Contenido principal Vive Digital
23 de agosto de 2020

‘Internet para la vida’ transforma a los colombianos

Acercar la tecnología a la gente, ese fue uno de los grandes propósitos con los que la ministra Karen Abudinen llegó a la cartera TIC hace tres meses. Su objetivo se ha ido materializando a través de varios programas del Ministerio, uno de ellos es ‘Internet para la vida, Te transforma’, una iniciativa de pedagogía social lanzada recientemente, con la que cualquier colombiano puede obtener respuestas sobre los usos y oportunidades de internet.

Publicado por: ElColombiano.com

Líneas de WhatsApp, videos, Facebook Live y un espacio en la página web www.mintic.gov.co son los canales disponibles para acceder a contenidos educativos y hacer cualquier pregunta sobre internet. Asimismo, son los medios para que los emprendedores y ciudadanos compartan sus historias y proyectos digitales.

Los espacios en medios públicos, comunitarios y regionales juegan un papel fundamental, pues en estos se difunden los mensajes del programa y se aportan contenidos que contribuyan a esta educación digital. En especial, la radio es protagonista al ser el principal medio del campo colombiano. A través de las emisoras se comparten miniprogramas para responder dudas de los oyentes, además se invitan expertos, quienes trabajan de la mano con los periodistas y locutores para difundir información sobre los temas clave para sus comunidades.

En palabras de la ministra TIC, Karen Abudinen, "Internet para la vida es un programa que refleja el componente de equidad que estamos promoviendo desde el gobierno del presidente Iván Duque. La tecnología es fundamental para generar oportunidades en medio de esta emergencia sanitaria, con sus herramientas las familias colombianas podrán salir adelante y cumplir sueños, como crear su emprendimiento y hacer crecer sus negocios".

Esta iniciativa nace en un momento en que el internet se convirtió en un servicio de primera necesidad. Basta con ver el boom del teletrabajo, una modalidad que ha crecido 400 % comparado con los dos años anteriores, según cifras de Mintic. De hecho, cifras de Acrip reportan que 98 % de las empresas adoptaron una operación remota, y ocho de cada diez colombianos afirman que preferirían seguir teletrabajando.

Otro ejemplo es el auge del e-commerce. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, ha crecido entre 50 % y 80 % durante la cuarentena. Entre 2018 y 2019, las ventas realizadas por internet crecieron 17 %, pero con esta coyuntura, cada semana aumentan las transacciones un 8 %, esto quiere decir, que cada dos semanas se logra crecer lo que antes se hacía en un año.

Un Gobierno que apuesta por conectar el país

Avanzar a la misma velocidad en que avanza el mundo digital es uno de los grandes retos por los que trabaja el Mintic. Es por eso que, en medio de esta pandemia, esta cartera está construyendo en tiempo récord proyectos novedosos como la Misión TIC 2022, con el cual se formarán 100.000 programadores en los próximos dos años. Este proyecto arranca este año con 2.500 participantes, en 2021 se sumarán otros 50.000 y en 2022, 47.500 restantes.

Una alianza público-privada hizo posible esta iniciativa, en la que participaron empresarios, emprendedores, gremios y miembros de la academia. Empresas como Rappi, Habi, Chiper, Frubana, Leal, BlackSip, Muni Tienda, Addi, Super Füds, Niantic y Los Zuper hicieron parte de la mesa de trabajo, en la que se definieron dos rutas de aprendizaje, una dirigida a estudiantes de 9°, 10° y 11º de instituciones educativas públicas y otra enfocada en colombianos mayores de edad que sueñen con ingresar al mercado laboral del sector TIC.

Tanto 'Misión TIC 2022' como 'Internet para la vida, Te transforma' se suman a una amplia oferta institucional que va alineada con una de las principales metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: lograr que 11,8 millones de hogares colombianos se conecten a internet, lo que equivale al 70 % del total.

El Ministerio trabaja también en iniciativas como En TIC Confío, Gobierno Digital, Centro de relevo, ConVerTic, RedVolución, Por TIC Mujer, Teletrabajo. Ejecutando y conectando, Hogares conectados, Apps.co, entre otros.

De acuerdo con datos del Mintic, actualmente, Antioquia cuenta con 41 Zonas Digitales en funcionamiento en áreas rurales de 24 municipios del departamento. Esta infraestructura permitirá que los nuevos proyectos que presenta esta cartera del Gobierno Nacional tengan alcance en los territorios y los colombianos se beneficien de las posibilidades que tiene el internet.

Respuestas en línea

Si deseas conectarte con expertos para resolver tus dudas sobre internet, comunícate a las líneas de WhatsApp 301 473 3020, 321 476 6914 o 316 801 0651.

MinTIC firmó un acuerdo con Oracle para enseñar habilidades tecnológicas a jóvenes y profesores
MinTIC firmó un acuerdo con Oracle para enseñar habilidades tecnológicas a jóvenes y profesores
  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020