Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

RABCA

Consulta de cubrimiento de la TDT para RITEL

ütima actualización: 22 de julio de 2025

La consulta de cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT) para Redes Internas de Telecomunicaciones (RITEL) es una herramienta dispuesta por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que permite a constructores y desarrolladores inmobiliarios verificar, de manera automática y en línea, las zonas del país que cuentan con cobertura del servicio TDT.

ATENCIÓN, CONSTRUCTORES Y DESARROLLADORES INMOBILIARIOS

Por la presente se les informa que toda solicitud de consulta de cobertura TDT de RITEL se debe tramitar directamente ante la entidad territorial competente a través del canal que la misma establezca para tal fin. Es importante recordar que la labor de este Ministerio a través del presente micrositio se limita a facilitar el diligenciamiento de la consulta de cobertura TDT de RITEL y a entregar información general del trámite que se debe surtir ante la entidad territorial competente, sin intervenir en la atención o trámite de dichas solicitudes. En este sentido, cualquier Petición, Queja, Reclamo, Solicitud, Derecho de Petición (PQRSD) relacionada con la solicitud de consulta de cobertura TDT de RITEL debe ser remitida directamente a la entidad territorial competente para su gestión. Agradecemos su colaboración y atención.

Descripción

El propósito es facilitar que constructores, desarrolladores inmobiliarios, propietarios, administradores de edificaciones y proveedores de servicios de telecomunicaciones gestionen en línea las solicitudes relacionadas con la consulta de cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT), presentadas ante el Ministerio por empresas del sector de la construcción, en el marco de la normativa aplicable a las Redes Internas de Telecomunicaciones (RITEL), conforme a lo establecido en la Resolución 6771 de 2022, expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Dirgido a

  • Constructores y desarrolladores inmobiliarios, quienes deben garantizar que las edificaciones cumplan con los requisitos técnicos establecidos.

  • Propietarios y administradores de edificios, responsables de la implementación y mantenimiento de las redes internas de telecomunicaciones.

  • Proveedores de servicios de telecomunicaciones, que deben asegurarse de que las redes internas sean compatibles con sus infraestructuras y permitan una adecuada prestación de servicios.

Pasos para realizar el trámite en línea

  1. Cumplir condiciones establecidas en Resolución 6771 de 2022 de la CRC 2024.

    Consulta disponible para ser diligenciable: Aquí encontrará una manera practica de diligenciar la consulta de cobertura TDT para RITEL. Una vez diligenciado podrá descargarlo directamente desde el sistema de información o si lo prefiere le llegará una copia al correo electrónico que registre para tal fin. Haciendo clic aquí:
    ​https://tramites_dicom.mintic.gov.co/ventanilla/RITEL

  2. Haber diligenciado el formulario de consulta con los detalles del proyecto constructivo y la ubicación del inmueble. Asegúrate de incluir toda la información requerida para que la consulta sea procesada correctamente.

  3. Verificar la cobertura de TDT en Departamento, municipio del proyecto.

  4. Recibir la respuesta automática.

Tiempo estimado de atención del trámite

15 días hábiles, contados desde la radicación completa de la solicitud, o en tiempo real si lo realiza a través del sistema de información.

Tiempo estimado de atención del trámite

Respuesta del MinTIC mediante acto administrativo, en la que se indique si existe o no cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la zona prevista para el desarrollo del proyecto de vivienda.

Medios para hacer seguimiento

  • Presencial: ventanilla del punto de atención presencial- Edificio Murillo Toro Carreras 8a entre calles 12 y 13. Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Telefónico: conmutador Bogotá: (+57) 601 3443460. Línea gratuita: 01-800-0914014.

Resultado

  • Telefónico:
    Conmutador Bogotá: (+57) 601 3443460.
    Línea gratuita: 01-800-0914014.
  • Presencial:
    Ventanilla del punto de atención presencial, Edificio Murillo Toro, Carreras 8a entre calles 12A y 12B.
    Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Normatividad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram