Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Herramientas para los adultos mayores

Herramientas para facilitarles a los adultos mayores el uso de las TIC

Nacional
Última actualización: 07 de abril de 2020
Aprovechando esta temporada de permanencia en casa, los adultos mayores pueden aproximarse a las tecnologías y desarrollar con normalidad e independencia sus actividades personales, por ello desde Redvolución, una iniciativa del Ministerio TIC dirigida al cierre de la brecha digital, se busca incentivar a los jóvenes a compartir sus habilidades digitales con abuelos y abuelas en su hogar.

A continuación, algunas herramientas para facilitar este acercamiento y apropiación tecnológica por parte de los adultos mayores.

MessagEase Keyboard: esta aplicación gratuita apoya a los adultos mayores en el tamaño y posición de las letras en el teclado, haciendo más sencillo el proceso de escritura en dispositivos móviles. Está disponible para equipos con sistema iOS y Android.

MyTherapy: aplicación que permite a los adultos mayores configurar alarmas y recordatorios de forma sencilla para la toma de medicinas y otras actividades médicas. Está disponible de manera gratuita en las tiendas oficiales de iOS y Android.

Brain It On!: ofrece múltiples opciones de juegos que fortalecen la atención y ejercitan el cerebro de los adultos mayores como rompecabezas y acertijos. La aplicación es gratuita y está disponible de manera gratuita en las tiendas de iOS y Android.

HELP Me: es una app que le permitirá a los adultos mayores acceder a las principales líneas de emergencia como Policía, Bomberos y sistemas de salud de manera fácil y segura. A pesar de ser una iniciativa europea, sus actualizaciones permiten configurar de acuerdo con el país y la lengua nativa. La aplicación está disponible de forma gratuita en las tiendas de iOS y Android.

Recordatorio BZ: a través de mensajes instantáneos, esta aplicación permite a los adultos mayores programar recordatorios y recibir notificaciones para que no pierdan de vista las actividades que tienen por hacer. Se encuentra disponible en las plataformas de Android y IOS de forma gratuita.

Estas aplicaciones, junto con el correo electrónico, las redes sociales, las apps financieras, de instituciones de salud y de medios de comunicación son útiles para que los adultos mayores de la familia mantengan su comunicación e independencia.

Para facilitar el proceso de uso y apropiación de estas herramientas se recomienda empezar incentivando en los mayores el reconocimiento de los dispositivos y sus funcionalidades, luego enseñarles los pasos para buscar, activar y desactivar aplicaciones y así poder avanzar en los usos de cada una.

Si eres un nativo digital o dominas estas herramientas digitales, aprovecha esta época en casa para poner todo tu conocimiento al servicio de los demás, y nada mejor que hacerlo con los adultos mayores de tu familia. Recuerda, además, que es clave compartir con ellos las recomendaciones de seguridad que deben tener en cuenta a la hora de navegar en la red, para así evitar caer en riesgos como las noticias falsas o el phishing. Si quieres conocer más acerca de ellos, consulta la página web www.enticconfio.gov.co.

Herramientas para facilitarles a los adultos mayores el uso de las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram