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20 de septiembre de 2019

“El mejor servicio que los ciudadanos reciban, debe venir del Estado”

El Ministerio de las TIC, por medio del proyecto "Programación para Niños y Niñas", entregó 1150 procesadores micro:bit a estudiantes del colegio Ciudad de Bogotá, en Tunjuelito.

“El mejor servicio que los ciudadanos reciban, debe venir del Estado”
“El mejor servicio que los ciudadanos reciban, debe venir del Estado”

Publicado en: Computer World

El gobierno presentó su balance del primer año en TIC, en el cierre de la versión 2019 de Andicom. El gran reto para el país es la conectividad. “Quienes menos conectados están, son más vulnerables”, según palabras de la ministra Sylvia Constaín, y uno de los objetivos esenciales es lograr que todos los colombianos estemos igualmente conectados. “Tenemos que llegar a esa gran mayoría de los colombianos, que a este momento se encuentran desconectados, con todas las oportunidades y riquezas que el hecho de estar conectados a  Internet nos puede traer”, añadió la funcionaria.  

La visión del gobierno sigue siendo de compromiso con el sector y, en los 1.000 días que restan de este mandato, espera cumplimiento a los cuatro pilares del plan para las TIC, que son: entorno TIC para el desarrollo digital, inclusión social digital, ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital y transformación digital sectorial y territorial. 

Estos han avanzado en el desarrollo de artículos y del capítulo de Transformación Digital incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y de la Ley de Modernización del Sector TIC.

Con el fin de promover la interacción de las TIC como elemento transversal con los demás campos de la industria, se logró el desarrollo de la ley 1978, que propende por modernizar la institucionalidad del país, fortalecer la televisión pública y los contenidos multiplataforma, la creación de un fondo único integral para todo el sector y la administración del espectro radioeléctrico, aumentando los tiempos de inversión.

Como pendientes a este punto se encuentran la Resolución de Promoción de Contenido Multiplataforma y la Resolución de Televisión Comunitaria como proveedor de Internet, programados para comentarios en noviembre de 2019, y las Resoluciones de Contraprestación Periódica Única y de Glosario de Definiciones, que se presentarán a principios de 2020.

Uno de los puntos logrados, es el inicio del proceso de asignación del espectro en las bandas de 700, 1900 y 2500 MHz, a través de subasta pública. En el marco de Andicom 2019, se realizó la audiencia pública y se recibieron los comentarios al proyecto de resolución. El gobierno prevé que la resolución definitiva se presentará a mediados de octubre y que la asignación de estas bandas se llevará a cabo al finalizar este año.

La asignación de la banda E se realizó por primera vez en Colombia, para las frecuencias de 71-76 GHz y 81-86 GHz. Esta banda permite una mayor capacidad de reutilización de frecuencias sin la generación de interferencias, permitiendo el despliegue de más celdas en áreas urbanas con un aumento del cubrimiento en la tecnología 4G y un aumento más eficiente en la capacidad de redes de transporte. En esta banda se autorizaron 676 frecuencias y se abrió en agosto un segundo proceso para aumentar la cantidad.

En cuanto al despliegue de infraestructuras 5G, se planteó una política en Colombia a principios de este año, que recibió más de 200 comentarios de 63 fuentes distintas. Siguiendo esta ruta, la asignación de la banda de 3500 MHz se realizará máximo en 2021 para empezar la adopción de estándares y el despliegue de infraestructura en nuestro país en el año 2022.

Con el fin de saldar una deuda histórica, después de 10 años se vuelven a asignar emisoras comunitarias, que en muchos lugares del país son la única fuente de información. En 2019 inició el plan técnico de radiodifusión sonora, que adapta estándares internacionales. Se presentaron 1573 manifestaciones de interés en 578 municipios, lo que representa un aumento del 250% respecto al número de emisoras actuales.

El trabajo con las regiones empieza con el fortalecimiento de la institucionalidad en las TIC, para que las políticas que se tomen a nivel regional apoyen el fortalecimiento del sector. Entre las Obligaciones de Hacer se priorizará el cierre de brecha digital en lugares históricamente marginados, priorizando aquellas localidades de municipios que eliminen las barreras injustificadas al despliegue de infraestructura.

El sector postal vuelve a adquirir importancia, y se está desarrollando una política pública con el sector, para consecutivamente hacer la consulta, asegurando un sector dinámico que contribuya al desarrollo del país. 

Gracias a los artículos 147 y 148 del Plan Nacional de Desarrollo, se generó el capítulo de Transformación Digital, que habilita los pasos para lograr una verdadera transformación digital del gobierno y del estado de Colombia. Los documentos Compes sobre Transformación Digital e Inteligencia Artificial, de Tecnologías para Aprender, de Seguridad Digital y de Comercio Electrónico, servirán como elementos de articulación entre el gobierno y los ciudadanos y se encuentran en diversas etapas de desarrollo.

Los acuerdos marcos de precio, para la compra de tecnología en el sector público, para nubes públicas y privadas y de equipos tecnológicos y periféricos saldrán entre el 19 de septiembre y el 16 de octubre, el de software de productividad se encuentra en estructuración y el de Internet de las Cosas, en etapa de conceptualización.

En este año se han implementado el 83% de las recomendaciones legales y el 67% de las recomendaciones de política pública, realizadas por la OCDE en 2014. Se espera que esto se vea reflejado en el informe Going Digital sobre Colombia, que viene trabajando el gobierno y esta organización, y que se lanzará en octubre.

En los dos primeros trimestres de 2019, el valor agregado de la actividad económica de las TIC en Colombia ha llegado al 4,04 del PIB, creciendo más de un punto con relación al año anterior. Esto quiere decir que las TIC están jalonando el resto de la economía del país, convirtiéndolo en un sector habilitante para la economía general.

Pero aún hay mucho por hacer. Conectar a más de 500.000 hogares para superar el déficit de la última milla en estratos 1 y 2 de Sisbén IV, buscando un crecimiento de más del 150% de lo logrado en los últimos 8 años en grupos de alta vulnerabilidad, y generando una política en la que nadie se debe quedar atrás, buscando beneficiar a más de 2.100.000 colombianos durante el periodo de gobierno. 

La apuesta por el Talento Digital se ve en la articulación de los programas de emprendimiento, que buscan que Colombia sea un jugador integral en la Cuarta Revolución Industrial, empieza desde la niñez. Más de 15.600 niños y niñas en escuelas públicas tendrán la oportunidad de aprender programación, esperando duplicar esta cifra en 2020.

RTVC Play se presenta como la plataforma de contenido digital, aprovechando los conceptos de Transformación Digital. En este proceso, también se integra al ciudadano como el centro, y se busca facilitar la integración digital de los colombianos con las entidades del estado. Para esto, el MinTIC consolidó los planes de integración de 155 entidades, de las cuales 20 ya se encuentran implementando su plan, a diciembre de 2019, 185 trámites y servicios de entidades nacionales, y 900 más para 2020, mediante el uso de planes de interoperabilidad, autenticación electrónica por medio de la carpeta ciudadana y servicios unificados entre instituciones, para que “El mejor servicio que los ciudadanos reciban, debe venir del estado”.

“El mejor servicio que los ciudadanos reciban, debe venir del Estado”
“El mejor servicio que los ciudadanos reciban, debe venir del Estado”
  • Actualizado el: miércoles, 16 de octubre de 2019

    “El mejor servicio que los ciudadanos reciban, debe venir del Estado”