Contenido principal Vive Digital
24 de noviembre de 2020

Gobierno destinará $85.000 millones para reactivar medios de comunicación

Publicado por: El Espectador

Esta semana se aprobó un artículo en la Ley de Presupuestos y Rentas que contribuirá a financiar la transformación digital de los medios de comunicación del país. Así lo confirmó la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

De acuerdo con la ministra, se incluyó un artículo para que, durante la vigencia presupuestal correspondiente al año 2021, el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) pueda financiar con más de $85.000 millones la implementación de planes, programas y proyectos que fomenten la transformación digital de los medios de comunicación.

Según el MinTIC, con esta medida se busca apoyar la reactivación económica de los medios del país, pues dichas ayudas beneficiarán a medios impresos, de radio y de televisión en cualquier etapa de negocio.

Tras el anuncio, la cartera también recordó otras medidas que ha implementado para fortalecer a los canales públicos de televisión, las emisoras comunitarias y apoyar a los realizadores del país.

Destacó, por ejemplo, que este año se han destinado $291.500 millones, "la inversión más alta en la historia de la televisión pública y de la industria audiovisual", para modernizar la infraestructura, fortalecer los contenidos y capacitar al recurso humano del sector.

En el marco de la emergencia, también expidió del decreto 658 de mayo de 2020, que aplaza hasta 2021 los periodos de pago de la compensación a la televisión privada abierta, la concesión del servicio de televisión y la frecuencia del espectro para servicio de televisión, entre otros.

En cuanto a los apoyos que se han entregado a las emisoras del país, destacó las dos jornadas de capacitación que ha realizado el Gobierno y el Radio Fest 2020, un evento al que se conectaron cerca de 900 personas para acceder a charlas académicas lideradas por periodistas y expertos del sector.

Por su parte, el gremio audiovisual ha recibido algunos incentivos como el de "Grandes historias con pequeñas cámaras", que otorgó estímulos por $12 millones a 300 creadores para contar historias grabadas con celulares. A su vez, se invirtieron $23.664 millones para financiar 81 proyectos de micro, pequeñas, medianas y grandes productoras, canales comunitarios y productoras indígenas y NARP (Negros, Afros, Raizales y Palenqueros).

De acuerdo con la cartera, solo en el sector audiovisual se han realizado inversiones que superan los $330.000 millones en los últimos dos años.

Gobierno, medios de comunicación,
Gobierno, medios de comunicación,
  • Actualizado el: miércoles, 02 de diciembre de 2020

    familias bogotanas, estratos 1 y 2, conectadas, internet fijo, alta velocidad, Karen Abudinen,