Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Espectro

MinTIC abre procesos de selección objetiva para otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en bandas no IMT

BogotáNacional
Última actualización: 06 de febrero de 2020
Los interesados en participar en los procesos de selección objetiva para otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas HF, VHF, UHF, SHF y EHF, podrán hacerlo del 6 al 14 de febrero de 2020 de forma física en las instalaciones del MinTIC o al correo electrónico seleccionobjetivaespectro@mintic.gov.co

Luego de recibir las manifestaciones de interés en las pasadas convocatorias 001 y 002 de 2020, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de las resoluciones No. 168 y 169 del 5 de febrero de 2020, declara abiertos los procesos de selección objetiva de dichas convocatorias con el fin de otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencias HF, VHF, UHF, SHF y EHF (no IMT) en todo el territorio nacional.

Las bandas de frecuencias HF, VHF y UHF son utilizadas principalmente por empresas de seguridad, monitoreo de alarmas, transporte, entre otros. La banda de frecuencia SHF, denominada también microondas o punto a punto, es utilizada como soporte de los operadores o para enlaces de última milla, y la banda EHF ofrece más velocidad de transmisión de datos, mejor agilidad en el despliegue, una mayor capacidad de reúso de frecuencias sin interferencias y permite lograr mayor optimización en el cubrimiento 4G.

La resolución No. 168 del 5 de febrero de 2020 tiene como objetivo declarar abierto el proceso de selección objetiva para otorgar permisos a nivel municipal, departamental y nacional en las bandas de HF en el rango de 3 a 30 MHz; VHF en el rango de 30 a 300 MHz, y UHF en el rango de 300 a 462.5 MHz, exceptuando el rango 452.5 a 459.4 MHz, en los segmentos atribuidos a los servicios radioeléctricos fijo y móvil terrestre.

Por su parte, la resolución No. 169 del 5 de febrero de 2020 declara abierto el proceso de selección objetiva para otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de SHF, en el rango de 3.7 GHz a 23.6 GHz y EHF en los rangos de 71 GHz a 76 GHz y 81 GHz a 86 GHz, en los segmentos atribuidos a los servicios fijos radioeléctricos para su operación mediante enlaces punto a punto, de conformidad con el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CNABF).

Para participar en cualquiera de los dos procesos, los interesados podrán radicar la solicitud en el MinTIC (Bogotá, Edificio Murillo Toro: Cra. 8 entre calles 12a y 12b) o enviarla al correo electrónico seleccionobjetivaespectro@mintic.gov.co, del 6 y al 14 de febrero de 2020.

Se recuerda que los interesados en participar en estos procesos deben estar inscritos en el Registro TIC al momento de expedir la resolución de asignación y es necesario que quienes ya son usuarios, estén al día en el cumplimiento de las obligaciones con el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Consulte la Resolución 168 del 5 de febrero de 2020

Consulte la Resolución 169 del 5 de febrero de 2020

MinTIC abre procesos de selección objetiva para otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en bandas no IMT

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram