Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Uso responsable del Internet

Siga estas recomendaciones del MinTIC para hacer uso responsable del Internet

Nacional
Última actualización: 17 de marzo de 2020
Priorizar la utilización de herramientas para trabajar y evitar la descarga de archivos pesados son algunas de las recomendaciones.

Como consecuencia de las medidas preventivas del Covid-19 (Coronavirus) se ha presentado un incremento extraordinario en el uso del Internet en el mundo y Colombia no es ajena a este fenómeno.

Por esta razón, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) hace un llamado a la ciudadanía para utilizar la tecnología de forma responsable y priorizar el consumo de Internet en tareas relacionadas al trabajo remoto.

"Este es un momento en el que todos los colombianos tenemos que pensar sobre qué es un uso responsable de un recurso que es limitado como es el acceso a Internet. (...). Hago un llamado a todos a que pensemos dos veces en cómo estamos usando la conectividad", sugiere la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Al usar el Internet de forma racional y responsable, se podrá asegurar la calidad del servicio de forma sostenible en el tiempo, así como garantizar la conectividad incluso ante un escenario de alto tráfico.

Teniendo en cuenta la situación actual, el Ministerio TIC presenta la siguientes sugerencias:

  • El trabajo remoto es tentador, por eso es mejor que ponga horarios para no distraerse. Use servicios de streaming o videojuegos en las horas de menos tráfico.
  • Si ese archivo o documento no es urgente, procure descargarlo en la noche o en la madrugada. En ese lapso se registra menor uso de Internet y la descarga será más rápida.
  • Si lo que necesita es enviar un archivo, pruebe usar enlaces donde estén almacenados o envíelos en formato comprimido… así no saturamos la red.
  • La mayoría de personas se encuentran confinada en sus casas para evitar contagio por el COVID-19, por qué no llamarlos al teléfono fijo para no congestionar la red móvil.
  • Envíe correos a un número limitado de personas. Los correos masivos pueden llegar a saturar la red.
  • Verifique que los dispositivos conectados a su red estén en uso para no congestionar las horas de alto tráfico.
  • ¿Qué tal si ponemos horarios al uso de Internet? Así podría ser más efectivo y permitir que otros miembros de su hogar acceden a este sin perjudicarse.
  • ¿Un video o una película entre todos? Haga uso del entretenimiento por streaming de forma conjunta, así lo podemos optimizar.
  • Tenga presente que algunas aplicaciones pueden consumir datos aunque no las esté usando. Desactívelas y ponga las páginas web abiertas en segunda plano.
Siga estas recomendaciones del MinTIC para hacer uso responsable del Internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram