Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Verificación IMEI

Verificación IMEI

Módulo de Consulta y Verificación de IMEI

ütima actualización: 23 de junio de 2023

El módulo de consulta y verificación de IMEI habilitado por el Ministerio TIC permite que los importadores de teléfonos móviles inteligentes y teléfonos móviles celulares, previamente inscritos en el registro policial, transmitan los IMEI de cada uno de los equipos móviles objeto de importación, con anterioridad a la presentación y aceptación de la declaración de importación, de conformidad con lo establecido en el Artículo 4° del Decreto 2025 de octubre 16 de 2015.

Si tiene usuario y clave de Registro de TIC puede utilizar ese usuario para ingresar a este módulo


ícono bombillo

Descripción

La Subdirección para la Industria de Comunicaciones de la Dirección de Industria de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), es el área responsable del procedimiento que permite verificar los IMEI de los teléfonos móviles a importar en las bases de datos positiva y negativa (BDA) a cargo del Administrador de la Base de Datos - ABD.

El resultado de esta verificación se plasma en un documento con la relación de IMEI uno a uno, el cual es enviado al Importador para que sirva como soporte de la declaración de importación. Este documento corresponderá al 100% de los celulares que se describen en la declaración de importación y en ningún momento podrá utilizarse para varias declaraciones de importación. El Importador es responsable de la información que suministre a través de este módulo y que la misma corresponda a los IMEI detallados en la declaración de importación.

Una vez hecho el levante de la mercancía, la autoridad aduanera informará al MinTIC el número y fecha de la declaración de importación correspondiente, para proceder de conformidad con el inciso tercero del artículo 4° del Decreto 2025 de 2015

ESTE TRÁMITE NO GENERA COSTO ANTE EL MINTIC Y NO NECESITA TRAMITADORES

Dirigido a:

Importadores (para presentar solicitudes ante el Ministerio de TIC, lo podrá hacer como Importador ya sea como persona natural o persona jurídica).

Pasos a seguir

  1. Registro Policial

    Como requisito previo para ingresar al módulo de consulta y verificación de IMEI debe estar inscrito en el Registro Policial de que tratan los artículos 8 y 9 del Decreto 2025 de 2015. De conformidad con el Parágrafo 2 del artículo 8, el Registro Policial es requisito para adelantar consultas en el Módulo de Consulta y Verificación de IMEI del MinTIC, por tal razón desde el 1 de febrero de 2015 solo se tramitan solicitudes de los Importadores que cuenten con este registro. Para realizar el proceso de Registro Importador y/o Exportador Equipos de Telefonía Móvil, ingrese al siguiente enlace AQUI.

  2. Radicar la solicitud

    Este trámite solo se podrá adelantar en línea. El interesado debe crear usuario y contraseña, accesos que le permitirán ingresar a un sencillo formulario para realizar la solicitud de consulta y verificación de IMEI. Si el interesado es un proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones con Registro TIC, podrá utilizar ese mismo usuario y contraseña para acceder al módulo.

  3. Envío del resultado del trámite

    El resultado de dicha validación se enviará al Importador al correo electrónico informado en la solicitud.

Tiempo estimado del trámite

Dos (2) días hábiles para la verificación, conforme lo establecido en el Parágrafo 1 del artículo 4 del Decreto 2025 de 2015.

Medios para hacer seguimiento

En línea a través del módulo de consulta y verificación de IMEI.

Horario: lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

A través del correo electrónico: moduloimei@mintic.gov.co

Resultado

Documento de Verificación de IMEI como soporte de la Declaración de Importación.

Normatividad

Contactenos

En caso de tener inquietudes o evidenciar inconvenientes en su trámite, por favor comuníquese con el Ministerio TIC al teléfono (+57) 6013443460 ext. 2221 o 3100.

Para otras inquietudes relacionadas con el Decreto 2025 de 2015, por favor comunicarse con:

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram