Elección del Consejo Asesor del Servicio de Radioaficionados

ütima actualización: 15 de septiembre de 2025

Se establece el marco normativo de trámite y requisitos necesarios para la Elección del Consejo Asesor del Servicio de Radioaficionados, el cual se eligen dos representantes de asociaciones de radioaficionados de carácter nacional y un representante de asociaciones de carácter regional para integrar el Consejo Asesor del Servicio de Radioaficionados, conforme a lo establecido en la Ley 94 de 1993 y reglamentado por la Resolución 00100 de 2025 del MinTIC.

Descripción

Es el proceso mediante el cual se eligen dos representantes de asociaciones de radioaficionados de carácter nacional y un representante de asociaciones de carácter regional para integrar el Consejo Asesor del Servicio de Radioaficionados, conforme a lo establecido en la Ley 94 de 1993 y reglamentado por la Resolución 00100 de 2025 del MinTIC.

ESTE TRÁMITE NO TIENE NINGÚN COSTO ANTE EL MINTIC

Dirigido a

  • Asociaciones de radioaficionados de carácter nacional y regional reconocidas oficialmente por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Documentos necesarios para realizar el trámite

  • Formulario de postulación (enviado con la convocatoria).

  • Estatutos de la asociación.

  • Evidencias de distinciones, actuaciones meritorias, publicaciones o certificaciones (en caso de desempate).

  • Datos de contacto actualizados de la asociación.

Pasos para realizar el trámite en línea

  1. Convocatoria: Publicación del acto administrativo de convocatoria en la web del MinTIC.

  2. Postulación: Cada asociación postula un candidato según sus estatutos.

  3. Verificación y observaciones: Publicación de la lista de candidatos y recepción de observaciones.

  4. Votación: Cada asociación emite un voto por un candidato de su categoría.

  5. Escrutinio: Publicación de resultados.

  6. Desempate: Aplicación de criterios o sorteo si hay empate.

  7. Declaración de elección: Publicación de los representantes electos y sus suplentes.

    Estos pasos se deben adelantar en línea a través del sistema de Información Elección Consejo Asesor del Servicio de Radioaficionado ECAR a través del siguiente enlace:

    https://tramites_dicom.mintic.gov.co/ventanilla/Radioaficionados

Tiempo estimado del trámite

Cronograma establecido en cada aviso de convocatoria que se expida para la elección del Consejo Asesor.

Medios para hacer seguimiento

Resultado

Declaración oficial de los representantes electos y sus suplentes para el Consejo Asesor del Servicio de Radioaficionados.

Vigencia del trámite

El periodo de representación es de cuatro (4) años, contados desde la fecha de la declaración de elección.

Normatividad

  • Ley 94 de 1993, artículos 18, 19 y 20.

  • Resolución MinTIC 00100 de 2025.

  • Decreto 1064 de 2020 (estructura del MinTIC).

  • Decreto 1074 de 2015, artículo 2.2.2.30.5.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram