Contenido principal Vive Digital

Servicios de Telecomunicaciones

¿Qué son Servicios de Telecomunicaciones?

Acorde con la Recomendación UIT-F500 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, "Servicios de Telecomunicación son la utilidad o provecho que resulta de la prestación, uso y aplicación del conjunto de capacidades y facilidades de la telecomunicación, destinados a satisfacer intereses y necesidades de los usuarios y al mejoramiento de la calidad de vida de la población." En Colombia, el artículo 33 de la Ley 80 de 1993 entiende por servicios de telecomunicaciones: "aquellos que son prestados por personas jurídicas, públicas o privadas, debidamente constituidas en Colombia, con o sin ánimo de lucro, con el fin de satisfacer necesidades específicas de telecomunicaciones a terceros, dentro del territorio nacional o en conexión con el exterior." (…) Los servicios y las actividades de telecomunicación serán prestados mediante concesión otorgada por contratación directa o a través de licencias por las entidades competentes, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto-Ley 1900 de 1990 o en las normas que lo sustituyan, modifiquen o adicionen. Actualmente la habilitación para la prestación de la mayoría de estos servicios se hace a través del Título Habilitante Convergente. "Esta denominación comprende las licencias y concesiones para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones de que tratan el Decreto-ley 1900 de 1990 y el inciso cuarto del artículo 33 de la Ley 80 de 1993. Se exceptúan los servicios de Televisión consagrados en la Ley 182 de 1995 y sus modificaciones, los servicios de Radiodifusión Sonora, Auxiliares de Ayuda y Especiales de que trata el Decreto-ley 1900 de 1990, los servicios de Telefonía Móvil Celular -TMC- y de Comunicación Personal -PCS- definidos en las Leyes 37 de 1993 y 555 de 2000, respectivamente, y los servicios de Telefonía Pública Básica Conmutada Local, Local Extendida y Telefonía Móvil Rural contemplados en la Ley 142 de 1994." Los requisitos que deben cumplirse para la obtención del Título Habilitante Convergente se condensan en el artículo 5 del Decreto 2870 de 2007.

¿Qué son Actividades de Telecomunicaciones?

En Colombia, el artículo 33 de la Ley 80 de 1993 entiende por actividad de telecomunicaciones: "el establecimiento de una red de telecomunicaciones, para uso particular y exclusivo, a fin de satisfacer necesidades privadas de telecomunicaciones, y sin conexión a las redes conmutadas del Estado o a otras redes privadas de telecomunicaciones. Para todos los efectos legales las actividades de telecomunicaciones se asimilan a servicios privados." (…) Las calidades de las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, y los requisitos y condiciones, jurídicos y técnicos, que deben cumplir los concesionarios de los servicios y actividades de telecomunicaciones, serán los previstos en las normas y estatutos de telecomunicaciones vigentes. ¿Cómo se clasifican en Colombia los Servicios de Telecomunicaciones? El Decreto-Ley 1900 de 1990 clasifica los servicios de telecomunicaciones en: Básicos, de Difusión, Telemáticos y de Valor Agregado, Auxiliares de Ayuda y Especiales. Los Servicios Básicos comprenden los Servicios Portadores y los Teleservicios.

¿Qué se entiende por servicios Portadores?

El Decreto 1900 de 1990 define los Servicios portadores como aquellos que proporcionan la capacidad necesaria para la transmisión de señales entre dos o más puntos definidos de la red de telecomunicaciones. Estos comprenden los servicios que se hacen a través de redes conmutadas de circuitos o de paquetes y los que se hacen a través de redes no conmutadas. Forman parte de éstos, entre otros, los servicios de arrendamiento de pares aislados y de circuitos dedicados. La licencia para la prestación de los servicios Portadores se otorgará a solicitud de parte, mediante resolución motivada, previo el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Decreto 2870 de 2007. Ver también: Decreto 447 de 2003 "por medio del cual se expiden normas sobre los servicios Portadores…"

¿En Colombia cuantas empresas prestan servicios Portadores?

Para el año 2006 alrededor de 60 empresas dedicadas a prestar servicios Portadores existían en Colombia.

¿Qué son Teleservicios?

Los teleservicios son aquellos que proporcionan en sí mismos la capacidad completa para la comunicación entre usuarios, incluidas las funciones del equipo terminal. Forman parte de estos, entre otros, los servicios de telefonía tanto fija como móvil y móvil-celular, la telegrafía y el telex.

¿Qué son Servicios Públicos Domiciliarios?

Servicios Públicos Domiciliarios son los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, telefonía pública básica conmutada TPBC, telefonía móvil rural TMR, y distribución de gas combustible, tal como se definen en el Capítulo II de la Ley 142 de 1994.

¿Qué es TPBC?

TPBC ó Telefonía Pública Básica Conmutada es el servicio básico de telecomunicaciones cuyo objeto es la transmisión conmutada de voz a través de la Red Telefónica Pública Conmutada -RTPC- con acceso generalizado al público. La Ley 142 de 1994 consideró al servicio de TPBC como un servicio público esencial y lo enmarcó dentro de los Servicios Públicos Domiciliarios, junto con los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y distribución de gas combustible. Normalmente cuando se hace referencia a los servicios de TPBC se entienden incluidos los servicios de TPBC Local, TPBC Local Extendida, TPBC Larga distancia y Telefonía Móvil Rural ó TMR. Ver: Ley 142 de 1994, Resolución 087 de 1.997 de la CRT y Decreto 1641 de 1.994.

¿Qué es Telefonía Local?

El servicio de Telefonía Pública Básica Conmutada Local TPBCL es el servicio de TPBC uno de cuyos objetos es la transmisión conmutada de voz a través de la Red Telefónica Conmutada con acceso generalizado al público, en un mismo municipio. Ver: Ley 142 de 1994, Resolución 087 de 1.997 de la CRT .

¿Para prestar el servicio de Telefonía Local TPBC se requiere de alguna clase de licencia?

Los artículos 25 y 26 de la Ley 142 de 1993 expresan: Artículo 25.- Concesiones, y permisos ambientales y sanitarios. Quienes presten servicios públicos requieren contratos de concesión, con las autoridades competentes según la ley, para usar las aguas; para usar el espectro electromagnético en la prestación de servicios públicos requerirán licencia o contrato de concesión. Deberán además, obtener los permisos ambientales y sanitarios que la índole misma de sus actividades haga necesarios, de acuerdo con las normas comunes. (…). Artículo 26.- Permisos municipales. En cada municipio, quienes prestan servicios públicos estarán sujetos a las normas generales sobre la planeación urbana, la circulación y el tránsito, el uso del espacio público, y la seguridad y tranquilidad ciudadanas; y las autoridades pueden exigirles garantías adecuadas a los riesgos que creen. (…). Ante el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, aquellos interesados en prestar el servicio de Telefonía Pública Básica Conmutada Local, no requieren de licencia alguna, en virtud de lo indicado en el Decreto 2870 de 2007, el cual indica que "el uso del espectro electromagnético es libre, salvo el segmento de espectro radioeléctrico (…)" Ver También: Resolución 2578 de 2007 "por la cual se reglamenta el artículo 11 del Decreto 2870 de 2007…"

¿En Colombia cuantas empresas prestan el servicio de Telefonía Local TPBCL?

Hasta diciembre del año 2005 el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones había expedido 100 licencias para el uso del Espectro electromagnético en redes de telefonía local, de estas 100 empresas con licencia solamente 35 empresas operan y prestan el servicio de telefonía pública básica conmutada local en Colombia.

¿Qué es Telefonía Local Extendida?

Telefonía Pública Básica Conmutada Local Extendida TPBCLE: Es el servicio de TPBC prestado por un mismo operador a usuarios de un área geográfica continua conformada por municipios adyacentes, siempre y cuando ésta no supere el ámbito de un mismo departamento. El Consejo de Estado en fallo del 10 octubre de 1996, sostuvo que: "…la noción de Local Extendida entraña el de comunidad, puesto que son estas las que se comunican y cuentan para el derecho público. La localidad no es el mero territorio o cambio físico, es un todo, en el que la esencia o su razón de ser es la comunidad…". (Ver: Ley 142 de 1994, Resolución 087 de 1.997 de la CRT y Decreto 1641 de 1.994).

¿Qué es Telefonía de larga distancia nacional e internacional?

El Servicio Público de Larga Distancia Nacional e Internacional (TPBC LD) es el servicio público de telefonía básica conmutada que se presta entre localidades del territorio nacional o entre estas en conexión con el exterior. (Ver: Ley 142 de 1994, Decreto 2542 de 1997, Decreto 2926 de 2005).

¿En Colombia que empresas prestan el servicio de Telefonía de larga distancia nacional e internacional, y cuando se abren licitaciones para nuevos operadores?

A la fecha, existe un aproximado de 39 empresas que se encuentran habilitadas para prestar el servicio de Telefonía Pública Básica Conmutada de Larga Distancia. El Decreto 2870 de 2007 "Por medio del cual se adoptan medidas para facilitar la Convergencia de los Servicios y Redes en materia de Telecomunicaciones" permitió el otorgamiento de nuevas licencias para prestar el servicio de Telefonía de larga distancia, las cuales serán otorgadas a solicitud de parte sin que se requieran de procesos de selección objetiva. Anterior a la expedición del Decreto 2870 de 2007 las siguientes empresas se encontraban habilitadas en Colombia para prestar el servicio de Telefonía de larga distancia nacional e internacional: COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. ESP; EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. ESP. -ETB-, y, ORBITEL S.A. ESP. (Ver: Ley 142 de 1994, Decreto 2542 de 1997, Decreto 2926 de 2005).

¿Cómo se define el Servicio de Telefonía Móvil Celular y que normas lo regulan en Colombia?

La telefonía móvil celular (TMC) es un servicio público de telecomunicaciones no domiciliario, de ámbito y cubrimiento nacional, que proporciona en si mismo capacidad completa para la comunicación telefónica entre usuarios móviles y, a través de la interconexión con la red telefónica público conmutada (RTPC), entre aquellos, y usuarios fijos, haciendo uso de una red de telefonía móvil celular, en la que la parte del espectro radioeléctrico asignado constituye su elemento principal. El Servicio de Telefonía Móvil Celular se encuentra contemplado en la Ley 37 de 1993 y en las siguientes normas: Ley 442 de 1998; Decreto 741 de 1993; Decreto 2061 de1993 y Decreto 990 de 1998.

¿En Colombia qué empresas prestan el servicio de Telefonía Móvil Celular?

Las siguientes empresas prestan en Colombia el servicio de Telefonía Móvil Celular (TMC): COMCEL y TELEFONICA MÓVILES (MOVISTAR).

¿Qué bandas del espectro son utilizadas en Colombia para la operación y prestación del servicio de Telefonía Móvil Celular?

En Colombia el servicio de Telefonía Móvil Celular (TMC) utiliza las bandas de 824 a 849 MHz y de 869 a 894 MHz.

¿Qué entidad atiende las quejas por la tarifación de los servicios de Telefonía Móvil Celular? ¿Qué entidad es la encargada de controlar a las empresas prestatarias de los servicios de Telefonía Móvil Celular?

La Superintendencia de Industria y Comercio SIC es la entidad encargada de recibir, atender y resolver las quejas y reclamos con respecto prestación de los servicios de telefonía no domiciliaria. Carrera 13 # 27 00, Piso 5 Bogotá, teléfonos: 3341221 y 2813882. mail: info@sic.gov.co, y página web www.sic.gov.co. En lo relacionado con tarifas, accesos y relación entre los operadores, la entidad encargada es la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones CRT: www.crt.gov.co. El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones es la entidad encargada del control, regulación y adjudicación de contratos de los operadores del Servicio de Telefonía Celular. Edificio Murillo Toro, Carreras 7 y 8, calles 12ª y 13 Bogotá. Conmutador 3 44 34 60.

¿Dónde se encuentra la información financiera y técnica de los operadores de Telefonía Móvil Celular?

La información de Telefonía Móvil Celular podrá encontrarla en nuestra página web por el siguiente camino: Información sectorial, Informes de Telefonía Móvil Celular

¿Es lícita la reventa de llamadas por celular?

La reventa de llamadas por celular es lícita siempre y cuando la persona que se dedica a esta actividad comercial, haya suscrito un convenio o contrato con el operador celular que lo autorice para desarrollar esta actividad comercial.

¿Qué son los servicios PCS?

"Los servicios de comunicación personal PCS son servicios públicos de telecomunicaciones, no domiciliarios, móviles o fijos, de ámbito y cubrimiento nacional, que se prestan haciendo uso de una red terrestre de telecomunicaciones, cuyo elemento fundamental es el espectro radioeléctrico asignado, que proporcionan en sí mismos capacidad completa para la comunicación entre usuarios PCS y, a través de la interconexión con las redes de telecomunicaciones del Estado con usuarios de dichas redes." Estos servicios permiten la transmisión de voz, datos e imágenes tanto fijas como móviles. Ver: Ley 555 de 2000; Decreto 575 de 2002; Resolución 1512 de 2001.

¿Qué bandas del espectro son utilizadas en Colombia para la operación de los servicios de comunicación personal PCS?

En Colombia el servicio de comunicación personal PCS utiliza las bandas de 1895 a 1910 MHz y de 1975 a 1990 MHz. Ver: Ley 555 de 2000; Decreto 575 de 2002; Resolución 1512 de 2001.

¿En Colombia que empresas prestan el servicio de comunicación personal PCS?

La Empresa COLOMBIA MÓVIL presta en Colombia el servicio de comunicación personal PCS, bajo el nombre comercial de OLA - TIGO

¿Qué son los IMT - 2000?

Las IMT-2000 (International Mobile Telecommunications 2000), o Telecomunicaciones Móviles Internacionales - 2000, es un concepto desarrollado en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, iniciado alrededor de 1985. Las IMT-2000 tienen por objeto aportar a las telecomunicaciones: Multimedios móviles de alta calidad a un mercado de masa mundial, sobre la base de una serie de interfaces especificadas en la norma UIT. Las IMT-2000 comportan un carácter GLOBAL con aplicaciones MULTIMEDIO. A este tipo de sistemas y servicios se los ha denominado de tercera generación o 3G, por oposición a los de primera y segunda generación, (1G - Analógicos y 2G- Digitales). Uno de los atributos más importantes de las IMT-2000 es la capacidad de itinerancia mundial con un sólo terminal de bajo costo, lo que permitirá al público tener: "Acceso móvil a servicios multimedia personalizados, en cualquier parte, en cualquier momento", prácticamente equivale a hacer cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar, en el contexto de las telecomunicaciones cotidianas.

¿Qué bandas del espectro son utilizadas para la operación de los IMT - 2000?

Durante la Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones CAMR-92, se atribuyeron las bandas 1885 - 2025 MHz y 2110 - 2200 MHz para su utilización a nivel mundial, por las administraciones que desearan introducir las IMT-2000, sin excluir su utilización por otras bandas a las que estén atribuidas. Estas bandas se conocen como par 1,9 / 2,1 GHz. Durante la Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones, CAMR-2000, celebrada en Estambul, se atribuyeron adicionalmente para su utilización a nivel mundial, por las administraciones que desearan introducir las IMT-2000, las siguientes bandas: 806 - 960 MHz, 1 710 - 1 885 MHz, y 2 500 - 2 690 MHz. El proceso de armonización de las nuevas bandas (y de éstas con las bandas iniciales) es tratado en el seno del Grupo de Estudio 8F de la UIT-R. Posteriormente, en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007, CMR-2007, celebrada en Ginebra, Suiza, se identificaron para las IMT, las siguientes bandas de frecuencias: banda de 450 a 470 MHz y banda de 698 a 806 MHz.

¿Qué se conoce como Telefonía Móvil de Primera Generación ó 1G?

Los teléfonos móviles de primera generación o 1G son teléfonos analógicos ya que envían la información sobre ondas cuya forma varía de forma continua. Los teléfonos móviles de primera generación solamente se pueden usar para la transmisión de la voz. La primera generación de AMPS es todavía utilizada en los EEUU y algunos países americanos.

¿Qué se conoce como Telefonía Móvil de Segunda Generación ó 2G?

La Telefonía Móvil de Segunda Generación ó 2G no es un estándar o un protocolo sino una forma de marcar el cambio de protocolos de telefonía móvil analógica a telefonía móvil digital. Para esto se introdujeron protocolos de telefonía digital que además de permitir más enlaces simultáneos en un mismo ancho de banda, permitían integrar otros servicios, que anteriormente eran independientes, en la misma señal, como es el caso del envío de mensajes de texto o Paging en un servicio denominado Short Message Sevice o SMS y una mayor capacidad de envío de datos desde dispositivos de fax y modem. La Telefonía Móvil de Segunda Generación ó 2G abarca varios estándares y protocolos, como: GSM; TDMA Cellular PCS o IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136); CDMA; D-AMPS; PHS (Personal Handyphon System) sistema usado en un principio por Japón.

¿Qué se conoce como 3G?

3G es una abreviatura para la tercera generación de la telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad para transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correo-e, y mensajería instantánea). Los estándares de las tecnologías de 3G son la respuesta a la especificación IMT-2000 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT. El estándar UMTS (Universal Mobile Telephone System) para 3G está basado en la tecnología W-CDMA.

¿Qué se entiende por acceso troncalizado o Trunking?

Se entiende por acceso troncalizado, el compartir entre los abonados del sistema, un número limitado de canales radioeléctricos, de manera que los abonados puedan acceder en forma automática cualquier canal que no esté en uso. Los Sistemas de Acceso Troncalizado son sistemas fijos-móviles terrestres, que proporciona en si mismos la capacidad completa para la comunicación entre usuarios y grupos de usuarios, mediante tecnologías de canales radioeléctricos múltiples compartidos de selección automática. La habilitación para los Sistemas de Acceso Troncalizado (Trunking) se encuentra reglamentada en Colombia por el Decreto 2870 de 2007. Ver también: Decreto 2343 de 1996 y Decreto 4239 de 2004 ¿Qué bandas del espectro son utilizadas en Colombia para la operación de los Sistemas de Acceso Troncalizado? Las bandas del espectro atribuidas en Colombia para la operación de los Sistemas de Acceso Troncalizado son: la banda de 806 a 821 MHz y de 851 a 866 MHz; la banda de 896 a 897,125 MHz y de 935 a 936,125 MHz; y la banda de 415 a 420 MHz y de 425 a 430 MHz. Ver: Resolución 5273 de 1997 y Resolución 1966 de 2002.

¿En Colombia cuantas empresas operan Sistemas de Acceso Troncalizado?

En Colombia 12 empresas prestan servicios públicos de telecomunicaciones utilizando Sistemas de Acceso Troncalizado y otra docena de empresas operan dichos sistemas con fines privados, entre ellas algunas entidades y organismos del Estado.

¿Qué son Sistemas de Radiomensajes?

Los Sistemas de Radiomensajes son conocidos en otros países con la denominación de Servicio de Radiomensajería ó con el nombre original de Beepers ó Pagers. Se define servicio de radiomensajes como el servicio de mensajes que utilizan un canal radioeléctrico determinado y que dan una indicación sobre la existencia de una llamada de búsqueda, localización o atención para un usuario o grupo de usuarios. Siendo el mensaje, el conjunto de información que comprende un sobre y un contenido. El sobre se refiere a los códigos, formatos o protocolos de información necesarios para que el contenido pueda ser tratado, direccionado y transferido adecuadamente. El contenido es el mensaje propiamente dicho, que puede presentarse en forma verbal o en forma visual codificada. Un sistema de radiomensajes consta del conjunto de equipos destinados a:

  1. La recepción del mensaje a través de una central privada de conmutación (PBX).
  2. La codificación del mensaje.
  3. El control del sistema.
  4. La transmisión de los mensajes (estaciones de base, repetidoras y antenas).
  5. El sistema de energía.
  6. Los equipos terminales.

Los Sistemas de Radiomensajes se encuentran reglamentados en Colombia por el Decreto 2458 de 1997, el Decreto 1366 de 2000 y la Resolución 5232 de 1997

¿Qué bandas del espectro son utilizadas en Colombia para la operación de los Sistemas de Radiomensajes o Beepers?

Son comunes: la banda de VHF entre los 138 a 174 MHz, y la banda baja de UHF entre los 406 a los 512 MHz. Posteriormente se atribuyó un rango de frecuencias en la banda de 900 MHz donde empezaron a operar los Sistemas de Radiomensajes de 2 vías.

¿En Colombia cuantas empresas operan Sistemas de Radiomensajes o Beepers?

Para finales del año 2007 cerca de 7 empresas operaban Sistemas de Radiomensajes o Beepers en Colombia.

¿Qué se entiende por Sistemas de Radio Convencional o Monocanales?

El Artículo 2 del Decreto 2103 de 2003 define los Sistemas de Radiocomunicación Convencional de voz y/o datos, de la siguiente forma: "Sistema de radiocomunicación del servicio radioeléctrico fijo y móvil terrestre, que opera mediante la explotación dúplex y half duplex, de uno o más canales radioeléctricos de voz y/o datos. Los servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de radiocomunicación convencional de voz y/o datos, que proporcionen en sí mismos la capacidad completa para la comunicación entre usuarios, incluidas las funciones del equipo terminal, constituyen una modalidad de servicios básicos." Los sistemas de radiocomunicación convencional de voz y/o datos pueden utilizarse tanto en la prestación de servicios de telecomunicaciones, así como para el desarrollo de los servicios especiales y de ayuda, y en las redes soporte de los servicios de valor agregado y portador. Para todos los efectos legales, los sistemas monocanales de voz y/o datos se asimilan a los sistemas de radiocomunicación convencional de voz y/o datos.

¿Qué bandas del espectro son utilizadas en Colombia para la operación de los Sistemas de Radio Convencional?

Varias porciones de espectro atribuidas a los servicios radioeléctricos fijo y móvil terrestre, en las bandas de HF, VHF y la parte baja de la banda de UHF son utilizadas para la operación de los sistemas de radiocomunicación convencional.

¿En Colombia cuantas personas o empresas operan Sistemas de Radio Convencional?

Para finales del año 2006, algo más de 4700 personas naturales o jurídicas operaban Sistemas de Radio Convencional con fines privados de telecomunicación, con licencia del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones para el ejercicio de actividades de telecomunicaciones, y cerca de 300 empresas operan los mismos sistemas de radio con fines públicos.

Actualizado el: sábado, 29 de noviembre de 2014