Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Inicia la recta final para elegir al ganador de la #RutaProyectosTIC

Inicia la recta final para elegir al ganador de la #RutaProyectosTIC

Última actualización: 04 de septiembre de 2019
La ministra TIC, Sylvia Constaín, invitó a los participantes de Andicom 2019 a votar por la mejor iniciativa tecnológica que genere impacto en las regiones. Dijo que los ocho proyectos elegidos como finalistas son ejemplo del potencial talento digital del país.

Este miércoles se abrieron las votaciones para que los asistentes al Congreso TIC Andicom 2019 elijan al mejor equipo de la #RutaProyectosTIC, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Cintel, que busca resaltar los desarrollos tecnológicos que tengan alto impacto en las regiones.

Cada uno de los ocho finalistas de las ciudades de Bucaramanga (Santander), Pereira (Risaralda), Villavicencio (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Santa Marta (Magdalena), Popayán (Cauca), Ibagué (Tolima) y Tunja (Boyacá) tuvo dos minutos para presentar ante el auditorio el objetivo de su proyecto y por qué son la mejor iniciativa para ser elegida como ganadora de la #RutaProyectosTIC.

La ministra TIC, Sylvia Constaín, invitó a los asistentes a votar para ayudar a seleccionar al mejor equipo, que se llevará incentivos por $20 millones para el fortalecimiento de las competencias de sus miembros o la adquisición de equipamiento para el desarrollo de los proyectos.

“Que alegría poder tenerlos acá (Cartagena), lo que acabamos de ver es ejemplo de lo que es nuestro sector TIC: el cambio de vida a través de la tecnología. Estos ocho equipos son muestra del talento que hay en el país y cada uno fue escogido después de un proceso bastante riguroso para ser el ganador en su región”, señaló la ministra TIC tras escuchar el pitch de cada proyecto e invitar a los asistentes a votar.

Por su parte, Manuel Martínez, director ejecutivo de Cintel, indicó que la #RutaProyectosTIC consistió en “ir a visitar regiones diferentes del país, identificar sus necesidades y encontrar quiénes están desarrollando aplicaciones que beneficien esas necesidades. Encontramos más de 100 aplicaciones, todas muy innovadoras, y aquí están los ocho finalistas”.

Los proyectos elegidos impactan los sectores: agrícola, trasporte, inclusión social, turismo, educación y salud, con iniciativas que van desde aplicaciones, hasta dispositivos patentados con nuevas tecnologías.

Estos son los equipos finalistas:

Bucaramanga

FincaYa: es una ventana generadora de oportunidades de trabajo, compra o venta de productos y servicios, con el objetivo de globalizar a pequeños y grandes actores del campo, ayudando con su potencial de exportación. De esta manera, acerca de múltiples formas a productores y prestadores de servicios de cualquier rama de la agricultura a mercados de otras ciudades y países.

Pereira

IoT para salvar vidas: busca disminuir los accidentes de tránsito en tiempo real y producir datos que permitan tomar decisiones acertadas en la movilidad. Se desarrolla a través de patentes que permiten la alta eficiencia energética y el uso de energías renovables, obteniendo datos verdes, variables de comportamiento humano y factores de riesgo en tiempo real usando IoT con sensorica conductual y enviando estos datos a la nube para filtrarlos y publicarlos como datos abiertos de manera automática.

Villavicencio

MUU-B: consiste en una aplicación que conecta la oferta y la demanda de bienes y servicios, como transporte de carga animal, comercio de genética, ganado e insumos para el sector ganadero, ofreciendo seguridad, comodidad y eficiencia para que desarrollen negocios en un modelo de mercado justo para los pequeños y medianos productores.  Simultáneamente, mejora las condiciones de trabajo, de prestación de servicio y acceso de mercado para transportadores y proveedores de la cadena de valor.

Cúcuta

Plataforma de comunicación entre personas sordas y oyentes: busca desarrollar una plataforma digital que interprete de manera automática una comunicación entre personas sordas y oyentes. Esta será capaz de traducir de voz a lenguaje de señas y en sentido contrario, traducir las señas capturadas por vídeo a señales de voz, para ser interpretadas fácilmente por personas oyentes. Para el desarrollo de este proyecto, se utiliza gestión de bases de datos, contenido multimedia, procesamiento de señales e inteligencia artificial, aplicados en plataformas móviles que puedan llegar a muchas personas.

Santa Marta

Rentripp: Es una plataforma digital que facilita el alquiler de motos, carros, bicicletas y embarcaciones de nativos a turistas (entre particulares). Esta plataforma permite asegurar los vehículos, alquilar en grupo, tener una pasarela de pagos, compartir experiencias, comparar más de 10 productos, entre otros.

Popayán

BunnTrack: Tradition + Technology: Se trata de una plataforma tecnológica de trazabilidad y visualización del proceso de producción del café, que permite acercar al consumidor final con el caficultor. La finalidad es lograr una cadena de suministro transparente, a través de una plataforma de trazabilidad que a su vez dé visibilidad a los caficultores en un mercado de tostadores internacionales, para que obtengan una remuneración más justa. Así mismo, busca aplicar tecnologías de IoT al monitoreo de los procesos de postcosecha, y para los clientes y tostadores, ofrece los datos y medios audiovisuales de la plataforma para que ellos puedan brindar al consumidor final la experiencia de conocer al productor, la finca y el proceso por el cual pasó la taza de café que está tomando.

Ibagué

Niños Desarrolladores: ofrece servicios de educación no formal para niños y jóvenes entre los 6 y 17 años, que deseen crear o hacer realidad sus proyectos digitales (aplicaciones móviles, videojuegos educativos, diseño, infraestructura 3D, fotografía, multimedia, entre otras). Su objetivo es atender la demanda y la necesidad de desarrollar espacios digitales productivos que fomenten el buen uso de las TIC como una herramienta de desarrollo intelectual, emocional, psicosocial y empresarial.

Tunja

Telederma: busca desarrollar un modelo de telemedicina pionero e innovador internacional y nacional en teledermatología. Los servicios que ofrece se basan en un kit que contiene teleconsulta, asesoría virtual de promoción y prevención, patología biopsia de piel y biblioteca virtual. El kit de Telederma cuenta con un teléfono inteligente, instrumental quirúrgico, aplicación móvil, recursos educativos, accesorios para toma de imagen médica y tarjeta prepagada de teleconsultas.

Inicia la recta final para elegir al ganador de la #RutaProyectosTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram