Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Recomendaciones para los usuarios y operadores de servicios postales

Obligación de identificación biométrica para usuarios de servicios postales de pago se mantiene durante la emergencia sanitaria

Nacional
Última actualización: 14 de abril de 2020
A fin de garantizar la operación de estos servicios, el Ministerio TIC hace una serie de recomendaciones para asegurar la salud de los usuarios y operadores durante el estado de emergencia.

. Recomendaciones para los usuarios y operadores de servicios postales

Según el Decreto 464 de 2020, durante el actual estado de emergencia por el COVID-19 se debe garantizar la operación y el mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones, incluidos el servicio de radiodifusión sonora, televisión y los servicios postales, los cuales fueron denominados servicios públicos y esenciales.

En ese sentido, para los servicios postales de pago, la identificación biométrica, mediante los lectores de huellas digitales, es obligatoria para la individualización e identificación de los usuarios, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.5 del artículo 9 de la Resolución 3680 de 2013 y en la Resolución 2564 de 2016, expedidas por el MinTIC.

Adicionalmente, para garantizar la salud y la vida durante la emergencia sanitaria se deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, entre ellas:

  • Desinfección constante de los dispositivos biométricos y de las instalaciones.
  • Equipar los puntos con elementos que permitan minimizar contagio de los usuarios y empleados (gel antibacterial, paños húmedos, agua y jabón).
  • Hacer uso de tapabocas o mascarilla desechable, siempre que el desarrollo de sus actividades implique contacto a menos de un metro de las personas. La mascarilla se debe cambiar diariamente y esta debe cubrir boca y nariz.
  • Utilizar guantes desechables, por ejemplo, de nitrilo o látex, cuando se requiera tener contacto con dinero, documentos, sobres, entre otros, los cuales deberán desecharse después de su uso. Igualmente, antes y después de quitarse los guantes, se deben aplicar medidas de higiene de manos.

Así mismo, la prestación de los servicios postales se debe realizar cumpliendo con las orientaciones y lineamientos de salubridad exigidos durante la emergencia sanitaria. En este enlace puede consultar la circular sobre el tema, la cual fue expedida conjuntamente por el Ministerio de Salud y el Ministerio TIC, dirigida a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y operadores postales.

Obligación de identificación biométrica para usuarios de servicios postales de pago se mantiene durante la emergencia sanitaria

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram