Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Telepacífico, primer canal regional que conservará y preservará su patrimonio audiovisual en medios digitales

Telepacífico, primer canal regional que conservará y preservará su patrimonio audiovisual en medios digitales

Última actualización: 03 de octubre de 2019
El proyecto buscará la conservación, preservación y digitalización de más de 10 mil unidades audiovisuales que pertenecen a este canal público regional, las cuales son parte del patrimonio histórico y cultural del Pacífico colombiano.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la gestión de la gobernación del Valle del Cauca y el canal público Telepacífico, informaron este miércoles la financiación por $3.858 millones para conservar y preservar el material audiovisual del Pacífico colombiano que está en riesgo de perderse por las condiciones actuales en que se encuentra.

De esta forma, Telepacífico se convierte en el primer medio regional en avanzar en este propósito, el cual será financiado con recursos del Sistema General de Regalías del departamento del Valle del Cauca, tras la aprobación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) regional del Pacífico, esto gracias a la gestión realizada por la gobernación, el canal y el MinTIC.

“Los canales públicos regionales tienen piezas audiovisuales que son testimonio de la historia de nuestra nación en formatos que ya no se usan como cintas o acetatos y las procesarán, transformándolas a una tecnología que nos permita consultarlas y usarlas. El MinTIC, en articulación con otras entidades de orden nacional y territorial, gestionó $3.850 millones que le permitirán a Telepacífico ser el primer medio de comunicación público regional en desarrollar este proyecto que podrán disfrutar todos los colombianos”, señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

El proyecto iniciará en el último trimestre de 2019 y buscará la conservación y preservación de 10.903 unidades audiovisuales, patrimonio histórico y cultural del departamento y la región del Pacífico colombiano, contenido que destaca la importancia de las poblaciones afrodescendientes en el desarrollo histórico, cultural y económico del país.

De hecho, el marco general del proyecto de conservación, preservación y clasificación de contenido audiovisual  busca salvaguardar el patrimonio histórico y cultural del país que se encuentra en cerca de 230 mil unidades audiovisuales, de tal forma que cualquier ciudadano tenga fácil acceso a este material para consultarlos en formatos modernos.

Adicionalmente, este proyecto traerá oportunidades para los canales públicos participantes, dado que les permitirá estar a la vanguardia tecnológica en cuanto a la oferta de contenidos para su audiencia, la cual estará disponible en plataformas digitales que podrán consultarse en cualquier momento y lugar con acceso a internet.

Esta es una de las acciones que hacen parte del estudio financiado en 2018 por MinTIC y la ANTV (en liquidación), ambas entidades comprometidas con la necesidad de salvaguardar y destacar la importancia del material audiovisual de los canales públicos regionales, dado el riesgo inminente de pérdida en el que se encuentran, por lo que requieren una intervención en el corto y mediano plazo bajo estrategias de conservación y preservación dentro del marco de los lineamientos establecidos en la normatividad.

Esta iniciativa mejorará la gestión de contenidos al contar con el material digitalizado y catalogado, lo que facilitará su consulta. En el último trimestre de 2019, Canal Trece, Teleislas y Teleantioquia también serán parte de este proyecto.

Telepacífico, primer canal regional que conservará y preservará su patrimonio audiovisual en medios digitales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter