Contenido principal Vive Digital
17 de enero de 2020

Listo cronograma para permisos de uso del espectro

Para brindar mayor certidumbre técnica y jurídica a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, el Gobierno nacional emitió la circular 01 que fija el calendario de participación en los procesos de selección objetiva.

Publicado en: El Nuevo Siglo

El cronograma, que se extiende durante todo el año, empezó este 16 de enero y termina el 18 de diciembre.

En efecto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expidió la Circular No. 01 de 2020 para informar a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones y a los titulares de permisos de uso del espectro radioeléctrico, las fechas estimadas en las que tiene previsto iniciar los procesos de selección objetiva para la asignación del recurso en bandas bajas y microondas durante el año.

El propósito de este acto administrativo es que los interesados tengan la posibilidad de programar sus solicitudes de frecuencias o enlaces de microondas con antelación, lo que se traducirá en mejorar la cobertura en los servicios móviles, incentivar la inversión en el sector, y ofrecer un servicio de calidad a todos los colombianos.

Las frecuencias de bandas bajas (HF, VHF, UHF) serán utilizadas principalmente por empresas de seguridad, transporte y monitoreo de alarmas, mientras que las de microondas (SHF y EHF) se usarán como soporte de redes de los operadores o como enlaces de última milla con mayor velocidad de transmisión y reúso de frecuencias sin interferencias en la prestación de los servicios.

Asignaciones

Con estos procesos de asignación de permisos en bandas bajas y microondas que realizará el MinTIC este año, se logrará llevar más y mejores servicios de Internet, trasporte y seguridad a las zonas rurales y urbanas del país, generando las condiciones necesarias para que millones de colombianos cuenten con acceso a herramientas tecnológicas de última generación. Todo esto genera más oportunidades de trabajo y significa menores costos en los servicios de telecomunicaciones.

De otro lado, no se ha conocido la postura del MinTIC, acerca de los reclamos sobre subasta de espectro de diciembre, y la petición de renuncia por parte de uno de los actores, el grupo Partners, que corresponde a un polémico bloque de 10 MHz que fue licitado en $1.7 billones.

Ayer fue el último plazo para que los operadores enviaran comentarios al Gobierno. Pero los otros operadores seleccionados, Claro y Tigo, exigieron dar cumplimiento a lo decidido en la adjudicación o que le retire a dicho grupo todo el espectro adjudicado.

Como ya es público, el pasado 20 diciembre, Movistar, que no obtuvo ninguna adjudicación y por ende no recibirá espectro nuevo, dijo que los altos precios habían llevado a la firma a abstenerse de adquirir el recurso.

Entre rumores, empezó a crecer la idea de que la alta cifra había sido resultado de un error del nuevo operador, Partners (o Novator Partners), fondo de inversión que controla a la empresa de telecomunicaciones Wom. El tema se acentuó durante los primeros días de enero con la confirmación de que el nuevo actor solicitó al Ministerio el poder regresar el espectro.

Según dijo el Ministerio en ese momento, el Gobierno recibió una carta en la que Partners comunicaba su intención de "renunciar a uno de los tres bloques de la banda de 2.500 MHz de los que fue asignatario (...) El operador indica una inconsistencia en su oferta en el mencionado bloque". A pesar de las solicitudes de comentarios actuales, el MinTIC ha dicho que no hay declaraciones más allá de que se está estudiando el proceso.

Listo cronograma para permisos de uso del espectro
Listo cronograma para permisos de uso del espectro
  • Actualizado el: martes, 28 de enero de 2020

    Más Internet en 2020 para los departamentos del país