Contenido principal Vive Digital
24 de marzo de 2020

Gobierno pide priorizar uso de internet en medio de la cuarentena nacional

Uso responsable de Internet
Uso responsable de Internet

Publicado por: RCN Radio

partir de este 25 de marzo a las 00:00 horas comienza a regir la cuarentena en todo el país, decretada por el presidente Iván Duque, y con ello una buena parte de colombianos se volcara a Internet para operar bajo la modalidad de teletrabajo durante los 19 días que durará el aislamiento obligatorio.

Por ello, la ministra de las TIC, Silvia Constaín, hizo un llamado para ser responsables con el uso del internet y datos móviles pues podrían colapsar las redes ante la demanda que habrá estos días.

"Hacemos invitación de utilizar el internet de una manera responsable para que prioricemos nuestro uso sobre todo en las horas del día, donde la gente está trabajando, en temas de estudio o de salud", afirmó en diálogo con La FM.

Por ejemplo, este uso racional puede aplicarse cuando usted esté navegando en la web y tenga varios programas o páginas abiertas, el Mintic aconseja cerrar esos programas que no se estén usando y solo tener abiertos los que requiera en el instante. "Esto ayuda a que la presión sobre internet sea menor", indicó.

También mientras está en casa estos 19 días y desea ver películas por streaming, piden que lo haga en familia en lugar de que en cada una de las habitaciones estén viendo una película diferente, a través de este medio.

A raíz de esto, el Gobierno en el decreto 464 de 2020 prioriza a que ese contenido a través de streaming no sea en alta definición sino estándar, y para ello el decreto obliga a que los operadores de internet envíen cada dos días información al Gobierno de cómo se comportan las redes, como medida de monitoreo.

Frente a que la conectividad llegue a esas zonas apartadas del país, destacó que el Ministerio de Educación junto a las Secretarías de Educación han hecho un gran trabajo para dar otro tipo de contenido a esos niños y jóvenes que no tienen acceso a internet permanente.

"El presidente deja la ruta absolutamente clara para que esas áreas rurales tengan el mismo internet que podemos tener nosotros en las grandes ciudades", agregó.

Recalcó que para que esta conectividad llegue a más lugares, se realizó la asignación del espectro que permita llevar conectividad 4G a 3.658 localidades de las más alejadas del país. "Esa subasta de espectro le da una esperanza al país de una conectividad que no tenía".

Gobierno pide priorizar uso de internet en medio de la cuarentena nacional
Gobierno pide priorizar uso de internet en medio de la cuarentena nacional
  • Actualizado el: martes, 31 de marzo de 2020

    Gobierno pide priorizar uso de internet en medio de la cuarentena nacional