Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Preguntas frecuentes

Preguntas generales sobre IPv6

¿Qué es la transicion de IPv4 a IPv6?

La desaparicion gradual de IPv4 al tiempo que se produce la implantacion de IPv6 en Internet es lo que denominamos transicion. A menudo se habla incorrectamente de migracion, puesto que IPv4 e IPv6 van a coexistir durante un periodo de tiempo que es dificil de precisar, probablemente varios a ños. Asi, un mismo dispositivo poseerá tanto direccion IPv4 como IPv6 y podrá utilizar ambas simultáneamente, de forma transparente para usuarios y aplicaciones.

¿Qué es la direccion IP?

La direccion IP es el identificador que se utiliza para diferenciar cada dispositivo conectado a una red IP, y que le permite comunicarse con el resto de los dispositivos

¿Por qué se necesitan más direcciones IP?

Debido al despliegue masivo del protocolo de Internet version 4 (IPv4) en los ultimos a ños, se ha constatado que el numero de direcciones que permite es insuficiente para cubrir las demandas de los nuevos usuarios y servicios. Cada vez en mayor medida se utilizan tecnologias que mantienen indefinidamente la conexion a Internet, a lo que se a ñade que cada usuario necesita tantas direcciones IP como dispositivos conectados posea (ordenadores, teléfonos moviles, electrodomésticos, dispositivos de video o audio, sensores, etc.).

Se pueden utilizar soluciones de compromiso como NAT (Network Address Translation), pero IPv6 es la verdadera respuesta a esta necesidad, al permitir que un numero casi ilimitado de dispositivos se conecten a Internet.

¿En qué me afecta la transicion de IPv4 a IPv6?

IPv6 permitirá el despliegue de redes y servicios en movilidad y de valor a ñadido, asi como la evolucion hacia la "Internet de los objetos", gracias a su espacio de direccionamiento prácticamente ilimitado. Además, introduce mayor proteccion en las comunicaciones por Internet.

¿Como comprender el orden de magnitud de IPv6?

Si todo el espacio de IPv4 fuera como una pelota de golf, IPv6 tendria el tama ño del Sol.

¿Qué es IP? ¿Qué son IPv4 e IPv6?

IP es el protocolo sobre el que se sustenta Internet, la base tecnologica que permite el intercambio de informacion entre dispositivos conectados a la red. IP responde a las siglas "Internet Protocol" (Protocolo de Internet), y fue dise ñado en los a ños 70 como mecanismo para conectar ordenadores situados en diferentes redes.

Desde 1981 se utiliza IP version 4 (IPv4), que paulatinamente y en coexistencia ordenada está siendo sustituido por la nueva version 6 (IPv6).

¿Qué deben hacer las empresas para iniciar su proceso de adopcion de IPv6?

Primero es necesario consultar la Circular 002 de Junio de 2011de MinTIC, cuyo proposito es informar a todos los entes gubernamentales y a la sociedad en general sobre la promocion de la adopcion de IPv6 en Colombia. Después se recomienda consultar la página web www.mintic.gov.co/ipv6, opcion Documentacion y descargar la 'Guia de transicion de IPv4 a IPv6'.

Preguntas Frecuentes Generales, ipv6

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram