Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Programación para niños y niñas

Ministerio TIC busca aliados para formar a más de 1 millón de niños y niñas en programación

Nacional
Última actualización: 06 de marzo de 2020
Para este año, la meta de la iniciativa de Programación para Niños y Niñas es capacitar a 300 nuevos docentes y más de 63.000 estudiantes de colegios públicos. Se buscan aliados para beneficiar a más de un millón de menores en todo el territorio nacional para el año 2021.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca aliados del sector privado, público y la academia para que apoyen la iniciativa Programación para Niños y Niñas.

Este programa, que comenzó en 2019, busca ayudar a los niños y niñas a desarrollar habilidades para el siglo XXI, como el pensamiento computacional, la creatividad y la resolución de problemas a través del uso e implementación de "micro:bit", un microordenador programable de bolsillo, del tamaño de una cédula, desarrollado en el Reino Unido que se puede utilizar para todo tipo de creaciones, desde robots hasta instrumentos musicales.

"Desde el Ministerio TIC estamos buscando aliados estratégicos, comprometidos con la educación de los más jóvenes en todas las regiones del país. Queremos generar un ecosistema digital que involucre a todos los sectores: la academia, la sociedad civil, el gobierno y el sector privado, y que apoye a niños y niñas en el desarrollo de habilidades digitales a través de la enseñanza de lenguajes de programación. Esto nos permite cerrar brechas y generar cada vez más interés en competencias TIC", señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Alcaldías, gobernaciones, empresas nacionales y multinacionales con programas de responsabilidad social, gremios, cámaras de comercio, universidades, fundaciones, organismos multilaterales, entre otras entidades, pueden vincularse a esta iniciativa que requiere recursos y aliados para ampliar su impacto en diferentes regiones del país. Los interesados en sumarse a Programación para Niños y Niñas pueden escribir al correo electrónico: info.talentodigital@mintic.gov.co .

En 2019, gracias a esta iniciativa del Ministerio TIC, en alianza con Computadores para Educar y el British Council, se capacitaron 21.800 niños y niñas de colegios oficiales, de los cuales, el 30 por ciento están ubicados en zonas rurales del país.

"Programar se ha vuelto un idioma igual de importante que aprender inglés. Desde el colegio, los niños y niñas pueden aprender a programar, desarrollar su creatividad, su capacidad de resolver problemas y de fortalecer el pensamiento lógico matemático", resaltó la ministra.

Ministerio TIC busca aliados para formar a más de 1 millón de niños y niñas en programación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram