Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

La nueva Ministra TIC se posesionó en su cargo

Última actualización: 06 de mayo de 2020

El martes, la abogada Karen Abudinen oficialmente recibió la dirección de esta cartera.

Última actualización: 06 de mayo de 2020

Publicado por: El Tiempo

A partir de este martes, el liderazgo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) pasa a las manos de la barranquillera Karen Abudinen, quien fue designada formalmente para el cargo por el presidente Iván Duque.

Abudinen era hasta el momento Alta Consejera Presidencial para las Regiones de la Presidencia de la República. El nombramiento llega después de que la exministra Sylvia Constaín presentara su renuncia para aceptar una nueva propuesta laboral.

Uno de sus principales retos que tendrá la ministra entrante será continuar con el despliegue de infraestructura en el país para permitir que las zonas rurales más apartadas tengan acceso a internet.

En el Salón Gobelino de la Casa de Nariño, en presencia de la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, algunos ministros y viceministros, la nueva ministra de las TIC asumió el cargo formalmente. Abudinen se ha desempeñado como Secretaria de Educación en Barranquilla, directora del ICBF y cómo abogada en el Banco Interamericano de Desarollo (BID).

"La vimos trabajar en las jornadas previas con los alcaldes, pero especialmente con las comunidades y sistematizando a través de la tecnología el anhelo de ellos y la materialización de las políticas de gobierno en cada municipio y departamento. Quiero destacar que en la consejería para las Regiones, usted participó activamente en el desarrollo de la ley TIC", dijo el presidente Duque en la posesión.

Así mismo, el Presidente agregó que "la ley de las TIC va mucho más allá de alcance normativo y regulatorio. Tenía otro objetivo y es el de conectar al país porque, como lo ha dicho la nueva ministra: 'conectar es equidad'".

"Hoy usted asume un Ministerio que representa el presente y el futuro de nuestro país y del mundo, usted ejercerá un ministerio de las TIC, no para hablar tanto de espectro y de antenas o de fibra, sino para hablar de telemedicina, de teletrabajo, de edución virtual, de la banca móvil, para que lleguen servicios financieros a la Colombia más profunda", señaló Duque.

En ese sentido, el presidente Duque le pidió a la nueva ministra trabajar de la mano con el consejero para la Transformación Digital, Víctor Muñoz en la gestión para que Colombia sea líder en el desarrollo de la inteligencia artificial, del internet de las cosas, "para que nuestro país sea una especia de centro de innovación para la impresión en 3D y el almacenamiento en la nube".

"Tengo la plena ilusión de que todos los proyectos del Mintic se traduzcan en que la conectividad no distinga el grosor de la billetera, sino que les abra a los jóvenes un mundo sin fin".

Además, añadió que "la queremos ver liderando APPS.CO. Usted tiene el reto de que en los próximos dos años y medio el comercio electrónico aumente en nuestros país. En estos momentos difíciles han mostrado las inmensas capacidades de los ciudadanos y tengo la plena ilusión de que todos los proyectos del Mintic se traduzcan en que la conectividad no distinga el grosor de la billetera, sino que les abra a los jóvenes un mundo sin fin, donde puedan conquistar muchos logros".

Por otro lado el presidente le planteó otro reto a la nueva Mintic y es el de acompañar y dinamizar los medios regionales y comunitarios, "esas que transmiten a la Colombia profunda el sentimiento de los ciudadanos".

"Quiero hacerle un llamado de compromiso, doctora Karen y es que cumplamos un sueño con la ministra María Victoria Angulo y es el de que de aquí a agosto de 2022 tengamos 150.000 programadores formados en nuestro país".

Además, "quiero pedirle doctora Karen, que los programas de incubación de nuevos emprendimientos sigan creciendo y se traduzca en que tengamos más empresas jóvenes que se dediquen a conquistar el mundo. Todo eso requiere de la tecnología", precisó el Presidente.

"Para que el 7 de agosto de 2022, podamos tener cumplida la meta de ver el 70 por ciento del país gozando de internet de alta velocidad, como la autopista para llegar a una nueva Colombia".

Por último del jefe de estado le dijo a la nueva Mintic que será la encargada de llevar la conectividad a las regiones "para que el 7 de agosto de 2022, podamos tener cumplida la meta de ver el 70 por ciento del país gozando de internet de alta velocidad, como la autopista para llegar a una nueva Colombia".

Por su parte, la nueva ministra de las TIC dijo que "trabajaré 24/7 para lograr facilitarle la vida a los colombianos. Haremos de este ministerio el más humano, para que no haya distancia, para que todos estemos digitalizados; para que la salud y la educación llegue a la casa, pero sobre todo para que ustedes estén conectados con los más queridos, llegaremos a todas las veredas a todos los corregimientos y a todos los sectores porque la conectividad es para todos":

Así mismo le agradeció al presidente Iván Duque, no solo por nombrarla ministra de las TIC, sino por el apoyo en la consejería para las Regiones. "Sé de primera mano lo que necesitan los alcaldes y gobernadores del país para conectarlos. En medio de esta crisis por el covid-19, el Mintic trabajará sin parar para que podamos seguir educando a todos los colombinaos a nuestro niños y para que las universidades sigan prestando el servicio a través de la virtualidad. Porque la tecnología es de todos", añadió.

La nueva Ministra TIC se posesionó en su cargo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram