Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC y el British Council forman profesores y estudiantes en programación

Ministerio TIC y el British Council forman profesores y estudiantes en programación

Última actualización: 03 de diciembre de 2018
La estrategia Code for kids permite que docentes de los colegios públicos del país, fortalezcan el proceso de aprendizaje en programación y codificación.

 El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en cooperación con el British Council -entidad pública del Reino Unido que busca promover y fomentar la cooperación cultural, científica, tecnológica y educacional- desarrollarán la estrategia Code for kids que permite que docentes de los colegios públicos del país, fortalezcan el proceso de aprendizaje en programación y codificación.

Bajo la metodología de Micro:bit se busca promover que los niños participen en el mundo digital con un enfoque particular de las niñas y poblaciones vulnerables. A través del dispositivo procesador pocket size, se desarrolla un trabajo conjunto con docentes poniendo a su disposición recursos online para potenciar prácticas pedagógicas digitales y la adquisición de competencias en codificación de los alumnos.

Su implementación en Inglaterra ha dejado resultados positivos que se reflejan en las siguientes cifras: el 90% de los estudiantes dijo que el micro:bit les mostró que cualquier persona puede programar; un 70% más de las alumnas dijo que elegirían Informática como una materia en la escuela después de usar el micro:bit, y el 85% de los maestros está de acuerdo en que este ha hecho la materia de Tecnologías de la Información y Comunicación/Informática más divertida para sus alumnos.

El evento piloto de esta estrategia se realizó el 20 de noviembre de 2018 en la Universidad EAFIT en Medellín, con una capacitación para 20 profesores que participaron dentro del Concurso Nacional de Programación para estudiantes de colegios, iniciativa de la empresa privada, universidades, empresas del sector, con el apoyo del Ministerio TIC.

Para Iván Castaño, director de Desarrollo de la Industria TI, “cada día ha venido tomando más importancia el adquirir competencias en programación de cara al crecimiento del sector de las Tecnologías de la Información en el mundo, donde se observa el rápido crecimiento de la economía digital y la presencia de múltiples plataformas, productos y servicios que en nuestra vida cotidiana han transformado la capacidad de escribir y entender el código de las computadoras, convirtiéndose en una habilidad fundamental para el siglo XXI”.

Para facilitar el acceso a tecnologías innovadoras y ampliar la alfabetización digital, la estrategia Code for kids se desarrollará entre el 2019 y 2022, y espera capacitar 200 profesores por año, que a su vez, impactarán a cerca de 12.000 alumnos en el mismo período, para un total de 800 profesores y 48.000 alumnos de todo el país.

Ministerio TIC y el British Council forman profesores y estudiantes en programación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram