Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

‘La tarea es que todos tengamos conectividad’: Ministra TIC

Última actualización: 25 de agosto de 2018

Silvia Constaín asegura que la prioridad de su cartera durante el gobierno será conectar al país.

Última actualización: 25 de agosto de 2018

Publicado en: El Tiempo

La visita de la ministra Silvia Constaín a EL TIEMPO es la primera que realiza en su vida a este diario. Mientras recorre en un ‘tour’ improvisado la sala de redacción multimedia, confiesa que en sus 50 años nunca había tenido un motivo para venir al periódico. 

Es también, sobra decir, su primera entrevista como responsable de la cartera de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Pero su falta de experiencia en medios (no le gustan las fotos; de hecho, tras conocerse su nombramiento, fue un reto hallar una reciente) contrasta con su trayectoria en comercio internacional, inversiones, negociaciones y política pública. 

Además de trabajar para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en la embajada de Colombia en Washington durante el gobierno de Álvaro Uribe, Constaín ha formado parte de iniciativas de Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Comercio y lideró las estrategias de políticas públicas de Facebook y Apple en América del Sur. 

Ahora está en manos de esta bogotana, aficionada a los Mooc (cursos masivos, abiertos y en línea), darles vía a proyectos prioritarios del sector, como la adjudicación de la banda de 700 MHz, el despliegue de las redes 4G y la llegada de la quinta generación, el próximo gran estándar en conectividad y tecnología. 

También son suyos chicharrones como el proyecto de un regulador convergente, la regulación de servicios como Uber, Airbnb y Netflix y el tránsito de Colombia hacia una verdadera economía digital en la que el emprendimiento no sea una batalla contra el sistema.

En su charla con EL TIEMPO, Constaín dejó claro que su gestión tendrá un enfoque deliberativo y participativo, y que espera aunar esfuerzos e intereses del sector privado para mover las inversiones que demandan estos temas. La conectividad, aludiendo a su sueño de cada rincón del país con acceso a internet, será el eje central de su gestión.

¿Con qué visión asume usted el mando de esta cartera?

Creo que el presidente ha sido muy claro –él es muy cercano al sector–, y la tarea que me dio fue: “Quiero conectar al país y quiero conectarlo bien”. Usted me va a oír decir eso muchas veces mientras esté en esta cartera. La tarea es que todos tengan conectividad y, además, que estén bien conectados. 


Continúe leyendo la entrevista en el sitio web de El Tiempo.com

‘La tarea es que todos tengamos conectividad’: Ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram