El modelo de gestión de TI del Estado que dispuso el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para todas las entidades, busca que la tecnología contribuya a mejorar la gestión, apoya los procesos para alcanzar una mayor eficiencia y transparencia en su ejecución, facilita la administración y el control de los recursos, y brinda información objetiva y oportuna para la toma de decisiones en todos los niveles.
Durante los últimos años la Dirección de Estándares y Arquitectura del Viceministerio TI ha brindado a todas las entidades públicas el acompañamiento para conocer dicho modelo y para adoptarlo. Tras el trabajo realizado, ahora las entidades están siendo evaluadas mediante el indicador: "Adopción de instrumentos del modelo de gestión de TI en el Estado".
Hasta el momento son veinte las entidades que cumplen a cabalidad dicho indicador y que pueden mostrar sus experiencias exitosas en cuanto a la gestión de TI:
Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía - Cada de Honor
Departamento para la Prosperidad Social (DPS)
Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)
Financiera del Desarrollo (Findeter)
Fondo de Adaptación
Fondo Nacional del Ahorro
Fondo Nacional de Garantías
Hospital Militar
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)
Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería)
Ministerio de Justicia
Positiva Compañía de Seguros
Senado
Servicio Geológico Colombiano
Superintendencia de Economía Solidaria
Superintendencia de Salud
Superintendencia de Servicios Públicos
Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF)
Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA)
El modelo IT4+ además permite alinear la gestión de TI con los objetivos estratégicos de la entidad, aumentar la eficiencia de la organización y mejorar la forma como se prestan los servicios misionales.
Para conocer más sobre el modelo de gestión, lo invitamos a visitar el sitio www.mintic.gov.co/gestionti.