Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

13 mil millones de pesos para potencializar talento e innovación en TIC

Última actualización: 14 de octubre de 2014
El Ministerio TIC a través de Colciencias, abrió cuatro convocatorias para fortalecer las competencias tecnológicas de los colombianos y potencializar la investigación productiva en busca de promover la innovación TIC en el país.

Dos de las convocatorias están enfocadas al fortalecimiento del talento y las otras al desarrollo de centros especializados para realizar investigaciones lucrativas. El MinTIC invertirá en total 13 mil millones de pesos y las convocatorias se encuentran abiertas:

Convocatoria Talento líderes Mundiales TIC

La primera convocatoria está enfocada a la financiación de programas y planes de formación y de certificación internacional, para que más colombianos fortalezcan sus capacidades y competencias profesionales en tecnologías de la información y las comunicaciones a través del uso de nuevas plataformas.

Se deben presentar a la convocatoria uniones temporales, alianzas o consorcios que se generen entre universidades certificadas del país y empresas líderes mundiales del sector TIC. Hay un presupuesto de 5 mil millones de pesos y la convocatoria estará abierta hasta el 18 de noviembre de 2014.

La alianza ganadora deberá realiza un estudio de mercado para analizar cómo está el país en certificaciones internacionales en TIC y determinar dónde se deben enfocar y cuántos colombianos se deben certificar para potencializar el sector TIC y promover la innovación.

"Los líderes mundiales en TIC con presencia en el país están llamados a promover la innovación a través de las dos convocatorias de talento; con las cuales esperamos mejorar la competitividad del sector TIC nacional por medio del talento humano especializado", señaló el Ministro Diego Molano.

Centro de Excelencia en Big Data y Data Analytics

Esta convocatoria financiará un proyecto para la creación, montaje y operación de un Centro de Excelencia y Apropiación - CEA en Big Data y Data Analytics, que genere soluciones innovadoras apalancadas en TIC y en el análisis, la ciencia y la ingeniería de los datos que agreguen valor a los sectores estratégicos del país, con proyección internacional.

Está dirigida a universidades certificadas en alta calidad, empresas líderes internacionalmente en tecnologías y análisis de datos y empresas ancla que no pertenezcan al sector TIC. Estas entidades deberán conformar una alianza estratégicas para presentarse.

El mejor proyecto será financiado hasta con $3.500 millones y el ganador deberá realizar un aporte por el mismo valor. La fecha de cierre es el 10 de noviembre de 2014.

"El objetivo principal de esta iniciativa es que las investigaciones en tecnología no se queden en el papel, y por el contrario se conviertan en soluciones reales a los problemas que enfrentan las empresas colombianas en todos los sectores de la industria. De igual forma, el centro se convertirá en un espacio adecuado para el análisis, la ciencia y la ingeniería de datos, lo cual beneficiará a las grandes industrias del país", mencionó el Ministro Molano


Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las cosas

A través de esta convocatoria se financiará un proyecto para la creación, montaje y operación de un Centro de Excelencia y Apropiación - CEA en Internet de las Cosas (IoT) que genere soluciones innovadoras apalancadas en TIC, como aplicaciones para todos aquellos dispsitivos que estarán conectados a Internet.

Con un presupuesto de 2.500 millones de pesos, está dirigida a alianzas entre universidades, entidades líderes mundiales del sector TIC, entidades líderes de sectores estratégicos en Colombia. Cierra el 10 de noviembre.

"En 2020 Colombia tendrá conectados 50.000 millones de cosas o dispositivos a Internet, este es el futuro y con el centro de excelencia en Internet de las cosas la idea es prepararnos para el futuro", agregó.

Convocatoria Talento líderes Mundiales TIC y Clústers

La última convocatoria busca certificar a profesionales colombianos en nuevas tecnologías, plataformas y modelos TIC de vanguardia; diseño y desarrollo de programas, planes de certificación; para el fortalecimiento de los diferentes sectores de la industria.

Se pueden presentar alianzas, uniones temporales o consorcios entre clústers, agremiaciones, asociaciones colombianas TIC y empresas líderes mundiales del sector TIC. El presupuesto es de $2.000 millones y cierra el 18 de noviembre.

Mayores informes para participar en la página de Colciencias

Descargue las memorias del evento:

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram