Contenido principal

Inicio

Buscador general

Transparencia

Control ciudadano

Última actualización: 27 de septiembre de 2022
Última actualización: 27 de septiembre de 2022

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.

¿A qué se le puede hacer control social?

Toda la gestión del Ministerio puede ser objeto de control social salvo las excepciones definidas en nuestro Índice de Información Clasificada y Reservada.

¿Qué debo tener en cuenta si quiero hacer control social?

Para llevar a cabo ejercicios de control social, puede tener en cuenta lo siguiente:

  • Ley 1757 de 2015 "Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática", artículos 60 al 72.
  • Ley 850 de 2003 "Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas"
  • Documento Estrategia de Participación Ciudadana AsiParTICipamos 2022: incluído dentro de la Estrategia de Participación Ciudadana, en donde puede encontrar: Fundamento normativo, mecanismos de participación en el MinTic y Escenarios de participación ciudadana en el MinTic.

¿Puedo hacer control social a la contratación del Ministerio?

Si, para consultar los procesos de selección y contratos con cargo a los recursos del FONDO UNICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES y MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE COLOMBIA, usted puede ingresar a la sección de Gestión Contractual, en donde encontrará herramientas que le facilitarán la búsqueda en los Sistemas Electrónicos de Contratación Pública.

Recuerde que dentro de cada contrato se encuentran los distintos informes del interventor o supervisor a cargo.

¿A cuáles otros temas puedo hacer control social?

A todas las iniciativas del Ministerio, cuya información puede encontrar en https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Iniciativas/

Quienes nos vigilan, mecanismos de control,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram