Contenido principal Vive Digital

MinTIC inicia la implementación del Plan 5G y publica para comentarios los proyectos de resolución que facilitarán el uso del espectro para sus pruebas técnicas

Los interesados tendrán hasta el 8 de enero de 2020 para realizar sus aportes y comentarios a los proyectos de resolución que permitirán complementar y fortalecer las condiciones para el acceso al uso del espectro radioeléctrico.

Proceso subasta de espectro

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó para comentarios los proyectos de resolución que establecen los procedimientos para el otorgamiento de permisos y la contraprestación para uso del espectro radioeléctrico destinado a pruebas técnicas, esto con el fin de preparar al país para la llegada de nuevas tecnologías como el 5G.

El 5G es clave para que Colombia pueda ser protagonista de la cuarta revolución industrial y por eso ya estamos trabajando para dar ese gran salto: tenemos una ruta muy clara para la implementación de esta tecnología, pero antes tenemos que probarla en usos reales. Para esto, queremos construir con los aportes de la industria y todos los interesados, un marco jurídico y técnico fortalecido, que permita desarrollar pruebas técnicas que faciliten la implementación de estas nuevas tecnologías”, señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

El proyecto de resolución por el cual se establece el procedimiento para otorgar permisos de uso del espectro radioeléctrico para la realización de pruebas técnicas, permitirá validar los beneficios que las nuevas tecnologías, como el 5G, ofrecen a los diversos sectores de la economía, incluidos el sector público, las empresas y los consumidores en el país.

El otro documento modifica la resolución 290 de 2010 y determina el valor de la contraprestación que se pagará por la utilización del espectro para su uso temporal en las pruebas técnicas ya mencionadas. Este cambio tiene como objetivo aportar al cierre de la brecha digital del país e incentivar la competitividad en el sector.

Los interesados podrán enviar sus comentarios a los proyectos de resolución hasta el 8 de enero del 2020, al correo electrónico proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co.

Consulte los documentos a continuación:

Proyecto de resolución “Por el cual se establece el procedimiento para el otorgamiento de permisos para uso del espectro radioeléctrico destinado a pruebas técnicas”:

Documento de soporte técnico:


Proyecto de resolución “Por el cual se modifica el numeral 6.5 del artículo 6 de la Resolución 290 de 2010”:

Documento de soporte técnico:

subasta espectro, proceso asignación, bandas 700, 1.900 y 2.500
  • Actualizado el: jueves, 26 de diciembre de 2019