Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC capacitó a 15.600 estudiantes y 760 docentes de colegios públicos con el proyecto de Programación para Niños y Niñas

MinTIC capacitó a 15.600 estudiantes y 760 docentes de colegios públicos con el proyecto de Programación para Niños y Niñas

Última actualización: 13 de noviembre de 2019
Hoy se realizó CODEFEST, el evento de clausura del proyecto de Programación para Niños y Niñas en el 2019, en el que 60 estudiantes y 30 docentes del país presentaron sus proyectos y participaron en un concurso de habilidades entorno al pensamiento computacional para demostrar lo aprendido.

En el marco de la novena versión del evento Educa Digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el British Council y Computadores para Educar, con apoyo del Ministerio de Educación Nacional, realizaron CODEFEST, la actividad de clausura del proyecto de Programación para Niños y Niñas en el 2019, a través del cual se fortaleció el pensamiento computacional de 15.600 estudiantes y más de 760 docentes de colegios públicos de todas las regiones del país. 

En CODEFEST se dieron cita 60 futuros programadores y 30 docentes de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Cundinamarca, Caldas, Casanare, Caquetá, Nariño, Huila, y San Andrés y Providencia, con el objetivo de dar a conocer sus proyectos digitales, compartir sus experiencias y participar en una competencia para generar una solución a través de la metodología “micro:bit” a un reto planteado.

Según Carlos Alberto Cuellar, estudiante de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán de Florencia (Caquetá): “El programa ha sido muy interesante, ya que nos ayuda a explorar algo que básicamente no habíamos hecho antes. Esto nos ayuda a abrir nuestra mente y a hacer diferentes programaciones para solucionar problemas que se presentan en nuestro día a día”.

Así mismo, Amanda Santa Cruz, profesora del Instituto Teresiano de Túquerres (Nariño), señaló que “este proyecto ha sido muy satisfactorio, ya que es de vital importancia desarrollar el pensamiento computacional en nuestros estudiantes, esa es la clave. A veces no necesitamos muchos recursos, sino las ganas de enseñarles a nuestros niños a pensar, a desarrollar su parte lógica, a solucionar problemas de su entorno con tecnología”.

Programación para Niños y Niñas es un programa de formación que contribuye a desarrollar habilidades del siglo XXI, como el pensamiento computacional, la creatividad y la resolución de problemas a través del uso e implementación de “micro:bit”, un microordenador programable de bolsillo desarrollado en el Reino Unido que se puede utilizar para todo tipo de creaciones, desde robots hasta instrumentos musicales.

MinTIC capacitó a 15.600 estudiantes y 760 docentes de colegios públicos con el proyecto de Programación para Niños y Niñas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter