crucial en la definición del mapa de ruta para que los empresarios se suban al tren de la Economía Digital. Desde el MinTIC estamos aportando desde ya con la puesta en marcha de 18 Centros de Transformación Digital para que las empresas mejoren sus negocios".

Tecnologías Maduras

Los resultados dejaron ver cómo los empresarios han entendido, en los últimos años, la importancia de utilizar las TIC para mejorar sus procesos productivos. Es así como se pasó de un índice de uso de Tecnologías Maduras del 26, en 2015, a un 55 en el presente año. Por ejemplo, 93% de empresas están utilizando computadores, 96% están utilizando Internet, 55% tienen presencia en la web, y 91% establecen canales de comunicación por correo electrónico, por citar algunos ejemplos.

Por otro lado, se conoció que los sectores empresariales que mejor adoptan Tecnologías Maduras son Información y Comunicaciones, educación, financieras, salud, construcción e inmobiliarias; y las que mayor rezago presentan son hoteles y restaurantes, agricultura, manufacturas, y minas y canteras.

Tecnologías Avanzadas

Se refiere a las nuevas tendencias tecnológicas que se imponen en el mundo: ciberseguridad, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica, impresión 3D, realidad virtual, inteligencia artificial, big data y blockchain. El 'ABC de la Digitalización' concluyó que el nivel de adopción de estas tecnologías es embrionario; y que el mayor avance está en ciberseguridad y computación en la nube.

Un 28% de empresas han adoptado sistemas de ciberseguridad, 17% utilizan computación en la nube, 9% están utilizando el Internet de las Cosas, 3% aprovechan la Big Data, 2% tienen Impresoras 3D, 2% están trabajando en proyectos de Inteligencia Artificial, y apenas con 1% se dan casos de robótica, realidad virtual y blockchain.

Finalmente, en el índice de sectores que más utilizan las Tecnologías Avanzadas, están Servicios Públicos, Textiles, prendas y cueros, Productos metalúrgicos, Productos químicos y farmacéuticos, Construcción, Información y comunicaciones, entre otros.

Si desea consultar el 'ABC de la Digitalización', ingrese al link http://micrositios.mintic.gov.co/abc_digitalizacion_empresas/

Empresarios del país avanzaron durante 2017 en uso y apropiación de Tecnologías Maduras

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram