Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Apps.co renueva su imagen y metodología para acompañar a los emprendedores digitales del país: Ministra TIC

Apps.co renueva su imagen y metodología para acompañar a los emprendedores digitales del país: Ministra TIC

Última actualización: 10 de diciembre de 2019
La ministra Sylvia Constaín resaltó que, desde agosto de 2018, se han acompañado 1.041 emprendimientos en la etapa de descubrimiento de negocios, que corresponden a 46 % de lo hecho en los últimos 7 años, “es decir, estamos avanzando mucho más rápido”, señaló.

Durante el Business Day 2019 de Apps.co, esta iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para impulsar el emprendimiento digital en Colombia, presentó su nueva imagen y su renovada metodología de acompañamiento para el 2020. Además, dio a conocer los 11 nuevos integrantes del Team Startup.

"Hoy es un día para celebrar el ecosistema de emprendimiento que se ha venido generando en el país. Primero, presentamos la nueva imagen de Apps.co, que reconoce que este es un sector que está creciendo y evolucionando rápidamente en el país, y segundo para festejar a los emprendedores que están generando ideas, empleo y oportunidades para todas las regiones de Colombia", resaltó la ministra TIC, Sylvia Constaín, al hacer la apertura de este evento.

El objetivo del Business Day es generar un espacio en el que se encuentren emprendedores digitales, inversionistas, aceleradoras, incubadoras, representantes de entidades aliadas, instituciones públicas, entre otros, que hicieron parte del proceso de acompañamiento en 2019. Allí, la jefa de la cartera TIC dio a conocer el impacto que ha tenido Apps.co desde agosto del año pasado, apoyando a los emprendimientos desde la etapa de concepción de la idea y la búsqueda de un producto mínimamente viable, hasta su expansión a mercados internacionales.

"Apps.co es un programa que es de ustedes y por eso, quiero enfatizar en que el Gobierno del presidente Iván Duque está aquí para acompañarlos en la ruta para hacer crecer sus empresas. Estamos comprometidos con el emprendimiento y muestra de ello es que de agosto del 2018 a la fecha hemos acompañado a 1.041 emprendimientos en la etapa de Descubrimiento de Negocios, lo que corresponde al 46% de lo hecho en los últimos 7 años, es decir estamos avanzando mucho más rápido", agregó la funcionaria.

Así mismo, durante el evento se anunció la nueva metodología que implementará Apps.co a partir del próximo año, de manera que se adapte a las necesidades de los equipos y empresarios digitales del país.

Team Startup

Dentro del marco del evento, el MinTIC presentó a los 11 nuevos integrantes del Team Startup Colombia, quienes tendrán la tarea de inspirar a quienes están empezando o se encuentran recorriendo el camino emprendedor en Colombia.

Se trata de Datagran, Ubidots, Ruedata, Vozy, Peiky, Kiwi, Arukay, Ubits, Fitpal, Vueltapp y Symplifica, empresas digitales que trabajan en sectores como educación, "high tech", robótica, ciencia de datos, logística, salud, transporte, entre otros, y han obtenido ventas por más de $27.000 millones, generando más de 1.236 empleos directos e indirectos en todo el país.

De otro lado, los asistentes al Business Day 2019 tuvieron la oportunidad de aprender y actualizarse con las experiencias y recomendaciones de expertos de la talla de Diego Noriega, cofundador de Torrenegra Accelerate; Felipe Capella, cofundador de Loadsmart, y Andrés Londoño, head of B2C de Platzi, para conocer las últimas tendencias en inversión, emprendimiento e innovación.

Además, en la clausura, los mejores emprendedores digitales de las etapas de Apps.co de Expansión, Crecimiento Exponencial, y Crecimiento y Consolidación de Negocios Digitales tuvieron la oportunidad de exponer su "pitch" ante inversionistas y empresarios, con el objetivo de generar futuras alianzas que permitan contribuir al crecimiento de sus compañías.

Las cifras de Apps.co en 2019

La oferta de Apps.co se divide en diversas convocatorias de acuerdo con la etapa de consolidación de los emprendimientos o empresas digitales.

Etapa temprana

Cursos virtuales: más de 45.000 personas desarrollaron sus habilidades digitales a través de los siete cursos virtuales gratuitos: Introducción al financiamiento de startups; Curso profesional de Git y GitHub; Programación básica; Marketing voz a voz; Marca personal; Fundamentos de ingeniería de software e Introducción al marketing digital.

Talleres de Emprendimiento Digital: más de 2.800 colombianos conocieron sobre las ventajas del emprendimiento digital y fortalecieron sus habilidades a través de los 42 talleres realizados en todas las regiones del país.

Descubrimiento de Negocios Digitales, modalidad presencial y virtual: 578 equipos digitales en 40 ciudades hicieron realidad sus ideas de negocios gracias a un acompañamiento de ocho semanas.

Descubrimiento de Negocios de Industrias Creativas Digitales: seis empresas recibieron acompañamiento para el desarrollo de nuevos contenidos digitales en las categorías de: videojuegos, animación y contenidos educativos digitales.

SpinIT: conectó la creatividad de 32 equipos de emprendedores digitales con la experiencia de empresarios del sector TI, con el objetivo de generar modelos de negocio de base tecnológica sostenibles en Bogotá, Barranquilla Cali y Medellín. Hasta la fecha, el acompañamiento generó más de $90 millones en ventas.

Etapa avanzada

Crecimiento y Consolidación de Negocios Digitales: 90 empresas de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Manizales lograron la sostenibilidad de sus negocios, llegando a su punto de equilibrio, y fortalecieron sus indicadores clave de desempeño, generando ventas por más de $8.000 millones.

Crecimiento Exponencial: cinco empresas digitales maximizaron el potencial de hipercrecimiento y de consecución de inversión con esta convocatoria, logrando así ventas por más de $7.660 millones; 3,5 millones de usuarios y 1.300 empleos directos e indirectos.

Expansión de Negocios Digitales: por primera vez, Apps.co llevó a diez empresas digitales a México y Perú con el objetivo de consolidarlas en mercados internacionales. Gracias al acompañamiento, las compañías lograron más de $11.000 millones en ventas, 523 nuevos clientes y 7.000 nuevos usuarios.

Apps.co renueva su imagen y metodología para acompañar a los emprendedores digitales del país: Ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram