Contenido principal Vive Digital
08 de junio de 2020

Conectividad no ha fallado pese a crisis: MinTIC

La ministra Karen Abudinen planteó los desafíos que ha implicado en materia tecnológica la emergencia por el Covid-19, los logros, así como los desafíos a corto y mediano plazos.

Publicado por: El Nuevo Siglo

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está Colombia en materia digital y cómo se ha podido avanzar en estos tres meses de pandemia?

KAREN ABUDINEN: Tenemos hoy el 53% de la población colombiana conectada. Nosotros en esta pandemia hemos hecho un esfuerzo muy importante por tener estables las redes. Si nos hemos dado cuenta, el Internet no se nos ha caído a pesar que el tráfico ha sido mucho mayor, hemos podido utilizar todos los sistemas tecnológicos. Pasamos una prueba muy importante y nos hemos podido dar cuenta cómo el país ha venido avanzando en tecnología sin desconocer que el reto que viene es mayor.

El Covid-19 nos exige presionar mucho más el desarrollo tecnológico y a evolucionar de una manera mucho más rápida la conectividad del país, en hacer todo el despliegue en las 3.650 zonas, en conectar las 10.000 escuelas, en mantener las zonas digitales, en poder conectar los 500.000 hogares de estratos 1 y 2 con Internet. Ahí nos toca acelerar, pero también trabajar con los alcaldes y gobernadores para poder lograr las metas. El Ministerio puede tener las políticas, los proyectos en ejecución, pero creo que es muy importante el rol que ellos juegan en todas las regiones de Colombia.

ENS: A usted le ha correspondido llegar al cargo en medio de esta crisis, ¿cómo ha sido el proceso?

KA: Es una responsabilidad altísima, porque hoy todo el mundo quiere conectarse, quiere tener Internet, quiere mantener su trabajo. El reto como Ministra es grande.

En este mes he podido trabajar con el sector para ver de qué manera avanzamos rápidamente en la conectividad, pero también, cómo damos alivios financieros para que se puedan proteger los empleos. Además, soy una apasionada por la educación y creo que la herramienta más poderosa para educar es la tecnología. Hoy, los jóvenes se están educando a través de la tecnología a pesar que tenemos una brecha grande que debemos cerrar. Conectividad es equidad y tenemos que trabajar para cerrar esas brechas, para decir que este país mejoró no solo sus índices de conectividad sino también en conectar con sentido.

Metas

ENS: En materia de conectividad, ¿qué metas tiene el Gobierno para este año y hasta 2022?

KA: Nosotros tenemos una meta muy ambiciosa que es pasar del 53% de los hogares conectados al 70%. Eso quiere decir que tenemos que seguir trabajando arduamente. Para ello son esos proyectos que comenté: las 3.650 localidades, mantener las zonas digitales, tenemos que sacar adelante la subasta de los 10.000 colegios que vamos a conectar en las zonas rurales. Con eso nosotros dejaríamos el 70% de los hogares conectados.

También hemos hecho otras cosas importantes, como entregar 84.000 computadores durante el mes de mayo para poderles dar herramientas a los niños. Logramos también dar un alivio financiero a todas aquellas personas que pagaban más de $72.000 en plan de celular. Hay que seguir trabajando, queremos hacer otra subasta de espectro, pero sabemos que tenemos que enfocarnos es en la ejecución de lo que ya tenemos hoy. Y le estamos metiendo el acelerador porque el reto es poder decir que en un año Colombia avanzó lo que no había avanzado en los últimos 10 años.

ENS: ¿Cómo ha visto a las empresas adaptarse a esta realidad que ha obligado a implementar con más fuerza el teletrabajo o trabajo en casa?

KA: Creo que a pesar que es un reto, Colombia ha podido mantener de manera constante esa conectividad para poder hacer teletrabajo, trabajo remoto en casa. Esto ha ayudado a que las empresas comiencen a creer en este nuevo sistema de trabajo. Nadie estaba preparado para eso, pero la gente ya se mentalizó en que sí se puede, que habrá algunos cargos que serán semipresenciales y que como país tenemos que avanzar en una política pública, que ya estamos trabajando con el ministro Ángel Custodio Cabrera, para poder generar estabilidad a colombianos en esta modalidad de trabajo. El reto es inmenso, pero nosotros como colombianos lo hemos entendido.

ENS: En días pasados usted habló en el programa presidencial "Prevención y Acción" de una serie de alivios para las empresas de medios, ¿en qué van?

KA: Nosotros anunciamos varios alivios que están en ejecución. Estamos trabajando en los créditos que vamos a dar a pequeñas y medianas empresas. Podemos decir que frente al tema de las emisoras comunitarias, la contraprestación la pasamos para el próximo año. Para la televisión abierta también lo hicimos. Eso es un alivio muy importante, son casi $60.000 millones de alivios. Creo que esto nos va a permitir la protección de los empleos. Generar estos alivios es proteger empleos. Con Bancoldex estamos haciendo un fondo para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan hacer préstamos, pero nosotros como Estado damos el 90% de la garantía. Esto no es solo para empresas de comunicaciones sino también de tecnología.

Dominio

ENS: Pasando a otro tema, ¿el Ministerio ha recibido alguna citación o requerimiento de entes de control en relación con demandas a la adjudicación del dominio .Co?

KA: Frente a ese tema, la Secretaría General es la que puede tener la información. Este era un trámite administrativo que tenía que hacer el Ministerio de las TIC, ya estaba adjudicado. Aquí lo más importante es poder ejecutar de manera eficiente, transparente y efectiva los contratos que tenga el Ministerio. Vamos a darle todo el alcance al seguimiento de ese equipo que va estar al frente del .CO. Vamos a tener un equipo técnico, financiero y jurídico dedicado al seguimiento permanente de la ejecución de ese contrato.

ENS: ¿Y el proceso de adjudicación de las emisoras comunitarias?

KA: Ese proceso ya se cerró. Ya se adjudicaron 188 emisoras. Nosotros estamos esperando que ellas se legalicen. Estamos trabajando en ello para que puedan ser efectivas y empezar a operar. Estamos muy contentos porque hace más de 11 años no se había hecho un proceso como este.

Conectividad, Crisis, MinTIC,
Conectividad, Crisis, MinTIC,
  • Actualizado el: martes, 16 de junio de 2020

    Colombia, conectividad, zonas rurales,