Contenido principal Vive Digital
04 de octubre de 2019

Entrevista a Michael Zimbalist, cineasta estadounidense: “Queremos montar un documental sobre la Economía Naranja en Colombia y el mundo”

Michael y su hermano Jeffrey son los creadores de “ReMastered”, la serie de Netflix nominada a varios premios Emmy; de la película “Pelé, el nacimiento de una leyenda”, y directores de la serie “Los dos Escobar”. Ambos hicieron parte del grupo de conferencistas invitados a Colombia 4.0 la semana pasada en Bogotá, donde compartieron sus experiencias en la producción de documentales.

Los hermanos Zimbalist
Los hermanos Zimbalist

Luego de la participación de los cineastas estadounidenses Michael y Jeffrey Zimbalist en el encuentro digital más grande del país, Colombia 4.0, en sus mentes quedó la importancia que el medio audiovisual, cultural, social y económico podría llegar a tener dentro del proceso de transformación de las industrias creativas en Colombia y el mundo, conocido como Economía Naranja.

Para Michael, el menor de los Zimbalist, esto se debe a la falta de una auténtica tradición cultural, pues cree que el concepto puro, exacto, real, aún está en la sombra. “La verdad –dice Michael–, nunca había escuchado el término Economía Naranja. Pero investigando, hemos estado hablando con mi hermano y algunos amigos de la posibilidad de montar una serie, un documental, que muestre lo que esta es en Colombia y el mundo”.

Hace meses, el Ministerio de Cultura definió en un documento a la Economía Naranja como “la herramienta de desarrollo social y económico, que se fundamenta en la creación, producción y distribución de bienes y servicios, cuyo contenido de carácter cultural y creativo en muchos casos puede protegerse por los derechos de propiedad intelectual”.

El concepto aparece por primera vez el 30 de octubre de 2013, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el libro sobre economía creativa y cultural: “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”, cuyos autores son el presidente de la República, Iván Duque, y el actual viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, cuando ambos estaban vinculados a dicho organismo multilateral.

Por eso, “creemos que sería muy bonito poder mostrarle al mundo lo que eso significa en términos de música, arte, teatro, cine, empresas e innovación en general. Esta es una idea que está en desarrollo, en etapa inicial de cómo hacerlo, cómo montarlo y cómo mostrarlo de una forma atractiva, que llame la atención del público internacional”, agrega Michael.

“Estoy siempre en la búsqueda de buenas historias colombianas”

¿Qué proyectos está realizando en este momento?

Estamos montando varios documentales y varios proyectos de ficción basados en hechos reales. Uno de ellos es la historia del Mundial de Fútbol, pero tras bambalinas. Es un proyecto que empezamos a rodar y tiene que ver mucho con la historia colombiana; también estoy produciendo unos documentales de historias del país mucho más actuales. Siempre estoy en la búsqueda de buenas historias colombianas.

¿Cuál será el próximo documental sobre Colombia que hará?

La verdad, nunca había escuchado el término Economía Naranja en inglés. Pero investigando de lo que se trata, hemos estado hablando con algunos amigos de la posibilidad de montar una serie documental que muestre lo que es la Economía Naranja en Colombia.

Creemos que sería muy bonito poder mostrarle al mundo lo que eso significa en términos de música, arte, teatro, cine, empresas e innovación en general. Es algo que está en desarrollo, en etapa inicial de cómo hacerlo, cómo montarlo para que llame la atención del público internacional.

¿Cómo fue su experiencia en Colombia 4.0?

Para mí fue impresionante la cantidad de gente que llegó a ese evento. El primer día, entré a la charla del animador de “Spider–Man: Into the Spider-Verse”, el argentino Humberto Rosa, y había un público de 2.000 personas. Eso me dio mucha esperanza en el futuro de los medios, de la tecnología y la Economía Naranja en general y en Colombia, porque hay un gran interés.

De hecho, tengo una anécdota: un joven nos preguntó cómo es que un colombiano puede realizar un buen trabajo de sonido en un documental sin vivir en Los Ángeles (Estados Unidos) y lo sorprendí cuando le dije que la gran mayoría de nuestro equipo de sonido vive en Colombia, porque el trabajo que hacen aquí en términos de mezcla y efectos es fantástico.

¿Qué opina de las actuales producciones colombianas?

Puedo decir que hay un cine nacional e independiente muy interesante que llega a otros países y hay una buena proyección de empresas como Estudios AG / Itaca Films, Antorcha, Diptongo, Dynamo que ofrecen servicios de producción para proyectos internacionales de Hollywood y de Europa, y que realizan rodajes dentro de Colombia. Aparte vi “Monos” en Medellín la semana pasada y fue muy interesante poder analizarla con varias figuras del cine colombiano en estos días.

¿Qué recomendaciones le daría un joven cineasta o documentalista?

El primer paso para un cineasta joven es saber qué se quiere y cuáles recursos se necesitan y, de ser posible, los costos o el grado de inversión.  Además, siempre es bueno tener un producto o proyecto previo para mostrar, eso ayuda mucho a vender el proyecto.

Entrevista a Michael Zimbalist, cineasta estadounidense: “Queremos montar un documental sobre la Economía Naranja en Colombia y el mundo”
Entrevista a Michael Zimbalist, cineasta estadounidense: “Queremos montar un documental sobre la Economía Naranja en Colombia y el mundo”
  • Actualizado el: viernes, 04 de octubre de 2019

    Entrevista a Michael Zimbalist, cineasta estadounidense: “Queremos montar un documental sobre la Economía Naranja en Colombia y el mundo”