Contenido principal Vive Digital
14 de abril de 2020

Obligación de identificación biométrica para usuarios de servicios postales de pago se mantiene durante la emergencia sanitaria

A fin de garantizar la operación de estos servicios, el Ministerio TIC hace una serie de recomendaciones para asegurar la salud de los usuarios y operadores durante el estado de emergencia.

. Recomendaciones para los usuarios y operadores de servicios postales

Según el Decreto 464 de 2020, durante el actual estado de emergencia por el COVID-19 se debe garantizar la operación y el mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones, incluidos el servicio de radiodifusión sonora, televisión y los servicios postales, los cuales fueron denominados servicios públicos y esenciales.

En ese sentido, para los servicios postales de pago, la identificación biométrica, mediante los lectores de huellas digitales, es obligatoria para la individualización e identificación de los usuarios, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.5 del artículo 9 de la Resolución 3680 de 2013 y en la Resolución 2564 de 2016, expedidas por el MinTIC.

Adicionalmente, para garantizar la salud y la vida durante la emergencia sanitaria se deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, entre ellas:

  • Desinfección constante de los dispositivos biométricos y de las instalaciones.
  • Equipar los puntos con elementos que permitan minimizar contagio de los usuarios y empleados (gel antibacterial, paños húmedos, agua y jabón).
  • Hacer uso de tapabocas o mascarilla desechable, siempre que el desarrollo de sus actividades implique contacto a menos de un metro de las personas. La mascarilla se debe cambiar diariamente y esta debe cubrir boca y nariz.
  • Utilizar guantes desechables, por ejemplo, de nitrilo o látex, cuando se requiera tener contacto con dinero, documentos, sobres, entre otros, los cuales deberán desecharse después de su uso. Igualmente, antes y después de quitarse los guantes, se deben aplicar medidas de higiene de manos.

Así mismo, la prestación de los servicios postales se debe realizar cumpliendo con las orientaciones y lineamientos de salubridad exigidos durante la emergencia sanitaria. En este enlace puede consultar la circular sobre el tema, la cual fue expedida conjuntamente por el Ministerio de Salud y el Ministerio TIC, dirigida a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y operadores postales.

Obligación de identificación biométrica para usuarios de servicios postales de pago se mantiene durante la emergencia sanitaria
Obligación de identificación biométrica para usuarios de servicios postales de pago se mantiene durante la emergencia sanitaria
  • Actualizado el: jueves, 28 de mayo de 2020

    Gobierno Nacional abre convocatoria para formar en habilidades digitales y de negocio a 50.000 personas sin empleo